El Coche de Concepto de Opel se une a la Asociación de Célula de Combustible de California

El coche de concepto propulsado por pila de combustible desarrollado conjuntamente entre Opel y General Motors ha sido embarcado con destino a California para participar en una asociación del gobierno y la industria radicada allí. Este es el primero de entre varios vehículos de tecnología avanzada que GM presentará en California este año.

El vehículo de concepto propulsado por pila de combustible Hydrogen1, que ha establecido varios récords y está basado en el monovolumen compacto Zafira, formará parte de una flota de demostración, bajo la dirección de la Asociación de Célula de Combustible de California, que fue constituida por el Gobernador Greg Davis, fabricantes de automóviles y compañías energéticas en 1999.

El HydroGen1 ha sido sometido a rigurosas pruebas alrededor de todo el mundo y ha acumulado más de 32.000 kilómetros, funcionando con altísimas temperaturas, récord para un modelo de pila de combustible, durante las pruebas de resistencia desarrolladas el pasado verano en el desierto de Arizona (Estados Unidos).

Hitos del HydroGen1

  • El HydroGen1 logró 15 récords internacionales en velocidad y resistencia en el caluroso desierto de Arizona el año pasado, habiendo sido también el primer vehículo de pila de combustible en recorrer más de 1.000 kilómetros en un día y funcionando a temperaturas por encima de los 40º Centígrados.
  • Abrió los maratones masculinos y femeninos de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en Australia.
  • El Hydrogen1 ha sido el único coche propulsado por pila de combustible que ha cubierto los durísimos 350 kilómetros que separan Los Angeles de Las Vegas en el Michelin Bibendum Challenge de 2001. El Michelin Bibendum Challenge es una competición y un escaparate para vehículos respetuosos con el medioambiente.
  • También en el Michelin Bibendum Challenge, el Hydrogen1 fue premiado en el Trofeo al Diseño por la magnífica integración de su avanzado sistema de propulsión por pila de combustible en el vehículo.
  • Hasta ahora, más de 600 periodistas, científicos y políticos han conducido el Hydrogen1.

Opel y GM han invertido cientos de millones de dólares en la investigación, desarrollo y comercialización de la tecnología de pila de combustible. Se están realizando continuos progresos en mejorar las aplicaciones de pila de combustible fijas y móviles. General Motors dispone del primer procesador de gasolina para extraer hidrógeno y sus células de combustible se encuentran entre las más eficientes del mundo.

A principios de este año, GM presentó el concepto AUTOnomy en los Salones del Automóvil de Detroit y Ginebra. El AUTOnomy es el primer vehículo desarrollado desde el principio partiendo de un sistema de propulsión por pila de combustible y es también el primero en utilizar conjuntamente las tecnologías de pila de combustible y de mando “por cable”, que permite que la dirección, los frenos y otros sistemas del vehículo sean controlados electrónicamente en vez de mecánicamente.

El desarrollo del HydroGen1 – y su más reciente sucesor, el Hydrogen3 – es responsabilidad conjunta de Opel y GM a través del Centro Global de Propulsiones Alternativas (GAPC) que tiene instalaciones en Mainz-Kastel en Alemania y en Warren (Michigan) y Rochester (Nueva York) en los Estados Unidos. Para avanzar más en el desarrollo de pilas de combustible, GM ha establecido asociaciones con empresas líderes en este campo, entre las que se incluyen General Hydrogen, Quantum Technologies Worlwide Inc, Hydrogenics Corporation, Giner Electrochemical Systems, L.L.C., Suzuki Motor Corporation, Toyota Motor Corporation, BPAmoco, ExxonMobil y ChevronTexaco.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario