El Citroën Junior Team se enfrenta a la nieve

Tras haber sumado sus primeros puntos en el Campeonato del Mundo de Rallyes en la primera prueba de la temporada en Irlanda, el equipo Citroën Junior Team aspira a seguir progresando en Noruega. Conrad Rautenbach/Daniel Barritt y Sebastien Ogier/Julien Ingrassia, que ya pilotaron sendos Citroën C4 WRC en Irlanda, estarán acompañados en esta ocasión por Evgeny Novikov/Dale Moscatt en el único rallye sobre nieve del calendario 2009.

Gracias a Chris Atkinson y Conrad Rautenbach, el Citroën Junior Team acumuló sus primeros puntos en el Campeonato del Mundo en el exigente Rallye de Irlanda. Y si a ello le sumamos el sexto puesto final de Sebastien Ogier, lo cierto es que el debut de este nuevo equipo en el Mundial fue muy positivo. Ahora esperan seguir progresando y sumando nuevos éxitos en Noruega.

Para esta segunda cita de la temporada, el piloto ruso Evgeny Novikov – copilotado por el australiano Dale Moscatt (n°7) – y el piloto de Zimbabwe Conrad Rautenbach, junto con el británico Daniel Barritt (n°8), serán los elegidos para puntuar para el equipo en la clasificación de Constructores. Como ya sucediera en Irlanda, los franceses Sebastien Ogier y Julien Ingrassia han sido inscritos a los mandos de un tercer Citroën C4 WRC (n°11).

Después de la intensa lluvia de Irlanda, los participantes en el Mundial WRC se enfrentarán ahora a la nieve y el hielo de Noruega. La prueba nórdica, que vuelve a ser puntuable para el Mundial tras su debut en 2007, presenta algunas novedades respecto al recorrido original. Las especiales nevadas y con hielo del rallye son bastante variadas, con algunas secciones más estrechas, reviradas y bacheadas.

El Rallye de Noruega también marcará el debut de un nuevo neumático, el Pirelli ‘Sottozero’, un neumático con clavos montado sobre una llanta para tierra de 15 pulgadas. Se esperan temperaturas por debajo de los cero grados durante los tres días del rallye, y siempre existe la posibilidad de que una capa de nieve fresca cubra las especiales poco antes de iniciarse la competición.

Este rallye supondrá el inicio de la temporada para Evgeny Novikov, un prometedor piloto ruso de 18 años. Tras haber participado un año en el Campeonato del Mundo de Producción, Evgeny se ha incorporado al equipo Citroën Junior Team, con el que competirá en un total de ocho rallyes durante el 2009. Novikov se ajustará al estilo de pilotaje requerido para conducir un coche WRC en un test previo al inicio de la prueba noruega. Al igual que sus compañeros, el objetivo prioritario de Novikov en Noruega será ganar la máxima experiencia posible al volante de su Citroën C4 WRC.

Conrad Rautenbach y Daniel Barritt comenzaban la temporada con una destacable actuación en la primera etapa del Rallye de Irlanda. Pero un error en la jornada del sábado les impedía conseguir un excelente resultado final. “Ahora eso ya es historia,” decía el piloto de Zimbabwe. “Recuperamos nuestra confianza con el coche en el último día del rallye y trabajamos en su puesta a punto. Estoy deseando llegar a Noruega. Debería ser un rallye más sencillo para nosotros, ya que tenemos algunos test programados para antes del inicio de la prueba. Rodaremos durante dos días de test para adaptarnos al pilotaje sobre nieve. No tengo demasiada experiencia sobre esta superficie, pero mis sensaciones suelen ser buenas en esas condiciones. Nuestro objetivo es sumar puntos. Si podemos mantener el mismo ritmo que marcamos en la primera etapa del Rallye de Irlanda, cuando estuvimos entre los cinco primeros, entonces deberíamos estar en condiciones de conseguir un buen resultado al final.”

Tras haber ofrecido un rendimiento muy prometedor en Irlanda, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia continuarán con su proceso de aprendizaje descubriendo un nuevo rallye en Noruega. “Aprendimos mucho en Irlanda,” decía Ogier. “Los kilómetros que acumulamos en un rallye de asfalto – si se le puede llamar asfalto en aquellas condiciones tan extremas – serán muy útiles de cara al futuro. Cada vez que nos subimos al coche descubrimos cosas nuevas y progresamos.”


« En el Rallye de Noruega podremos disfrutar más, aunque no necesariamente será más fácil,” añadía el actual Campeón del Mundo Junior. “Estoy deseando llegar allí, aunque nos tendremos que enfrentar con pilotos que tienen mucha más experiencia en rallyes sobre nieve. Yo piloté un coche del Grupo N en Suecia, y tendré un día de pruebas antes de los reconocimientos. Uno de los grandes objetivos para mí en ese test será adaptarme a los neumáticos y al estilo de pilotaje que es necesario sobre nieve. Después, al igual que en Irlanda, el objetivo será simplemente acabar el rallye sin cometer demasiados errores. Después ya veremos dónde estamos tras las primeras especiales y qué objetivos podemos marcarnos a nivel de resultados.”

Tres preguntas a Benoit Nogier

Director del Citroën Junior Team

¿Qué conclusiones sacó del Rallye de Irlanda?

“Fue un inicio de temporada muy prometedor, incluso aunque no conseguimos el resultado que esperábamos. Fue decepcionante perder el cuarto puesto de la general en la penúltima especial, pero es importante recordar que Chris Atkinson aún estaba aclimatándose al equipo y al C4 WRC, mientras que Sebastien Ogier estaba participando en el que sólo era su segundo rallye con un coche WRC. Así que en líneas generales el balance fue satisfactorio, ya que nuestros tres Citroën C4 WRC terminaron y alcanzaron un nivel de rendimiento que estuvo al nivel de los mejores.”

Evgeny Novikov hará su debut en el Rallye de Noruega. ¿Qué más puede explicarnos sobre él?

“Estamos encantados de que se haya unido a nuestro equipo. Evgeny es una de las grandes esperanzas del automovilismo mundial, aunque sólo tiene 18 años. Estamos muy contentos de que haya elegido hacer su debut a los mandos de un coche WRC con nosotros. Su presencia en el equipo encaja perfectamente con la filosofía del Citroën Junior Team. Estamos buscando pilotos de futuro para ayudarles a dar el salto a la escena mundial.”

¿Cual es el objetivo del Citroën Junior Team en Noruega?

“Queremos darles a nuestros tres pilotos la oportunidad de aprender y ganar la máxima experiencia posible en una superficie que sólo visitamos una vez este año. También queremos conseguir un buen resultado si se presenta la oportunidad. Evgeny conocerá el comportamiento de un coche WRC, mientras que Sebastien competirá en su tercer rallye con un WRC y descubrirá la complejidad de competir sobre nieve. En cuanto a Conrad, él sólo cuenta con la experiencia de haber competido en el Rallye de Suecia en una ocasión. Así que tenemos que se realistas en cuanto a nuestros objetivos. Afortunadamente contamos con la experiencia y el conocimiento adquirido por el equipo Citroën Total World Rally Team en el pasado, así que podremos comenzar el rallye con una buena puesta a punto base. No empezaremos desde cero.”


Datos del rallye:

· Rallye de Noruega (12-15 de febrero), 2ª prueba de un total de 12.

· Superficie: pistas de tierra cubiertas de nieve y hielo.

· Sede: Hamar.

· Información práctica: la dirección del rallye tendrá su base en el Scandic Hotel de Hamar, mientras que el ‘Viking Ship’ funcionará como asistencia cubierta. El centro de prensa está también ubicado en el Scandic Hotel, mientras que también habrá una sala de prensa remota en el parque de asistencia. No existe diferencia horaria entre Noruega y la Europa continental (GMT+1). La salida del solo para la primera jornada del rallye (viernes 13 de febrero) está prevista para las 08:00h. El sol se pondrá a las 17:00h.

· Aspectos técnicos: los motores que se usarán en Noruega fueron sellados en Irlanda y también se utilizarán en Chipre. Una caja de cambios de reserva, un juego de diferenciales y un turbo de reserva están permitidos para Noruega y Chipre.

· Neumáticos: cada piloto tendrá a su disposición 42 neumáticos Pirelli Sottozero con clavos para todo el rallye. Los participantes podrán llevar dos ruedas de recambio, pero no está autorizado tallar el dibujo de las gomas.

· Reconocimientos: Martes 10 de febrero (08:00h a 18:00h) y miércoles 11 (08:00h a 16:45h). Están autorizadas dos pasadas por tramo, con la excepción de la súper especial de Oslo (ES1), donde sólo se autorizará una pasada. La velocidad máxima permitida es de 70km/h (o más baja, en función de las restricciones locales).

· Shakedown: Jueves 12 de febrero (08:00h a las 12:00h). Se utilizará una especial de 3,35km próxima a Nydal (a 9km del parque de asistencia).

· Conferencia de prensa: Jueves 12 de febrero (13:30h), Centro de Prensa.

· Ceremonia inaugural: Jueves 12 de febrero (desde las 19:00h) con ocasión de la súper especial de Oslo. Desde las 19:45h, los pilotos entrarán en el Bjerke Hippodrome.

· Longitud del recorrido: 1.218,72km, incluidos 375,04km divididos en 23 especiales (12 diferentes).

· 1ª Etapa (Jueves 12 de febrero y viernes 13 de febrero): 473,46km, incluidos 124,16km

divididos en 9 especiales (5 distintas). Jueves 12 de febrero: ES1 (Oslo 1, 2,00km). El último coche debe entrar en el parque cerrado antes de las 02:30h. Viernes 13 de febrero: Asistencia A (07.10, 15 minutos). ES2 (Opaker 1, 14,98km), ES3 (Kirkenaer 1, 8,50km), ES4 (Finnskogen 1, 24,80km) y ES5 (Kongsvinger 1, 12,80km). Reagrupamiento (11.39, 13 minutos). Asistencia Remota B (11.52, 15 minutos). ES6 (Opaker 2, 14,98km), ES7 (Finnskogen 2, 24,80km), ES8 (Kongsvinger 2, 12,80km) y ES9 (Kirkenaer 2, 8.50km). Asistencia C (17.33, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado antes de las 22.30h.

2ª Etapa (Sábado 14 de febrero): 400,40km, incluidos 124,04km divididos en 8 especiales (4

distintas). Asistencia D (06.30, 15 minutos). ES10 (Mountain 1, 24,36km), ES11 (Lillehammer 1,

9,20km), ES12 (Ringsaker 1, 27,31km) y ES13 (Hamar 1, 1,15km). Reagrupamiento (11.18, 13

minutos). Asistencia E (11.31, 30 minutos). ES14 (Mountain 2, 24,36km), ES15 (Lillehammer 2,

9,20km), ES16 (Ringsaker 2, 27,31km) y ES17 (Hamar 2, 1,15km). Asistencia F (16.37, 45

minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado antes de las 21.30h.

3ª Etapa (Domingo 15 de febrero): 344,86km, incluidos 126,84km divididos en 6 especiales (3 distintas). Asistencia G (06.30, 15 minutos). ES18 (Valer 1, 30,03km), ES19 (Elverum 1, 13,60km) y ES20 (Budor 1, 19,79km). Reagrupamiento (10.22, 13 minutos). Asistencia H (10.35, 30 minutos). ES21 (Valer 2, 30,03km), ES22 (Elverum 2, 13,60km) y ES23 (Budor 2, 19,79km). Asistencia I (14.45, 10 minutos).

· Podio: Domingo 15 de febrero (desde las 15:10h), Hamar.

· Conferencia de prensa posterior al rallye: Domingo 15 de febrero (16:00h), Centro de Prensa.

· Novedades: nueve especiales ya se utilizaron en la edición del 2007. El rallye visita Oslo para la disputa de la súper especial (ES1) con la que comenzará la prueba. Opaker (ES2/6), Kirkenaer (ES3/9), Kinnskogen (ES4/7), Kongsvinger (ES5/8), Lillehammer (ES11/15) y Elverum (ES19/22) han sufrido modificaciones a diferentes niveles. Elverum ha sido recortada y pasa de los 44,27km de longitud a tan solo 13,60km. Únicamente Mountain (ES10/14), Ringsaker (ES12/16) y Hamar (ES13/17) no han sido modificadas. Gran parte de la última etapa es nueva: Valer (ES18/21) y Budor (SS20/23).

· Experiencia previa:

Evgeny Novikov : Primer rallye WRC: Gran Bretaña 07 (ret.) – Rallyes WRC: 7.

Dale Moscatt : Primer rallye WRC: Australia 99 (ret.) – Rallyes WRC: 10.

Conrad Rautenbach : Primer rallye WRC: Montecarlo 04 (ret.) – Rallyes WRC: 45.

Daniel Barritt : Primer rallye WRC: Gran Bretaña 00 (ret.) – Rallyes WRC: 25.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia : Primer rallye WRC: México 08 (C2 S1600 / 8º, 1º JWRC) –

Rallyes WRC: 9 – Título mundial Junior: 2008 (C2 S1600).

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario