EL CHEVY HHR APORTA DIVERSIÓN Y FUNCIONALIDAD PERSONALIZADAS AL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS

· Interior funcional con un diseño distintivo

· Divertido de conducir, amplio y silencioso

· Chevrolet completa su estrategia en el segmento de los compactos

LOS ANGELES – Chevrolet ha desvelado la versión de producción de serie del HHR 2006, un vehículo único que combina diseño y adaptabilidad interior para crear un coche adecuado para cualquier estilo de vida. Chevrolet ha presentado este vehículo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, la cuna espiritual de los automóviles personalizados.

El distintivo diseño del HHR supone una fusión de elementos tomados del Chevy Suburban de 1949 – el todoterreno original– y del roadster SSR, y se fabrica sobre la misma sólida plataforma que el nuevo Chevy Cobalt. El HHR estará disponible en la segunda mitad de 2005.

“El HHR es justo lo que tú quieres que sea, tanto si vas a llevar a tus amigos por la ciudad como si vas a viajar por el país con todos los equipos de un grupo musical”, ha comentado Lori Queen, Responsable de la Gama de Vehículos Compactos de GM. “Con un diseño inconfundible y características innovadoras, el HHR es una prueba más de que en Chevrolet hay un nuevo espíritu.”

Con una longitud total de 4.472 mm y una capacidad total de carga de 1.787 litros, el HHR, capaz de dar cabida a cinco pasajeros, tiene un tamaño que lo convierte en un vehículo muy manejable, y ofrece una habitabilidad que se adapta a cualquier estilo de vida. Su interior configurable, con soluciones inteligentes para el almacenamiento de la carga, permite acomodar cualquier cosa, desde provisiones hasta tablas de surf.

El HHR completa la estrategia que Chevrolet inició en el segmento compacto el pasado año con el exitoso Aveo – un vehículo que ha alcanzado recientemente el liderazgo en su segmento sólo nueve meses después de ponerse a la venta– y que continúa este año con el Cobalt.

Modelos bien equipados

El equipamiento de serie del HHR es muy completo en las dos versiones disponibles: LS y LT. El LT también se ofrece en dos variantes de acabado, 1LT y 2LT. Las versiones LS y 1LT están propulsadas por un motor Ecotec de 4 cilindros y 2.2 litros con 140 CV/104 kW de potencia y un par máximo de 207 Nm. El 2LT también incorpora de serie un Ecotec de 4 cilindros, pero con 2.4 litros de cilindrada, motor que en la versión 1LT está disponible opcionalmente. Este motor proporciona 170 CV/126 kW de potencia, con un par máximo de 235 Nm. Todos los modelos incluyen de serie una caja de cambios manual de 5 velocidades, y opcionalmente se puede elegir una transmisión automática de 4 marchas con control electrónico.

Las dos versiones del HHR, tanto los LS como los LT, incluyen de serie elementos de equipamiento como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y equipo de audio estéreo con seis altavoces. Como elementos adicionales más destacados cabe señalar:

  • Centro de información para el conductor
  • Sistema de sonido Pioneer con altavoz de graves, opcionalmente
  • Compartimento de carga con distintas configuraciones
  • Techo solar de grandes dimensiones opcional
  • Sistema OnStar opcional
  • Sistema de radio XM Satellite opcional
  • Depósito de combustible de 49 litros, que proporciona una autonomía de más de 640 kilómetros
  • Llantas de 16 y 17 pulgadas opcionales
  • Arranque remoto (de serie con la transmisión automática)

La versión 1LT también incluye de serie un reproductor MP3, asientos con ajustes eléctricos (incluyendo el de apoyo lumbar) y acabado exterior satinado, siendo opcionales las molduras exteriores y el escape cromados. También está disponible como opción el sistema ABS y el control de tracción (este último únicamente en las versiones con cambio automático).

El HHR en su versión 2LT incluye de serie sistema ABS, faros antiniebla, escape y molduras cromados, volante y pomo de la palanca de cambios forrados en piel, sistema de sonido Pioneer con altavoz de graves, las llantas de 17 pulgadas, así como la suspensión deportiva FE3 y los detalles exteriores cromados. Los asientos calefactados con tapicería de piel se ofrecen como opción en cualquiera de las dos versiones LT.

Diseño

El HHR es un vehículo de cuatro puertas más el portón trasero. Su alta línea de techo recuerda al innovador Chevy Suburban de 1949, mientras que otros elementos de su diseño exterior provienen del roadster SSR, rasgos inconfundibles de Chevy.

Al igual que el SSR, el HHR muestra una imagen sólida y robusta, con sus amplios paragolpes que se pliegan hacia las aletas. El capó de una sola pieza guarda reminiscencias con la herencia del Suburban del ’49, y supone una muestra inequívoca de una altísima calidad de ensamblado. Esta misma calidad también se aprecia en el diseño de los faros, incorporando luces con apariencia de efecto joya, mientras que el brillante diseño de los pilotos traseros crea un efecto a medio camino entre un moderno deportivo de última hornada y todo un clásico como el Corvette. La forma de las puertas y ventanillas, como si estuviesen moldeadas en una única pieza, contribuye a ese diseño depurado y detallista, que no es frecuente en vehículos actuales. La luneta trasera del HHR está enrasada con la carrocería.

Los espejos retrovisores exteriores están integrados en el diseño de la carrocería, para conseguir una apariencia más compacta, y las barras opcionales para el techo también se han diseñado de forma que queden integradas en la estética del HHR. Este modelo incorpora muchos elementos de diseño clásicos de Chevrolet, incluyendo una prominente parrilla con el logotipo de la marca.

Opcionalmente, se podrá elegir entre una gran variedad de llamativos colores para la carrocería.

Transporte y almacenamiento

Al igual que el vehículo en su conjunto, el interior del HHR combina la inmejorable visibilidad y flexibilidad de carga de un SUV con el confort, la ergonomía del puesto de conducción y la manejabilidad de una berlina. La generosa altura del techo proporciona una excelente habitabilidad y permite ofrecer un habitáculo muy amplio, mientras que en la instrumentación se conserva la herencia de diseño del vehículo.

En el interior del HHR se respira una atmósfera de amplitud y lujo, gracias al panel de la instrumentación con un diseño de efecto joya y a los diversos cromados. La combinación de colores elegida presenta tonos oscuros en la parte superior del salpicadero, y tonos más claros en la zona inferior. La calidad de acabado se percibe también en la exquisita terminación de los asientos, que proporcionan buen agarre y un magnífico confort para los largos viajes.

El HHR incluye en su equipamiento de serie el aire acondicionado, con excelentes niveles de capacidad de renovación, refrigeración, reduciendo el tiempo necesario para enfriar el habitáculo. El sistema también está diseñado para proporcionar la máxima eficiencia al desempañar las ventanillas o la luneta trasera.

Para complementar el confortable y expresivo interior del HHR, se ofrece un sistema de carga totalmente adaptable que potencia la capacidad de almacenamiento con una gran cantidad de inteligentes y prácticas opciones, entre las que se incluyen:

  • Respaldo del asiento delantero del acompañante abatible, lo que permite introducir objetos de gran longitud, al liberar el espacio desde el portón trasero hasta el tablero de instrumentos.
  • Reposabrazos central integrado en la estructura del respaldo del asiento, lo que permite el paso cuando pivota hacia su posición de plegado; una característica de los SUV y los pickup.
  • Los asientos posteriores abatibles están divididos en una configuración 60/40, y forman una superficie completamente plana que se extiende hasta el asiento del pasajero delantero, también abatible. La parte más amplia del asiento, que representa el 60 por ciento, se ubica en el lado del pasajero, permitiendo así colocar los objetos más anchos en el vehículo de la forma más segura.

La zona de carga también cuenta con un diseño específico:

  • Con los asientos abatidos, el suelo del maletero configura una plataforma de carga completamente plana.
  • Bajo el piso del maletero se accede a un arcón de unos 13 centímetros de profundidad, por debajo del cual se ubica la rueda de repuesto.
  • El piso del maletero puede ser fijado a modo de repisa elevado unos 60 centímetros, bien nivelado horizontalmente, bien con una inclinación de 45 grados, para facilitar así un rápido acceso al compartimento inferior cuando el portón está abierto.
  • En la parte delantera del maletero, encajados tras los asientos traseros, hay otros dos amplios arcones, y también encontramos asideros convenientemente repartidos por el maletero.

Motores y cajas de cambio

El HHR cuenta con la reconocida familia de motores Ecotec de cuatro cilindros en línea, con un rendimiento que proporciona un magnífico equilibrio entre potencia, consumo y bajas emisiones. Entre ambos motores de 2.2 y 2.4 litros existen diferencias mecánicas y de prestaciones, pero comparten una estructura básica en la que se incluye:

  • Doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro
  • Doble árbol de equilibrado para reducir vibraciones
  • Control electrónico del acelerador
  • Distribución con rodillos de accionamiento de baja fricción y ajuste hidráulico
  • Árboles de levas movidos por cadena de reducido mantenimiento
  • Elementos auxiliares de acoplamiento directo, que reducen o eliminan las tradicionales fuentes de ruido y vibraciones
  • Montaje completo de la transmisión para reducir ruido y vibraciones
  • Sistema GM Oil Life, para reducir la frecuencia de los cambios de aceite
  • Innovador sistema que elimina la necesidad de agacharse bajo el vehículo para realizar los cambios de aceite, y elimina los filtros de cartucho desechables que retienen aceite usado en su interior.
  • Catalizador ubicado cerca del colector de escape, para conseguir una rápida velocidad de calentamiento, lo que reduce las emisiones

Los motores Ecotec del HHR también se benefician de una serie de características destinadas a reducir ruido y vibraciones. Por ejemplo, los pistones cuentan con un

diseño especial en la falda, y con un recubrimiento a base de polímero que reduce el ruido durante el arranque en frío, mientras que el motor cuenta con cubierta especial de dos capas insonorizante. También se eliminan y reducen los ruidos y las vibraciones del motor con un nuevo tensor automático que mantiene la tensión adecuada para la cadena de la distribución.

La transmisión incluye de serie una caja de cambios manual Getrag F23 con cinco velocidades, y como opción se ofrece en los dos motores la caja de cambios automática Hydra-Matic 4T45-E, con cuatro marchas y control electrónico. Todas las velocidades, incluyendo la marcha atrás, están sincronizadas en la caja manual, lo que garantiza la fiabilidad y suavidad en los cambios. Los desarrollos finales de la transmisión son diferentes en el motor 2.2 y en el 2.4, ajustados en cada caso para favorecer las prestaciones.

La caja de cambios 4T45-E es una transmisión automática de gran suavidad de funcionamiento y gran durabilidad. Al igual que en el cambio manual, la calibración es diferente para ajustarse al rendimiento de cada motor y optimizar las prestaciones.

Un chasis rígido para un excelente confort de marcha

El HHR está fabricado sobre la robusta plataforma de GM para sus coches compactos, introducida recientemente en el Chevy Cobalt. Esta estructura está especialmente diseñada para ofrecer la máxima rigidez en la parte inferior del chasis, contribuyendo así a conseguir unas características superiores en cuanto a aislamiento de ruido y transmisión de vibraciones. De hecho, con la utilización de materiales como paneles especiales de acero laminado, el HHR está diseñado para ofrecer una calidad de rodadura propia de un vehículo de gama más alta.

La utilización de acero de alta y muy alta resistencia en los componentes clave de la estructura, incluyendo paneles y traviesas de refuerzo, incrementan la rigidez del vehículo proporcionando una protección adicional contra impactos laterales. La “jaula de seguridad” que configura el habitáculo, junto con la técnica de soldadura por láser utilizada en la estructura de las puertas, juegan un papel fundamental en el excelente comportamiento que ofrece el HHR ante el ruido y las vibraciones, así como en su precisión y calidad de fabricación.

Suspensiones dinámicas

El HHR utiliza un diseño de suspensión delantera tipo MacPherson y un eje torsional semi-independiente en el tren posterior, con llantas de cinco radios. Existen dos configuraciones de suspensión: la FE1, de serie en las versiones LS y 1LT, y la FE3, que se monta de serie en todas las versiones LT. La primera es de tarado más suave, e incluye llantas de 16 pulgadas, mientras que la FE3 proporciona un comportamiento más deportivo y lleva de serie llantas de 17 pulgadas y amortiguadores monotubo, que proporcionan mayor agilidad y agarre.

Todos los modelos están equipados con una dirección asistida de piñón y cremallera (EPS), un sistema de asistencia variable en función de la velocidad , especialmente puesto a punto para adecuarse a las características de los dos tipos de suspensión disponibles. El sistema EPS elimina la necesidad de utilizar una bomba de dirección accionada por el motor del vehículo, así como todo el circuito hidráulico, reduciendo el consumo y eliminando una potencial fuente contaminante.

Los frenos delanteros son de disco de gran tamaño y los traseros de tambor, con sistema antibloqueo ABS y control de tracción de serie en las versiones 2LT (el control de tracción sólo se combina con la transmisión automática), y disponible como opción en los modelos LS y 1LT.

Seguridad y protección

La seguridad de los ocupantes está reforzada por los siguientes elementos:

  • Airbag frontal para conductor y pasajero
  • Cinturones de seguridad delanteros con pretensor
  • Cinturones de seguridad en los asientos traseros con tres puntos de anclaje y sistema de retención LATCH para asientos infantiles
  • Airbag laterales de cortina delanteros y traseros, opcionales
  • Sistema OnStar con llamada automática en caso de accidente disponible como opción

Chevrolet es una división de General Motors Corp. (GM), el mayor fabricante de vehículos del mundo, y que emplea a más de 325.000 personas. Fundado en 1908, GM ha sido líder de ventas mundial desde 1931. En la actualidad, GM cuenta con fábricas en 32 países, y sus vehículos se comercializan en 192 países diferentes. En 2003, GM vendió aproximadamente 8,6 millones de turismos, todoterrenos y pickups, casi el 15 por ciento del mercado total de vehículos. La sede de GM se encuentra en el GM Renaissance Center, en Detroit (EE.UU.). Se puede consultar información adicional sobre GM y sus productos en la página web corporativa de la compañía: www.gm.com.

Esta entrada fue publicada en Chevrolet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario