El Audi A4 TDI concept e: Eficiencia para el futuro

Image

Audi pone el máximo empeño en seguir reduciendo el consumo y las emisiones. En el Salón del Automóvil de París, la marca de los cuatro aros presenta un innovador concepto técnico:

El A4 TDI concept e transmite la sensación de máxima agilidad en marcha ya habitual de Audi y se conforma con un consumo medio de 3,99 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a una emisión de CO2 de sólo 105 gramos por kilómetro.

ImageCon este prototipo de gran similitud a los vehículos de fabricación en serie Audi demuestra el gran potencial de las tecnologías de su programa de eficiencia modular.

ImageLa propulsión del Audi A4 TDI concept e corre a cargo un TDI con inyección directa, que entrega 120 CV (88 kW) de potencia y 290 Nm de par motor. Acelera a la berlina hasta los 100 km/h en 10,7 segundos y le permite alcanzar una velocidad punta de 206 km/h. Un completo paquete de detalladas medidas, que abarca desde unos resortes más suaves en las válvulas de admisión hasta una nueva gestión térmica, reduce su consumo.

Fuera del ámbito del motor también se emplean inteligentes tecnologías, por ejemplo en la bomba de combustible y en el compresor del climatizador automático.

ImageOtro importante componente de alta eficiencia es el sistema de recuperación de energía en las fases de frenado y de marcha por inercia, que se almacena temporalmente en una batería. Un dispositivo de arranque y parada desconecta el motor cuando el vehículo está parado. Se ha conseguido reducir el peso de la caja de cambios de seis velocidades gracias al uso del magnesio, se ha dotado de una carcasa aislante para conseguir un calentamiento más rápido y además se han modificado sus relaciones.

ImageAudi ha optado por una dirección asistida electromecánica y por frenos de accionamiento eléctrico en el eje trasero. Los neumáticos en formato 225/45 R17 presentan una baja resistencia a la rodadura. Complejas medidas de optimización mejoran la aerodinámica de la carrocería. Y también el conductor dispone de ayuda: puede consultar un programa de instrucciones ecológicas y dejar que el sistema de navegación calcule la ruta más económica.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario