El Astra Coupé OPC X-Treme en la Carretera

444 CV, el motor V8 de 4 litros ofrece unas estimulantes prestaciones
Con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y una velocidad máxima superior a los 300 km/h, el Astra Coupé OPC X-Treme introduce a Opel en la élite de los coches súper-deportivos. Este coupé de altas prestaciones está propulsado por un motor de 8 cilindros en V, con cuatro válvulas por cilindro que entrega una potencia de 444 CV/326 kW y un increíble par máximo de 530 Nm a 4.800 rpm. El “X-Treme” está basado en gran medida en el coche de carreras que participa en el campeonato Alemán de Turismos (DTM) y es una formidable demostración de cómo se pueden integrar las sinergias entre los coches de competición y los de producción en serie con sólo ligeras modificaciones. Este estudio de diseño fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2001, donde fue recibido con entusiasmo por los medios de comunicación y por el público visitante.

El proyecto “X-Treme” tomó forma bajo la supervisión de la compañía filial de Opel OPC (Opel Performance Center GmbH), que es responsable de las actividades de competición de la compañía en Europa así como del desarrollo de productos exclusivos de altas prestaciones. Creado en escasamente siete semanas, como resultado de la estrecha colaboración entre ingenieros y diseñadores del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel (ITDC), el Astra Coupé OPC X-Treme encarna, de forma sensacional y concentrada, el dinamismo y la experiencia de ingeniería que se ha introducido en todos los nuevos productos Opel. Como declaró el Director General de OPC y Director de Competición, Volker Strycek: “El “X-Treme” demuestra que Opel puede jugar en Primera División”

El concepto general de este coche deportivo de alta tecnología es muy similar al de la versión de competición en el DTM: la carrocería de seguridad tiene puertas de ala de gaviota, un arco de seguridad y utiliza varios componentes en fibra de carbono de alta resistencia. El motor V8 de 4 litros y cuatro válvulas por cilindro propulsa las ruedas traseras a través de una caja de cambios de 6 marchas, montada en el eje trasero (transaxel), la suspensión delantera y trasera es de doble paralelogramo y los frenos tienen discos de carbono en las cuatro ruedas.

Aproximadamente la mitad de los componentes del coche de carreras han sido modificados o rediseñados para su utilización en el coche “de calle”. La carrocería es de apariencia más armoniosa, con el frontal y la parte trasera más redondeados, líneas más suaves, llantas de fijación central de 20 pulgadas de diámetro con un nuevo diseño de OPC y una pintura especialmente creada en rojo brillante. La tapicería en Alcántara, los acabados en aluminio pulido y muchos detalles de artesanía se encuentran en el interior de gran calidad del “X-Treme”, que ha sabido combinar el carácter de competición con elegante un “look tecnológico”. Los asientos, que equipan arneses de seguridad de cinco puntos tienen los anclajes reforzados con fibra de carbono, igual que el coche del DTM, aunque están tapizados más confortablemente para una conducción no de competición.

También el motor ha sido modificado para adecuarse mejor a las condiciones de carretera abierta. La distribución y el sistema de gestión electrónica del motor han sido modificados, la relación de compresión reducida y la masa del volante de inercia aumentada para dar al motor unas características de funcionamiento adaptadas a su utilización diaria. Aún así, con su potencia máxima de 444 CV/326 kW y un peso en vacío de sólo 1.150 kg, el Astra Coupé OPC X-Treme está entre los coches deportivos más rápidos en lo que a prestaciones se refiere.

Volker Strycek declara: “Tanto los medios de comunicación como el público han reaccionado de una forma muy entusiasta al “X-Treme”. Tras su presentación en Ginebra, recibimos gran cantidad de pedidos espontáneamente. Como se pueden imaginar, estamos muy tentados por la idea de producir una pequeña y exclusiva serie de este modelo, cada X-Treme equipado según las preferen

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario