El Aire Acondicionado También Aporta Grandes Ventajas en Otoño e Invierno

  • Climatizador Electrónico disponible ahora también para el Corsa, Astra y Astra Coupé
  • Consejos de utilización del sistema de aire acondicionado

Hace diez años, el aire acondicionado era un elemento considerado superfluo por la mayoría de los automovilistas, al menos en Europa, era considerado un accesorio de lujo. Opel hace accesible su avanzada tecnología de climatización por control electrónico en los modelos Corsa, Astra y Astra Coupé, convencida de que el aire acondicionado no sólo ofrece mayor confort en verano, sino que aporta mayor seguridad a lo largo de todo el año. El sistema de aire acondicionado elimina la humedad del aire, lo que es muy importante en las estaciones de otoño e invierno si, por ejemplo, los pasajeros acceden al vehículo con las ropas húmedas y las ventanillas se empañan. Actualmente, Opel puede instalar de fabrica sistemas de aire acondicionado en todas sus gamas de turismos y vehículos comerciales con una sola excepción: El Speedster, una pura máquina para conducir. Varias versiones de las distintas gamas Opel y todos los Astra Coupé y Omega llevan aire acondicionado de serie y, aproximadamente, el 80% de todos los vehículos nuevos Opel están equipados con él.

Consejos y Recomendaciones para la utilización del Aire Acondicionado

Si el conductor está familiarizado no sólo con la función del aire acondicionado en el vehículo, si no con algunas de sus características físicas y conceptuales, la utilización del aire acondicionado puede optimizarse y eliminar la humedad de forma más efectiva. El aire acondicionado puede ser especialmente útil en otoño e invierno, a condición de que el conductor ponga en práctica algunos consejos reunidos por los especialistas en aire acondicionado del centro Internacional de desarrollo técnico (ITDC) de Opel:

Desempañado de Cristales: Seleccione una velocidad alta del ventilador y coloque la distribución de aire en la posición “desempañado”. Cierre las toberas centrales, de forma que llegue mayor caudal de aire al parabrisas y a los cristales laterales. Conecte el aire acondicionado y seleccione la “recirculación de aire”, de forma que la humedad ambiental sea absorbida por el condensador del aire acondicionado.

Temperatura Adecuada: Entre 20 y 24º Celsius es la temperatura más adecuada para ser fijada en los sistemas de climatización automática – como el Climatizador Electrónico de Opel – en todas las estaciones. Un detalle que a veces desconoce el conductor es que si se fija una temperatura de 18º en vez de 20º, el sistema no enfría más rápido, lo hace durante más tiempo.

Equilibrio de la Temperatura: En los sistemas manuales de frío/calor, no es recomendable elegir una temperatura muy baja. En este caso hay un riesgo evidente de acatarrarse. Tampoco es recomendable dirigir el aire frío directamente hacia el cuerpo, pues puede producir dolores musculares y rigidez en el cuello.

Vehículo frío en Invierno: Elija la posición “desempañado” para asegurar una buena visibilidad. En caso de que el parabrisas o las ventanillas laterales tengan hielo, elija la posición “desempañado”, cierre la tobera central y dirija las toberas laterales directamente hacia las ventanillas. Coloque el selector de temperatura en “Calor” y conecte el aire acondicionado. Una vez que el hielo haya desaparecido, coloque el selector de distribución de aire en la posición “parabrisas y pies”, de esta forma el aire será dirigido a la parte superior e inferior del habitáculo.

Vehículo aparcado al sol: Cuando el coche ha estado aparcado durante un cierto periodo de tiempo al sol, la temperatura interior puede superar los 70ºC. En este caso, el interior debe ser ventilado para que el aire acondicionado sea más efectivo. Es conveniente conectar el ventilador a la máxima velocidad y abrir todas las ventanillas o el techo solar, abrir todas las toberas de ventilación y conectar el aire acondicionado. Tras un par de minutos, cierre las ventanillas y el techo solar y conecte la “recirculación de aire”, de esta forma el aire contenido dentro del coche será enfriado más efectivamente, ya que el sistema sólo debe enfriar el aire contenido en el interior del vehículo. Según vaya descendiendo la temperatura en el interior podrá ir reduciendo la velocidad del ventilador.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario