El Acuerdo Marco Europeo Despeja el Camino para las Negociaciones Nacionales

Las negociaciones nacionales están en curso para comenzar conjuntamente con Olympia, el programa de Opel para el futuro. En conversaciones de alto nivel, los representantes de GM Europe y el Foro Europeo de Empleados, han alcanzado un acuerdo marco pan-europeo que ahora solo precisa la aprobación de los comités del Foro Europeo de Empleados. Se prevén resultados locales e iniciativas concretas derivadas de las negociaciones nacionales en el transcurso de las próximas semanas, dependiendo de su extensión y contenido.

En los elementos clave del acuerdo marco, ambas partes han dejado constancia de los principios comunes con respecto a la adaptación de la capacidades de producción, incremento de la productividad y flexibilidad, desarrollo de nuevas áreas de negocio, cooperación con socios externos así como adaptación de los niveles de empleo. Estos principios incluyen el apoyo general del programa Olympia para el futuro en el aspecto laboral y el aseguramiento por parte de la dirección de no cerrar ninguna planta, así como el llevar a cabo ajustes de personal de manera socialmente responsable. En el acuerdo, ambas partes han vuelto a comprometerse con el objetivo de retornar Opel y GM a la rentabilidad, de crecimiento e incremento de la competitividad mediante las medidas adecuadas y, de esta manera, salvaguardar el futuro de las organizaciones y el empleo.

Evaluando las conversaciones más recientes, Cheri Alexander, Vice Presidenta de Personal de GM Europe, ha manifestado: “El acuerdo marco ha despejado el camino para la rápida implantación de medidas concretas sobre las que deseamos alcanzar un entendimiento junto con los representantes de los empleados en las diferentes operaciones europeas.” Klaus Franz, Presidente del Foro Europeo de Empleados, ha manifestado: “Es importante que el acuerdo nos permita mantener las próximas negociaciones nacionales sobre una base garantizada. Los elementos clave para nosotros son: no cerrar plantas, no al desempleo forzoso y no a las medidas unilaterales.” El Coordinador de Centrales Sindicales Europeas, Thomas Klebe, ha manifestado: “Desde mi punto de vista, uno de los principales objetivos es que los derechos de los empleados y de sus centrales sindicales estén efectivamente protegidos.”

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario