Ejercicio 2008: difícil para SEAT

•    Resultado operativo de la marca SEAT dentro del Grupo Volkswagen: -78 millones de euros
•    Resultado de SEAT, S.A.: +44 millones de euros
•    Renovación de la gama de modelos compactos y ampliación para incluir el segmento medio
•    Anuncio de un nuevo producto de Martorell, destinado a un nuevo segmento

La marca SEAT generó en 2008 un resultado operativo de -78 millones de euros (2007: + 8 millones) en el Grupo Volkswagen. La marca SEAT incluye SEAT, S.A., filiales en la provincia de Barcelona y sociedades de ventas en España, Portugal y Alemania.

De acuerdo con el Plan Contable Español, el resultado operativo de SEAT, S.A. ha sido de -141 millones de euros (2007: +44 millones) en 2008. Considerando otros ingresos e impuestos, el resultado fue de +44 millones de euros (2007: +170 millones).

En el transcurso del pasado año, la empresa entregó a clientes 368.000 vehículos (2007: 431.000). La facturación ascendió a 4.817 millones de euros (2007: 5.571 millones). Los gastos en materia de I+D, inversión en nuevos productos, equipos de producción y mejoras de procesos, aumentaron un 10,7%. Estos gastos alcanzaron la cantidad récord de 558 millones de euros (2007: 504 millones), de los que 478 millones se destinaron a inversiones (2007: 400 millones).

En el año 2008, SEAT lanzó al mercado los nuevos modelos Ibiza e Ibiza SC, que representan a la nueva generación del modelo de mayor volumen de venta de la marca, y que fueron acogidos muy positivamente, tanto por la prensa especializada como por los clientes. Además, se presentaron el Ibiza Ecomotive de bajo consumo de energía y la nueva berlina Exeo, correspondiente al segmento medio. Ambos modelos se lanzaron al mercado a principios del año 2009. Con el Exeo, SEAT amplía su oferta en el importante segmento D (Alemania: segmento B).

“Nuestros productos experimentaron progresos esenciales en el año 2008. El nuevo Ibiza representa un importante avance en materia de precisión y calidad. El Exeo nos permite abordar segmentos adicionales del mercado”, comentó Erich Schmitt, presidente de SEAT, durante la presentación del balance anual en Martorell.

Gracias a los nuevos modelos, SEAT logró aumentar su presencia en hasta un 1% en diversos mercados, entre ellos, por ejemplo, Austria. SEAT también pudo ampliar ligeramente su presencia en España hasta alcanzar una cuota del 8,8% (2007: 8,7%), es decir, en su propio mercado, en el que la empresa automovilística coloca la cuarta parte de su producción. Sin embargo, esta capacidad competitiva no fue suficiente para evitar que la contracción generalizada de la demanda que se manifiesta en Europa Occidental y, especialmente, en España, también afecte a las ventas de SEAT. La compañía continúa aplicando su estrategia ofensiva, lanzando nuevos modelos con el fin de enfrentarse a la situación general imperante en el mercado.

“Los clientes exigen vehículos atractivos y de óptima calidad, sin importar si los tiempos son buenos o malos. Por ello, este año presentaremos diez modelos nuevos, capaces de satisfacer las exigencias de los clientes. De esta manera fortalecemos nuestra presencia en el mercado, a la espera de tiempos mejores”, destacó Erich Schmitt.

A lo que añadió: “El año entrante lanzaremos al mercado la versión familiar del Ibiza. Se trata de la tercera variante de este exitoso modelo. El Ibiza ST familiar se fabricará aquí, en Martorell”.

Nota:
El Grupo Volkswagen presentó el informe anual el día 12 de marzo de 2009 en concordancia con los «International Financial Reporting Standards (IFRS)», aplicados en el Consorcio. SEAT, S.A. presenta su informe de acuerdo con el Plan Contable Español.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario