ecoFLEX: Modelos Opel con los Consumos más Bajos y las Mejores Cifras de Emisiones

Opel ofrece versiones especialmente respetuosas con el medio ambiente en todas sus gamas de gran volumen

Opel continúa implementando gradualmente su iniciativa ecoFLEX destinada a conseguir una movilidad compatible con el medio ambiente: Tras la presentación del concepto y la presentación del Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2007, Opel presenta ahora en Ginebra la gama ecoFLEX al completo, y destaca su potencial para reducir el consumo y las emisiones. Estos modelos respetuosos con el medio ambiente llegarán al mercado en la primavera de 2008. La denominación ecoFLEX se da a cada versión de las diferentes gamas de Opel que ofrecen la mejor economía de consumo y, en consecuencia, las menores emisiones.

Los modelos ecoFLEX, Corsa 1.3 CDTI, Meriva 1.3 CDTI, Astra 1.3 CDTI, Zafira 1.6 y Combo 1.6 – estos dos últimos propulsados por Gas Natural Comprimido – ofrecen las mejores cifras en emisiones de CO2 en sus respectivas gamas de gran volumen de Opel. El Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX de 75 CV/55 kW con desarrollos más largos y filtro de partículas diesel es el modelo tope de esta gama. Este Corsa, con su buen equipamiento, consigue unas emisiones de solo 119 gr de CO2 por kilómetro. Estas emisiones se corresponden con un consumo combinado de solo 4,5 litros de diesel cada 100 km. El Corsa ecoFLEX alcanza una velocidad máxima de 163 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos. Este mismo motor está disponible en el Meriva (5 litros de diesel cada 100 km, 137 gr de CO2 por km). Mientras el Corsa y el Meriva ecoFLEX vienen de serie con una caja de cambios de cinco velocidades, el Astra 1.3 CDTI ecoFLEX viene equipado de fábrica con una caja de cambios manual de seis velocidades y, opcionalmente, se puede pedir con una caja de cambios manual automatizada Easytronic de seis relaciones.

Estas cifras de consumo realmente bajas son el resultado del motor turbo diesel de inyección directa por common-rail más pequeño del mundo: El 1.3 CDTI ECOTEC. Una optimización del mapa de gestión del motor ayuda a lograr una decisiva reducción en el consumo en las versiones ecoFLEX. La avanzada gestión del combustible está asegurada por un sistema de inyección con hasta cinco ciclos de inyección a 1.400 bares de presión por cada giro del cigüeñal, lo que asegura una perfecta pulverización de la mezcla en las cámaras de combustión del motor que cubica exactamente 1.248 cm3. La potencia máxima de 75 CV/55 kW o 90 CV/66 kW se obtiene a 4.000 rpm y el par máximo de 170 Nm o 200 Nm está disponible entre las 1.750 y las 2.500 rpm. El 1.3 CDTI ECOTEC fue elegido “Motor del Año” en la categoría de 1.0 a 1.4 litros de cilindrada en el año 2004, por un jurado compuesto por periodistas de automoción de 26 países por su suavidad, capacidad de respuesta y destacada economía.

La propulsión por Gas Natural con concepto monovalenteplus entra en la gama ecoFLEX

Los económicos vehículos Opel ecoFLEX propulsados por Gas Natural ofrecen unas características medio ambientales impresionantes. El Zafira y el Combo ecoFLEX (propulsados por Gas Natural Comprimido) prácticamente no producen partículas de hollín, emiten cerca de un 20% menos que sus equivalentes de gasolina y consiguen cerca de un 80% menos de otras emisiones contaminantes. Los bajos costes de utilización de las dos versiones propulsadas por Gas Natural hacen que entren de lleno en la gama ecoFLEX. El motor 1.6 litros CNG de 94 CV/69 kW obtiene el máximo rendimiento del combustible, tanto si funciona con Gas Natural, biogás o una mezcla de ambos. Un depósito de reserva de 14 litros de gasolina asegura la movilidad en aquellas rutas en las que no sea fácil encontrar una gasolinera que disponga de Gas Natural. Gracias al reducido consumo y a la gran capacidad de carga de gas, la autonomía total queda por encima de los 500 km. La gran eficiencia de los vehículos de Gas Natural y su capacidad para ser utilizados todos los días sin ninguna restricción queda asegurada por el innovador concepto monovalenteplus. Gracias a este concepto, Opel fue el primer fabricante en ofrecer un motor optimizado para funcionar con Gas Natural y que, al mismo tiempo, es capaz de funcionar con gasolina convencional. El motor incorpora pistones específicos, insertos en las válvulas y sus asientos, así como inyectores separados para el gas natural y la gasolina.

Las versiones ecoFLEX muestran sus colores

Opel destaca la importancia de las versiones ecoFLEX con aditamentos funcionales y de diseño. La característica común de todos los modelos ecoFLEX es el badge ecoFLEX en la parte trasera y el cuentarrevoluciones con una zona en verde. Esta zona marca al conductor el régimen ideal de funcionamiento del motor para ahorrar el máximo combustible. De esta forma, el conductor sabe cuando debe cambiar de marcha para mejorar el consumo de combustible. Otros detalles llamativos son las inserciones en verde en la rejilla de la palanca de cambios.

El respeto medio ambiental y las necesidades del cliente tienen el mismo grado de prioridad

“Durante años, hemos estado trabajando en innovaciones tecnológicas enfocadas al respeto medio ambiental, ya que nos tomamos nuestra responsabilidad social muy en serio, en la misma forma que lo hacemos con las necesidades de nuestros clientes. Ambos tienen el mismo grado de prioridad para nosotros”, dice Alain Visser, Director Ejecutivo de Ventas, Marketing y Posventa de GM Europe. También recuerda que en 1989, Opel fue el primer fabricante que introdujo en todos sus modelos el catalizador de tres vías, desde el más grande hasta el más pequeño. “Opel ha sido habitualmente el primer fabricante en ofrecer tecnologías en muchas clases de vehículos, mucho antes de que otros nos siguieran”, añade Visser. En 2005, Opel fue también el primer fabricante alemán en introducir el filtro de partículas diesel sin mantenimiento como equipamiento de serie de muchos de sus modelos. Y Opel es pionero y marca la tendencia en coches propulsados por Gas Natural Comprimido, que ofrecen unas emisiones de CO2 especialmente reducidas. “Uno puede o bien debatir sobre el medioambiente durante horas – o como es tradicional en Opel, hacer algo por él”, dice Visser con relación a la iniciativa ecoFLEX.

Resumen de los modelos Opel ecoFLEX

Modelo
Potencia Máxima
Consumo Combinado
Emisiones de CO2
Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX
75 CV/55 kW
4.5 l/100 km
119 g/km
Meriva 1.3 CDTI ecoFLEX
75 CV/55 kW
5.0 l/100 km
135 g/km
Astra 1.3 CDTI ecoFLEX
90 CV/66 kW
5.1 l/100 km
137 g/km
Zafira 1.6 CNG ecoFLEX
94 CV/69 kW
5.0 kg/100 km1)
138 g/km1)
Combo 1.6 CNG ecoFLEX
94 CV/69 kW
4.9 kg/100 km1)
133 g/km1)
1) Las cifras reflejan los valores del test G20 para gas, según la normativa EU/1999/10
Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario