Dossier de Prensa: Opel Agila

Nuevo Opel Agila: Simpático, Dinámico y Flexible
Joven, soltero/a busca…”:..El Nuevo Opel Agila
Diseño: Encanto distintivo, dentro y fuera
Vida a Bordo: Las Mejores Condiciones para la Jungla Urbana
Motores y Chasis: Avanzando
Resumen de las motorizaciones del Agila

Nuevo Opel Agila: Simpático, Dinámico y Flexible

  • Diseño: Cinco puertas, cinco auténticas plazas
  • Funcional: Versátil gracias a los detalles prácticos
  • Estilo: Proporciones equilibradas, líneas distintivas
  • Motorizaciones: Dos motores de gasolina, un motor turbo diesel, caja de cambios automática

Con cinco puertas y cinco plazas, el nuevo Opel Agila no es sólo tan práctico como su antecesor, del que se han vendido más de 440.000 unidades, sino que también tiene un diseño mucho más dinámico. El pequeño y versátil Opel será presentado por primera vez al público en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 13 al 23 de Septiembre) y llegará al mercado en la primavera de 2008. Ofrece unas proporciones muy equilibradas, curvas suaves y elementos gráficos laterales distintivos. Los pasajeros todavía se sientan altos y erguidos, pero la línea del techo se ha rebajado de forma dinámica y ahora forma una suave curvatura hacia la parte trasera. Esto ayuda a conseguir en el Agila un coeficiente aerodinámico de 0,35 – un valor relativamente bajo para un coche de este tamaño. Este coche urbano es ahora 20 centímetros más largo y 6 cm. más ancho, pero también es 7 centímetros más bajo que su antecesor.

Resumen de las dimensiones del Nuevo Agila:

Longitud 3.740 mm
Anchura 1.680 mm
Altura 1.590 mm
Distancia entre ejes 2.350 mm
Vías delantera / trasera 1.470 / 1.480 mm
Diámetro de giro 9,6 m

El frontal muestra con orgullo el típico estilo de diseño de Opel. Con sus proyectores redondos integrados en los faros con forma de almendra que recuerdan a los del nuevo Corsa, el Agila contempla el mundo a través de grandes ojos. La curvatura de los paragolpes delantero y trasero son también elementos típicos de Opel, al igual que el pliegue en el capó. La trasera también incorpora numerosos detalles redondeados.

La posición de las estrechas luces traseras verticales, que se acentúan por la forma esférica de los pilotos, ha permitido a los diseñadores crear un amplio portón que facilite la carga.

Lo mismo ocurre en el interior: los días aburridos se han terminado. Una amplia selección de colores frescos y nuevos, con modernos diseños crean un ambiente que destaca aún más gracias a la amplia cota de altura interior. La posición elevada de los asientos del versátil cinco plazas asegura una buena visibilidad, mientras que la palanca de cambios elevada y el volante ajustable en altura con los mandos remotos de la radio integrados aseguran un manejo muy cómodo. El cuentarrevoluciones está colocado de forma separada en el panel de instrumentos. Todos los demás datos de información se ofrecen en grandes instrumentos redondos.

Al ser un coche urbano, también ofrece gran cantidad de compartimentos y bolsas para guardar las pertenencias de todos los pasajeros. También dentro de los atributos del nuevo Agila está el que se carga fácilmente. A pesar de sus compactas dimensiones exteriores, el nuevo Opel urbano ofrece un maletero sorprendentemente amplio. Su capacidad estándar es de 225 litros medidos hasta la bandeja trasera, lo que es suficiente para llevar, por ejemplo, un cochecito de niño. Girando un mando una vuelta se pliega el respaldo del asiento trasero, incrementando el volumen de carga hasta unos impresionantes 1.050 litros – uno de los mejores valores en este segmento. Los asientos y el respaldo posterior también se pueden plegar en secciones 60:40 para una mayor flexibilidad.

Todas las versiones del nuevo Agila ofrecen un amplio equipamiento de serie, incluyendo elementos de seguridad como el ABS, los airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante delantero, desactivación de los airbags del acompañante y anclajes ISOFIX para sillitas de niños. Y, gracias a sus cinco puertas, se puede sujetar las sillitas para que los niños pequeños viajen con seguridad de forma rápida y fácil. Los elementos de confort de serie incluyen, desde la versión de acceso, la dirección asistida en función de la velocidad, la regulación en altura del asiento del conductor y del acompañante delantero, el limpia luneta trasero con función intermitente y la cerradura eléctrica del portón trasero. La versión Enjoy ofrece un equipamiento aún más amplio.

Dos motores de gasolina hacen su presentación mundial en el nuevo Agila. Suministrados por Suzuki, el socio de GM, ambos comparten el mismo diseño – bloque y culata de aluminio, así como doble árbol de levas en cabeza.

El motor de acceso es el gasolina de tres cilindros y casi un litro. El motor de cuatro válvulas ofrece una potencia de 65 CV (48 kW) y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h1. El motor 1.2 de gasolina cuatro cilindros ofrece 86 CV (63 kW), acelera de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y alcanza una velocidad máxima de 174 km/h (cifras para la versión con cambio manual de cinco velocidades). Este motor está disponible de forma opcional con una caja de cambios automática de cuatro velocidades – una alternativa especialmente atractiva para la conducción urbana.

El gran ahorrador entre los motores del Agila es el motor turbo diesel 1.3 litros common-rail. Desarrollado por GM Powertrain, este motor diesel es un auténtico multitalento, y también ofrece versiones especialmente eficientes en las gamas Corsa y Astra. En el nuevo Agila ofrece 75 CV (55 kW), alcanza una velocidad máxima de 162 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos.

Hacer el Agila aún más ágil fue uno de los objetivos durante el desarrollo del chasis. El nuevo aspecto dinámico del coche también se refleja en su respuesta. El chasis del Agila, que equipa columnas McPherson con brazos inferiores de control en el eje delantero y suspensión trasera semi independiente con un eje por barra de torsión, ha sido puesto a punto para la diversión de conducción. Dependiendo de los mercados y en función de la versión, el Agila también puede equipar con Control Electrónico de Estabilidad (ESP).

1 Todos los datos de prestaciones son preliminares

Joven, soltero/a busca…”:..El Nuevo Opel Agila

Al contrario que muchos de sus competidores, el último modelo de Opel tiene cinco puertas y cinco auténticas plazas. Y con su amplio y versátil maletero, ofrece muchos usos prácticos combinado con sus compactas dimensiones y una excelente relación valor / precio.

Cuando se trata del estilo de vida de las mujeres activas de hoy en día, la palabra clave es equilibrio. El trabajo, el deporte, las compras o el quedar con amigos para ir de un lugar a otro – un coche facilita mucho las cosas y, preferiblemente, si es tan versátil como su propietaria. El nuevo Agila cumple todos esos requisitos. Es un coche urbano con mucho estilo – un mini monovolumen – que es compacto y maniobrable para aparcar en sitios pequeños, pero que al mismo tiempo ofrece un interior que es suficientemente espacioso para llevar grandes objetos o el equipamiento para practicar el deporte favorito. También tiene suficientes plazas para trasladar a la familia o a los amigos. Tanto los hombres como las mujeres de todas las edades apreciarán los fácil que es entrar y salir del Agila, y los niños también. Los anclajes ISOFIX para las sillitas de niños son de serie en el Agila para la seguridad de los niños más pequeños.

Alrededor de 1.100.000 clientes en toda Europa Occidental y Central compraron un coche del segmento pequeño urbano en 2006, y el Agila alcanzó una cuota de mercado del 6,6%. Los investigadores de mercado predicen un fuerte crecimiento de este segmento a partir de 2008, estimando unas ventas anuales a medio plazo de 1.300.000 unidades en Europa Occidental y Central. Esta previsión de crecimiento se basa en dos factores: primero, en la llegada de nuevos y atractivos modelos en 2008, como la segunda generación del Opel Agila. En segundo lugar, las dimensiones de los coches urbanos está ahora muy cerca de las de los coches del segmento que le sigue en volumen, el de los supermini.

El mayor potencial de los nuevos coches urbanos se encuentra en el sur de Europa, donde la primera generación del Agila tiene su mayor base de entusiastas. Italia fue con diferencia el mayor mercado para el Agila, con una cuota del 57%, seguido de Alemania con un 23%. Desde su lanzamiento en el año 2000, se han vendido en toda Europa más de 440.000 unidades del Agila.

Diseño: Encanto distintivo, dentro y fuera

El Agila siempre ha sido práctico. “Pero el objetivo para la segunda generación del Agila era aún más ambicioso: Queríamos dar a nuestro coche más pequeño mucho más encanto sin comprometer su funcionalidad”, dice el Diseñador Jefe, Uwe Müller, al describir la fase de concepto del nuevo Agila.

¡Misión cumplida! El nuevo Agila puede presumir de sus proporciones equilibradas, suaves curvas y distintivos elementos gráficos en los laterales. Sus pasajeros todavía se sientan altos y erguidos, pero la línea del techo se ha rebajado significativamente y ahora forma una suave curvatura hacia la parte trasera. Esto ha ayudado a conseguir en el Agila un coeficiente aerodinámico de 0,35 – un valor relativamente bajo para un coche de 3,74 metros de largo.

El frontal muestra con orgullo el típico estilo de diseño de Opel. Con sus proyectores redondos integrados en los faros con forma de almendra que recuerdan a los del nuevo Corsa, el Agila contempla el mundo a través de grandes ojos. Otro elemento de diseño de Opel es la moldura con forma similar a una cuchara donde se alojan los faros antiniebla y la curvatura de los paragolpes delantero y trasero. El paragolpes delantero destaca aún más por el típico pliegue en el capó. Un hueco redondeado en el capó alberga orgulloso un gran logotipo de Opel, y sirve de elemento de fusión orgánica entre la distintiva barra cromada, la sonriente parrilla del radiador y el capó.

La trasera también incorpora numerosos detalles redondeados. La posición de las estrechas luces traseras verticales, que se acentúan por la forma esférica de los pilotos, ha permitido a los diseñadores crear un amplio portón que facilite la carga.

El nuevo Agila es también un anticipo de elementos de estilo que jugarán un importante papel en los diseños de Opel en el futuro. Entre ellos se incluye la dinámica línea que se dibuja por debajo de la línea de cintura, desde el paso de rueda delantero y hacia detrás y los cuidadosamente formados bordes inferiores de los laterales de la carrocería. La iluminación de la instrumentación en rojo fue presentada por primera vez en un Opel en el aplaudido Opel Concept GTC coupé, que se presentó en el mes de Marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2007.

Lo mismo ocurre en el interior: los días aburridos se han terminado. “Una amplia selección de colores frescos y nuevos, con diseños modernos crean un ambiente que destaca aún más gracias a la amplia cota de altura interior”, declara la Diseñadora de Interiores, Belinda Müller. El gris sobre gris ha desaparecido. La consola central, el acabado de panel de instrumentos y las tapicerías con llamativos acentos de color como el naranja o el azul, crean un agradable ambiente a bordo (más detalles en el capítulo “Vida a Bordo”)

El diseño y calidad de los materiales supone también un gran paso adelante. La posición elevada de los asientos del versátil cinco plazas asegura una buena visibilidad, mientras que la palanca de cambios elevada y el volante ajustable en altura con los mandos remotos de la radio integrados aseguran un manejo muy cómodo. El cuentarrevoluciones está colocado de forma separada en el panel de instrumentos. Todos los demás datos de información se ofrecen en grandes instrumentos redondos.

Vida a Bordo: Las Mejores Condiciones para la Jungla Urbana

Todo lo que una mujer necesita para sobrevivir en la jungla urbana, y a veces incluso algo más, se puede encontrar en su bolso. Y el bolso, en sí mismo, es un complemento de moda. Esta no es la única similitud con el Agila, ya que como buen coche urbano ofrece gran cantidad de compartimentos y huecos.

Las pequeñas – y a veces no tan pequeñas – cosas que es necesario llevar habitualmente cuando se va en coche se pueden almacenar en:

  • Un amplio compartimento cerrado sobre el panel de instrumentos con un porta monedas y espacio para hasta tres CD
  • Un bolsillo en los respaldos de los asientos delanteros
  • Una amplia guantera
  • Bolsas en las puertas delanteras, en las que se puede colocar un mapa de carreteras o una botella de plástico de 1 litro
  • Un pequeño compartimento debajo de los controles del aire acondicionado para dejar una billetera, el teléfono móvil, etc.
  • Un portavasos y portabotellas en el túnel central (con capacidad para botellas de 1,5 litros)
  • Un compartimento adicional (en los modelos Enjoy) bajo el suelo del maletero, dividido en secciones para llevar los triángulos de emergencia, el botiquín, etc.
  • Un porta gafas al lado del asiento del conductor

Pero, no sólo las cosas esenciales para conducir se colocan fácilmente en el Agila. A pesar de sus compactas dimensiones exteriores, el nuevo Opel urbano ofrece un volumen de maletero sorprendente. Su capacidad normal, cargado hasta la bandeja del maletero es de 225 litros, suficientemente capaz para llevar, por ejemplo, un cochecito de niño. Girando un mando se pliega el respaldo del asiento trasero y de esta forma se incrementa la capacidad de carga hasta unos impresionantes 1.050 litros – uno de los mejores valores en este segmento. Plegando los asientos traseros (que se puede hacer en secciones 60:40) crea una superficie de carga completamente plana.

El acabado básico, Essentia, ofrece ya un amplio equipamiento de serie, incluyendo elementos de seguridad como el ABS, así como los airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante delantero. Las plazas exteriores del asiento trasero están equipadas con anclajes ISOFIX para sillitas de niños y gracias a sus cinco puertas, se puede sujetar las sillitas para que los niños pequeños viajen con

seguridad de forma rápida y fácil. Los elementos de confort de serie incluyen, desde la versión de acceso, la dirección asistida en función de la velocidad, la regulación en altura del asiento del conductor y del acompañante delantero, el limpia luneta trasero con función intermitente y la cerradura eléctrica del portón trasero.

“Todo incluido” es el lema del Agila Enjoy, que ofrece un equipamiento aún más amplio, entre los que se incluye:

  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Aire acondicionado
  • Ordenador de a bordo
  • Cuentarrevoluciones
  • Espejos exteriores eléctricos y calefactados
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Volante ajustable en altura
  • Faros antiniebla delanteros
  • Radio con reproductor de CD compatible con MP3
  • Mandos remotos de la radio en el volante
  • Asiento trasero plegable en secciones 60:40
  • Llantas de 15 pulgadas

Motores y Chasis: Avanzando

Dos motores de gasolina hacen su presentación mundial en el nuevo Agila. Desarrollados por Suzuki, el socio de GM, ambos comparten el mismo diseño básico – bloque y culata de aluminio, así como doble árbol de levas en cabeza, inyección multipunto – y se diferencian únicamente en el número de cilindros, cubicaje y potencia máxima.

El motor de acceso es el gasolina de tres cilindros y casi un litro. El motor de cuatro válvulas ofrece una potencia de 65 CV (48 kW), tiene un par máximo de 90 Nm y permite acelerar al Agila de 0 a 100 km/h en 14,8 segundos. La versión equipada con caja de cambios manual de cinco velocidades alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

El motor 1.2 de gasolina cuatro cilindros con 16 válvulas ofrece 86 CV (63 kW) y tiene un par máximo de 114 Nm. El Agila 1.2 acelera de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y alcanza una velocidad máxima de 174 km/h (cifras para la versión con cambio manual de cinco velocidades). Una novedad que se añade a la nueva gama Agila es la opción de una caja de cambios automática de cuatro velocidades con el motor de gasolina más potente – una alternativa especialmente atractiva para la conducción urbana.

El gran ahorrador entre los motores del Agila el motor turbo diesel 1.3 litros common-rail. Este motor de inyección directa todavía impresiona a los clientes de la primera generación del Agila que recorren grandes distancias por su economía y capacidad de empuje. Desarrollado por GM Powertrain, este motor diesel es un auténtico ahorrador y también ofrece versiones especialmente eficientes en las gamas Corsa y Astra. En el nuevo Agila ofrece 75 CV (55 kW), alcanza una velocidad máxima de 162 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos.

Resumen de las motorizaciones del Agila:

Motores 1.0 1.2 1.3 CDTI
Numero de cilindros 3 4 4
Cubicaje (cm3) 997 1.242 1.248
Potencia máxima
(CV/kW a rpm)
65/48
a 6.000
86/63
a 6.000
75/55 entre 3.500 y 4.000
Par máximo (Nm a rpm) 90 a 4.000 114 a 4.000 190 a 2.000
Velocidad máxima (km/h)* 160 174 162
Aceleración de 0 a 100 km/h (sg) 14,8 12,0 13,5

* Todas las cifras se refieren a las versiones con cambio manual. Todos los datos de prestaciones son preliminares

Hacer el Agila aún más ágil fue uno de los objetivos durante el desarrollo del chasis, de forma que el nuevo aspecto dinámico del coche se interprete asimismo en su agilidad. El chasis del Agila, que equipa columnas McPherson con brazos inferiores de control en el eje delantero y un eje por barra de torsión en el trasero, ha sido puesto a punto para una conducción divertida y está equipado de serie con ABS. Dependiendo de los mercados y en función de la versión, el Agila también puede equipar el Control Electrónico de Estabilidad ESP y airbags de cortina. Cuando equipa el sistema ESP, el Sistema de Ayuda al Control de Tracción (TCSS) se puede desconectar, lo que es muy útil, por ejemplo, cuando se circula sobre nieve con cadenas.

Opel Sans;”>Cinco puertas, cinco auténticas plazas, un amplio espacio para equipajes, numerosos huecos para dejar objetos y la flexibilidad típica de la marca, posicionan desde el principio al bien equipado nuevo Opel Agila, por delante de sus competidores como el mejor coche urbano. Sin embargo, al contrario de lo que podría pensarse – un coche práctico sin ser atractivo – el nuevo Agila tiene un llamativo estilo diferenciador tanto en el interior como en el exterior. Las dinámicas prestaciones están aseguradas por un chasis puesto a punto para ofrecer una conducción divertida y tres animados motores. El toque adicional de confort en la conducción viene dado por la caja de cambios automática de cuatro velocidades que está disponible como novedad.

Opel Sans;”> Opel Sans;”>

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario