Dossier de Prensa: Nuevo Opel Astra Sedán

Nuevo Opel Astra Sedán: Un Elegante y Espacioso Sedán de Cuatro Puertas Llega a un Mercado en Crecimiento
Diseño y Carrocería: Sedán de Tamaño Familiar con una Elegante Línea del Techo Descendente
Chasis y Motorizaciones: Motores Económicos Combinados con un Comportamiento Sorprendente
Disponible en acabados Enjoy y Cosmo: Amplio Equipamiento de Serie que incluye Elementos de Gran Valor
Producción y Calidad: Excelente Reputación de Calidad
Especificaciones Opel Astra Sedán
Precios Opel Astra Sedán

Nuevo Opel Astra Sedán
Un Elegante y Espacioso Sedán de Cuatro Puertas Llega a un Mercado en Crecimiento

  • Un refinado paquete tecnológico para ofrecer una gran agilidad y un comportamiento preciso
  • Una nueva carrocería para la gama Astra de gran éxito
  • Producido en la Planta de Opel en Gliwice, Polonia
  • Las ventas de este tipo de coches en Europa casi se han duplicado en los últimos cinco años.

Con el elegante Astra Sedán, Opel amplía su gama líder de ventas Astra hasta las siete carrocerías. La nueva versión viene a completar la gama Astra que ya cuenta con las versiones cinco puertas, GTC, OPC, StationWagon, el versátil TwinTop y la versión comercial Astra Van (no disponible en España). El nuevo Astra Sedán se basa en la distancia entre ejes más larga del Astra StationWagon, lo que le otorga un gran dinamismo de conducción combinado con grandes reservas de seguridad. Los tres motores disponibles, entre los 100 y los 140 CV, son una importante baza, sobre todo para los países de Europa del Este, donde este tipo de coches son muy apreciados. Por ejemplo, en Turquía, el 67% de los clientes del segmento compacto, eligen un sedán y, en Rusia, esta cifra llega al 65%. En España y en los países del Sur de Europa las ventas de estos modelos se espera que en 2008 representen aproximadamente un 10% del segmento (España 2007: Segmento Compacto: 492.500 uds; Sedán: 32.100 uds).

El panorama del mercado de automóviles en Europa está cambiando de forma rápida: Mientras el segmento compacto ha crecido un 8,79% en los últimos cinco años, (de 4.906.379 uds en 2002 a 5.337.361 uds en 2007) las ventas de modelos sedán del segmento compacto, casi se han duplicado (739.695 en 2002; 1.064.507 en 2007) principalmente debido al fuerte crecimiento de los mercados de países del Este de Europa. En sólo cinco años, desde 2002, las ventas en estos países han pasado de los 2,7 millones de coches a más de 5,5 millones del año 2007. Una evolución similar ha tenido la cuota de mercado de GM en los países del este, casi duplicándose desde el 4,35%, hasta el 8,9%, el lanzamiento del nuevo Astra Sedán, General Motors tendrá aún mayor potencial de crecimiento.

En general, la llegada de la carrocería Sedán dará un empuje complementario a las ventas de la gama Astra, de la que se vendieron 495.788 unidades en toda Europa y, de ellas, 43.537 coches en España.

Opel continúa una tradición con el nuevo Astra Sedán, ya que las dos primeras generaciones del Astra estaban disponibles en carrocería de cuatro puertas con un amplio maletero separado. El Astra Sedán se produce en la Planta de Gliwice, en Polonia – una situación ideal para servir a los mercados del este de Europa, para los que se ha desarrollado el modelo principalmente. El modelo de cuatro puertas anterior, el Astra Classic, también se seguirá fabricando allí.

El nuevo Sedán mantiene el diseño proporcionado y progresivamente equilibrado del Astra, así como sus características líneas dinámicas y su dinamismo de conducción, junto con una gran seguridad. Los diseñadores del nuevo modelo han adoptado la distancia entre ejes más larga del StationWagon (2.703 mm) para ofrecer un generoso espacio en la parte trasera y un amplio maletero. Con una longitud total de 4.587 mm y un volumen de maletero de 490 litros, el sedán de 1.753 mm de ancho y 1.458 mm de alto, el sedán de cuatro puertas está posicionado entre los coches más amplios para la familia.

Chasis y motorizaciones: Tres motores, destacable agilidad y grandes reservas de seguridad

En el nuevo Astra Sedán está disponible con tres avanzados motores ECOTEC de gasolina y diesel: Dos de gasolina (el nuevo 1.6 16V de 115 CV y el 1.8 16V de 140 CV) y un turbodiesel common-rail, el probado 1.7 CDTI de 100 CV. Las cajas de cambio disponibles incluyen transmisiones manuales de cinco velocidades, para los dos motores de gasolina, una caja de cambios de seis velocidades para el motor diesel y, opcionalmente, una caja de cambios automática para el motor 1.8 de gasolina.

El Astra ofrece una gran agilidad y un comportamiento muy preciso, la base para todo ello es el chasis IDS (Sistema Interactivo de Conducción) con suspensión McPherson en el tren delantero y el eje patentado por barra de torsión en el trasero. Las medidas habituales de seguridad como los discos de freno delanteros, el ABS con asistente a la frenada, el Control de Frenado en Curva (CBC), así como la dirección asistida electro-hidráulica (EHPS) son de serie. El sistema de control de estabilidad ESPPlus y el control de tracción TCPlus, son también de serie en todas las versiones.

Aspectos más destacados del equipamiento: Tecnología avanzada en la clase compacta

El Astra Sedán satisface las necesidades de muy variados clientes con su amplio equipamiento de serie. Además, ofrece los equipamientos de alta tecnología de la gama Astra, como los faros bixenon, el sistema de arranque en rampas (HSA), la calefacción auxiliar eléctrica “QuickHeat” o el asistente de aparcamiento.

El nuevo Astra Sedán está disponible en España con dos niveles de equipamiento: Enjoy y Cosmo. La versión Enjoy ya ofrece de serie elementos de seguridad como los airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante delantero y anclajes ISOFIX en el asiento trasero y elementos de confort como el aire acondicionado, el cierre centralizado con mando remoto, los elevalunas delanteros eléctricos, los retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, el asiento del conductor ajustable en altura, el asiento trasero abatible en secciones 60:40, o el volante forrado en cuero y la radio reproductor CD30.

Las versiones Cosmo ofrecen elementos adicionales como las llantas de aleación de 16 pulgadas, el acabado interior de las puertas en dos tonos, la consola central en color lacado piano con aros cromados, el climatizador digital, etc.

Diseño y Carrocería

Sedán de Tamaño Familiar con una Elegante Línea del Techo Descendente

Gran distancia entre ejes para ofrecer un buen espacio para las piernas y un amplio maletero

El nuevo Sedán mantiene el diseño proporcionado y progresivamente equilibrado del Astra y sus características líneas dinámicas. Con la última mejora realizada en la gama Astra, los diseñadores han remarcado el distintivo frontal de la marca, de forma que el coche es completamente reconocible como un miembro de la gama Astra. Elementos como las distintivas “cejas” sobre los faros antiniebla sirven como modelo para futuros modelos de Opel, mientras que el dinámico frontal en forma de V es también muy llamativo. Los alojamientos de los faros delanteros cromados dan un aspecto de gran calidad.

Las proporciones equilibradas son la base de las armoniosas líneas de la carrocería del Astra Sedán. Se basa en la distancia entre ejes más larga del Astra StationWagon, lo que le otorga unos generosos 2.703 mm (90 mm más que el Astra 5 puertas) entre los ejes y ayuda a crear un amplio espacio para las piernas de los pasajeros traseros. La nueva línea de techo desciende elegantemente hacia la parte trasera, que se eleva ligeramente para crear un pequeño spoiler al final de la tapa del maletero para optimizar la aerodinámica. El Astra Sedán tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,3, dando como resultado una superficie frontal (Cx x A) de 0,68 m2.

Con 4,59 m de largo, 1.75 de ancho y 1,46 de alto, el Astra Sedán es un coche de cuatro puertas completamente familiar con un maletero acorde. Ofrece una capacidad de maletero de 490 litros (norma VDA), la cual se puede ampliar hasta los 870 litros (medidos hasta el borde superior de los asientos delanteros con el asiento trasero plegado). La anchura máxima de carga es de 907 mm, ofreciendo el maletero una anchura máxima de 1.170 mm y una longitud máxima de 995 mm, que se puede ampliar hasta los 1.721 mm.

La nueva versión del Astra ofrece las superficies de los acabados interiores con aspecto y tacto de mayor calidad. Los elementos distintivos en el puesto de conducción incluyen una prominente consola central, aros cromados adicionales en los mandos del aire acondicionado y del equipo de sonido, así como nuevos acabados en los guarnecidos de las puertas y el panel de instrumentos, que también ofrece instrumentación de tres dimensiones. La lujosa versión Cosmo ofrece acabados en lacado piano negro en la consola central e inserciones en el volante de serie.

Chasis y Motorizaciones

Motores Económicos Combinados con un Comportamiento Sorprendente

Tres motores y tres cajas de cambio para elegir

En el nuevo Astra Sedán está disponible con tres avanzados motores ECOTEC de gasolina y diesel: Dos de gasolina (el nuevo 1.6 16V de 115 CV y el 1.8 16V de 140 CV) y un turbodiesel common-rail, el probado 1.7 CDTI de 100 CV. Las cajas de cambio disponibles incluyen transmisiones manuales de cinco velocidades, para los dos motores de gasolina, una caja de cambios de seis velocidades para el motor diesel y, opcionalmente, una caja de cambios automática para el motor 1.8 de gasolina.

El motor de acceso en gasolina es el nuevo ECOTEC 1.6 con una potencia máxima de 115 CV/85 kW a 6.000 rpm. Combinado con la caja de cambios manual de cinco velocidades, el Astra Sedán acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 191 km/h. Las virtudes de este nuevo motor de cuatro cilindros y cuatro válvulas se basan fundamentalmente en la tecnología de “variador de fase”. Este consiste en un control continuamente variable del alzado de los árboles de levas de admisión y escape, el cual se ajusta a las condiciones de conducción. Ambos árboles de levas son controlados por la gestión electrónica del motor de forma imperceptible e independientemente uno de otro en tiempo real. Esto permite que los tiempos de llenado y escape y, en consecuencia, la respuesta del motor, sea más espontánea y responda mejor las solicitudes de potencia y prestaciones. El conductor “define” estas necesidades a través del pedal del acelerador y la caja de cambios. El par máximo de 155 Nm se entrega a 4.000 rpm. El consumo combinado es de 6,6 litros cada 100 km, lo que representa unas emisiones de 158 gr de CO2 por km.

El tope de gama de los motores de gasolina es el 1.8 16V de 140 CV/103 kW que promete gran diversión de conducción. Para optimizar el consumo y las prestaciones, este motor de alta tecnología también cuenta con doble variador de fase, al igual que su hermano más pequeño. Con una potencia específica de 77,52 CV/57 kW, el ECOTEC 1.8 es uno de los motores más potentes de este cubicaje. El 90% del par máximo de 175 Nm está disponible en un amplio régimen, desde las 2.200 hasta las 6.200 rpm, lo que asegura una respuesta contundente incluso desde bajo régimen y en conducción tranquila.

Combinado con la caja de cambios manual de cinco velocidades, el Astra 1.8 acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 207 km/h. El consumo combinado de combustible es de 7,4 litros cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de 172 gr de CO2 por km. Con la caja de cambios automática opcional de cuatro velocidades, la velocidad máxima es de 188 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos. Con esta transmisión el consumo combinado es de 7,8 litros cada 100 km (186 gr de CO2 por km).

El bajo consumo de combustible es una característica de los modernos motores diesel de Opel. El Astra Sedán está disponible con una nueva versión del fiable motor turbo diesel common-rail 1.7 CDTI de 100 CV/74 kW. El nuevo 1.7 CDTI tiene un turbo compresor de turbina variable y entrega un par máximo de 240 Nm. El motor 1.7 CDTI viene de serie acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. El Astra Sedán 1.7 CDTI acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. A pesar de sus buenas prestaciones, su consumo combinado es de sólo 5,0 litros de diesel cada 100 km. Esta cifra de consumo se corresponde con unas emisiones de 135 gr de CO2 por km.

Resumen de los motores del Astra Sedán

Motores

1.6 ECOTEC

1.8 ECOTEC

1.7 CDTI ECOTEC

Nº de cilindros / Válvulas por cilindro

4 / 4

4 / 4

4 / 4

Cubicaje [cm³]

1.598

1.796

1.686

Potencia maxima [CV / kW @ rpm]

115 / 85 @ 6.000

140 / 103 @ 6.300

100 / 74 @ 4.400

Par máximo [Nm @ rpm]

155 @ 4.000

175 2 3.800

240 @ 2.300

Cajas de cambio

Manual 5 velocidades

Manual 5 velocidades / Automática 4 velocidades

Manual 6 velocidades

Consumo combinado [l/100 km]

6,6

7,4 / 7,8

5,0

Emisiones de CO2 [gr por km]

158

172 / 186

135

Aceleración 0-100 km/h [s]

11.7

10.2 / 11.4

12.3

Velocidad máxima [km/h]

191

207 / 188

180

El Astra Sedán ofrece una gran agilidad y un comportamiento preciso con grandes niveles de seguridad. La suspensión IDS (Sistema Interactivo de Conducción) del Sedán está diseñada y puesta a punto para ofrecer una agilidad y un alto nivel de seguridad activa.

La contribución más importante a la seguridad viene por parte del sistema ESPPlus y la mejorada suspensión delantera Mc Pherson con subchasis hidroformado. Este último ofrece un mayor confort de conducción gracias a sus anclajes desacoplados y al tarado progresivo de los muelles en función del peso. Las ruedas traseras están colocadas en un eje semi independiente por barra de torsión con sección en forma de U, específicamente adaptado. Esta construcción combina las ventajas de los ejes semi independientes tradicionales, como el reducido espacio necesario para su colocación, menor peso y gran control del balanceo, con la posibilidad de realizar los ajustes necesarios para adecuarse a las necesidades de varios modelos dentro de una gama. En la producción del eje por barra de torsión, se utiliza la técnica de soldado Magnetrac que está patentada.

Esta técnica permite dotar al perfil de torsión de diferente grosores (para tener mejor efecto estabilizador frente a la tendencia a los movimientos laterales) y diferentes ángulos (para un mayor control y efecto auto direccional).

El equipamiento de seguridad de serie en todas las versiones del Astra incluye discos de frenos en las cuatro ruedas (los delanteros ventilados), ABS con asistente a la frenada y Control de Frenado en Curva (CBC), así como la dirección asistida electro hidráulica EHPS que ahorra combustible. Esta bomba del servo dirección que ahorra energía, se activa, a través de un motor eléctrico, solamente cuando es necesario, de forma que reduce el consumo de combustible.

El Control de Frenado en Curva (CBC – Cornering Brake Control) optimiza las distancias de frenado y la estabilidad de conducción, incluso al frenar en curvas. Cuando al frenar en una curva, los sensores de las ruedas detectan una diferencia en la velocidad de giro entre las ruedas izquierda y derecha de un mismo eje, reducen la presión de frenado en la rueda interior, mientras la aumentan en la ruda exterior, hasta el límite de entrada en funcionamiento del ABS. Este proceso ayuda a estabilizar el vehículo. El asistente a la frenada es una función del servo freno. Cuando se pisa el pedal del freno con decisión, progresivamente genera la máxima presión de frenado, lo que reduce la distancia de frenado.

El Astra Sedán Enjoy monta de serie llantas estructurales de 6,5 x 16 con neumáticos 205/55 R 16. Las llantas de aleación de 6,5 x 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R 16 son de serie en el Astra Sedán Cosmo y están disponibles opcionalmente en las versiones Enjoy. Las versiones Cosmo se pueden equipar con llantas de aleación de 7 x 17 con neumáticos 215/45 R 17 opcionalmente.

Disponible en acabados Enjoy y Cosmo

Amplio Equipamiento de Serie que incluye Elementos de Gran Valor

Varios paquetes opcionales permiten un mayor grado de personalización

El Astra Sedán satisface las necesidades de muy variados clientes con su amplio equipamiento de serie. Además, ofrece los equipamientos de alta tecnología de la gama Astra, como los faros bixenon, el sistema de arranque en rampas (Hill Start Assist – HSA), la calefacción auxiliar eléctrica “QuickHeat” o el asistente de aparcamiento “Park Pilot”.

El nuevo Astra Sedán está disponible en España con dos niveles de equipamiento: Enjoy y Cosmo. La versión Enjoy ya ofrece de serie elementos de seguridad como los airbag frontales y laterales para el conductor y el acompañante delantero y anclajes ISOFIX en el asiento trasero y elementos de confort como el aire acondicionado, el cierre centralizado con mando remoto, los elevalunas delanteros eléctricos, los retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, el asiento del conductor ajustable en altura, el asiento trasero abatible en secciones 60:40, o el volante forrado en cuero y la radio reproductor CD30.

Las versiones Cosmo ofrecen elementos adicionales como las llantas de aleación de 16 pulgadas, el acabado interior de las puertas en dos tonos, la consola central en color lacado piano con aros cromados, el climatizador digital o la tapicería mixta en tela y cuero.

La nueva versión del Astra se puede personalizar aún más con una serie de extras y paquetes opcionales:
Pack Visibilidad: Sensor de lluvia, sensor de encendido automático de faros y espejo retrovisor fotocromático
Pack Tecno 2: Faros bixenón y sensor posterior de aparcamiento
Entre las opciones se puede elegir: Tapicería de cuero, Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (sólo en versión Cosmo), Climatizador electrónico con sensor de calidad del aire (sólo en versión Enjoy). Así como la amplia gama de sistemas de sonido e información / comunicación de Opel que incluyen sistemas de navegación. También está disponible una consola para teléfono móvil con dispositivo Bluetooth y control por voz, al igual que el sistema TwinAudio que permite escuchar diferentes programas de música en los asientos delanteros y en los traseros.

EQUIPAMIENTO DE SERIE

ENJOY

COSMO

Motores

Motor 1.6 16v Twinport 115 CV

Motor 1.8 16v 140 CV

Motor 1.7 CDTI 100 CV

Dirección

Volante de cuero

Dirección Asistida EHPS

Suspensión & Frenos

Chasis IDS

Control Electrónico de Estabilidad (ESP Plus)

Control Electrónico de Tracción (TC Plus)

Sistema de Frenos ABS

Frenos de disco delanteros & traseros

Llantas

Llantas Estructurales 16 x 6.5


Llantas de Aleación 16 x 6.5


Neumáticos



Neumáticos 205 / 55 R 16



Rueda de repuesto de emergencia

Asientos & Reposacabezas

Asientos delanteros de diseño Comfort

Asientos delanteros de diseño Deportivo

Asiento del conductor ajustable en altura

Apoyabrazos delantero

Asiento trasero abatible asimétricamente (60/40)

Pre-instalación Isofix en asientos laterales traseros

Reposacabezas 2 delanteros & 3 traseros

Elementos de Confort y Seguridad

Cierre Centralizado con mando a distancia

Elevalunas Eléctricos Delantero & Trasero

Aire Acondicionado

Climatizador Digital

Ordenador de a bordo

Controlador electrónico de la velocidad de crucero

Espejos retrovisores eléctricos y térmicos en color carrocería

Faros antiniebla delanteros

Sensor de lluvia y Encendido Automático de Faros

Airbag conductor & copiloto

Airbag laterales

Audio

Radio CD con MP3 y conector auxiliar

7 Altavoces

Display Multifunción (pantalla completa)

Mandos al volante

Antena en el techo

Producción y Calidad

Excelente Reputación de Calidad

Junto con el Zafira y el Astra Classic, el nuevo Astra Sedán es el tercer modelo que se produce en la Planta de Gliwice (Polonia). La Planta de General Motors en Gliwice, que inició su producción en 1998, se ha ganado una excelente reputación de calidad, y está considerada un modelo para las nuevas plantas de producción de GM en todo el mundo. El Director General de GM Polonia, Romuald Rytwinski, ve la producción del nuevo Astra Sedán como la confirmación de la excelente calidad y capacidad de manufactura de la planta: “Como uno de los modelos más populares de la gama Opel en Europa, nos sentimos muy orgullosos de fabricar el nuevo Astra Sedán aquí en Gliwice, y estamos comprometidos con los altos niveles de calidad que se esperan de nuestros empleados y de nuestros vehículos”.

Al igual que todas las demás plantas de GM, Gliwice sigue los principios del Sistema Global de manufacturas de GM (GM-GMS), que se basa en cinco conceptos: Calidad en el proceso, la estandarización, la mejora continua, los ciclos de trabajo más cortos y la participación de los empleados, incluyendo la responsabilidad compartida de la gestión de la calidad.

Historia de la Planta de GM en Gliwice, Polonia

Cuando empezó todo en Gliwice fue una gran aventura. Oficialmente todo comenzó el 2 de Octubre de 1996, cuando se llevó a cabo la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra. En un plazo de 22 meses, se construyó una factoría que ocupa una extensión total de 70 hectáreas en las afueras de una antigua ciudad minera, dando nuevos aires a una región dependiente de la industria pesada.

El gran cambio estructural desde el carbón y el acero fue posible gracias a las inversiones de GM que llegaron hasta los 700 millones de Euros. Este capital fue necesario para construir una factoría desde la nada. La fabricación del Opel Astra comenzó en 1998 y hasta Febrero del año 2000, la planta fabricó también la anterior generación del Opel Agila.

Mas de 3.000 empleados especializados trabajan en la Planta de Gliwice. La instalación de mas de 100.000 metros cuadrados es un ejemplo de la producción más avanzada, desde su amplio programa de control de calidad hasta la notable tradición de Gliwice en industria. Su buena ubicación y la buena voluntad para ofrecer las mejores condiciones, llevaron a GM a construir esta planta en 1996. Esta decisión se ha demostrado que fue un acierto tanto para la compañía como para Silesia.

Para GM Polonia, la comunidad es ideal. Es una región con unos trabajadores muy especializados, una gran tradición industrial y una localización geográfica ideal. La planta está cercana a la republica Checa, a Eslovaquia, Austria, Hungría y Alemania, lo que asegura una gran colaboración con proveedores internacionales.

La Planta fabricó 187.000 vehículos en 2007, de los cuales más del 90% se han destinado a exportación. En 2003, salieron de las líneas de producción de Gliwice 76.700 vehículos. Desde entonces, la capacidad de producción de la planta se ha incrementado en mas de un 240%. La Planta de Gliwice ha sido también la receptora del codiciado Premio Chairman’s Honor de GM durante cinco años seguidos.

La producción en la Planta de Gliwice se lleva acabo teniendo una gran consideración con el entorno natural. Se aplican soluciones especialmente respetuosas con el medio ambiente, entre otras, la planta de pintura se ha diseñado y construido de acuerdo a las estrictas normativas de respeto medio ambiental y seguridad en el trabajo de la Unión europea. Las carrocerías de los coches se cubren con una capa de la más avanzada generación de pinturas anti corrosión libres de plomo, y todas las imprimaciones y pinturas son de base acuosa lo que significa que no existen las emisiones de vapores orgánicos que son dañinos para el medio ambiente. La utilización de los mas avanzados robots de pintura y la moderna planta de tratamiento de aguas residuales, hace posible el minimizar los residuos.

En la actualidad, los modelos Astra Sedán, Astra Classic y Zafira de Opel se fabrican en Gliwice. GM Polonia por si sola representa cerca del 1% del PIB total de Polonia. Es una de las mayores empresas y, como primera empresa multinacional en establecerse en esta región, ha contribuido a atraer nuevas empresas y al desarrollo de la región de Silesia.

Gliwice es también el centro neurálgico de tecnologías aplicadas del Sindicato Metropolitano de Silesia Superior y lugar de origen de muchas personas famosas, entre los que se encuentran el antiguo Primer Ministro Polaco, Jerzy Buzek, el jugador de fútbol del Bayern Munich, Lukas Podolski, el diseñador y piloto de motos, Ernst Degner , y el farmacéutico y fundador de las cremas corporales Nivea, Oskar Troplowitz.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario