Doblete a la vista, Volkswagen puede conseguir el título de marcas en España

 

Volkswagen puede volver a celebrar algo grande en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Tras ganar los títulos de pilotos y copilotos en Francia, el equipo de Wolfsburg puede alzarse con el Campeonato de Marcas en el Rallye de España (del 24 al 27 de octubre). Las matemáticas son simples: si los nuevos Campeones del Mundo*, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) o sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) terminan la prueba española como mínimo en séptima posición, Volkswagen se adjudicará el título de marcas. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) correrán con el tercer Volkswagen Polo R WRC en el único rallye de toda la temporada mixto, tramos de asfalto y tierra.

“Un séptimo puesto es todo lo que necesitamos para conseguir el título de Campeones del Mundo”, comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Si las cosas siguen como hasta ahora, lo conseguiremos en España. Realmente sería la guinda del pastel de nuestra primera temporada, algo que ni siquiera habíamos imaginado a inicios de este año. Todo el equipo dará lo mejor de sí mismo para que no pase nada fuera de lo normal. No tenemos puntos débiles en nuestro equipo y estoy muy orgulloso de ello”.

Volkswagen a por el último esfuerzo en el WRC

Sería un gran éxito. Los objetivos iniciales de Volkswagen eran subir al podio este año, ganar rallyes en el segundo y pelear por los títulos en el tercero. Sin embargo, el equipo ha tenido una temporada de debut de ensueño. Primer éxito: Volkswagen subió al podio en la primera carrera de la temporada en el legendario Rallye Monte Carlo. Segundo éxito: logró su primer triunfo en el Rallye de Suecia. Tras esa victoria, llegaron otras siete consecutivas hasta que Sébastien Ogier / Julien Ingrassia aseguraron los títulos de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo* a las 18:47 horas del pasado 3 de octubre durante la disputa del Rallye de Francia.

Un equipo totalmente autosuficiente

El sorprendente éxito de Volkswagen durante el 2013 es un triunfo 100% de cosecha propia. Solo unos pocos fabricantes experimentaron la sensación incomparable de la victoria en su año de debut y ninguno de ellos lo logró por su cuenta. La historia de éxito de Volkswagen se centra en Hanover, donde está la sede del equipo de competición de la marca desde que se puso en marcha en 2004. Aquel año Volkswagen empezó a competir en el Rallye Dakar y a poner en práctica su nueva filosofía. Si la mayoría de marcas de automóviles utilizan la ayuda de equipos de carreras externos, que suelen contar con una gran experiencia en las competiciones, Volkswagen ha sido fiel a sí misma usando sus propios recursos y sus propias instalaciones. Desde la fabricación de los coches hasta la compleja logística y el control de calidad, Volkswagen Motorsport GmbH se encarga de todo de manera independiente, solamente varios proveedores suministran componentes.

El Rallye de España, dos rallyes en uno

La penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2013 es única y es una carrera de contrastes. Después de arrancar el rallye con dos jornadas clásicas sobre asfalto, pasa a disputar sus especiales del domingo sobre tierra. Sería un eufemismo decir que este cambio de superficie será estresante para los ingenieros y mecánicos del equipo Volkswagen Motorsport. El sábado por la noche tendrán solo 75 minutos para cambiar la configuración de asfalto a tierra de los tres Polo R WRC. Esto no solo supone tener que cambiar las suspensiones, los ajustes también incluyen modificar la altura del vehículo y colocar una plancha protectora debajo del coche. Además de todo esto, tendrán que sustituir piezas de los diferenciales y la caja de cambios, así como cambiar los neumáticos de asfalto que pesan 21 kg (llanta incluida) por las cuatro ruedas de tierra que se utilizarán en los últimos seis tramos cronometrados del domingo.

“El Priorat”, amado y temido por los pilotos y aficionados por igual

Estos contrastes representan también un gran desafío para los pilotos. Al inicio de la carrera la noche del viernes, los equipos tendrán que completar los tres primeros tramos nocturnos después de la ceremonia de salida en Barcelona y de camino a la sede del rallye en Salou. El sábado, se celebrarán otras seis especiales de asfalto que transcurren por las montañas del interior de la provincia de Tarragona. Ese mismo día, los pilotos deberán de darle dos pasadas al tramo de “El Priorat”, donde muchos aficionados llenan sus cunetas para disfrutar de sus espectaculares curvas. Con 42,04 kilómetros, es también la especial más larga del rallye.

Todo cambia el domingo, la tierra sustituirá al asfalto

Después de 217,38 kilómetros contra el crono, todo volverá a cambiar. El domingo los equipos deberán de hacer frente a un reto totalmente diferente, el rallye cambio por completo. Tres tramos de tierra disputarán en dos ocasiones durante el transcurso de la jornada que llevará a los pilotos a la zona más occidental de Cataluña. Más importante que en la primera y segunda jornada, las posiciones de salida de los equipos puede que decida los ganadores de la carrera. Si está seco, el polvo que levantarán los primeros World Rally Cars puede que se quede en suspensión en las pistas. Esto significa que incluso en plena luz del día, los pilotos no podrán disfrutar de una buena visibilidad.

Comentarios sobre el Rallye de España:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7
“Después de que Seb y Julien ganaran el campeonato de pilotos y copilotos en Francia, nuestro próximo objetivo como equipo es alzarnos con el título de marcas en el Rallye de España. Me encantaría contribuir con un buen resultado. Aparte de eso, también me he marcado un objetivo personal para el fin de temporada, me gustaría pelear por el subcampeonato de pilotos. Tendremos una dura competencia, Dani Sordo ha sido muy competitivo en los últimos rallyes, lo que le dará mucha confianza al correr el rallye de su país. Es uno de los pilotos más rápidos sobre asfalto. Pero el último día correremos sobre tierra, lo que hace que todo sea muy interesante”.

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8
“Estoy deseando disputar el Rallye de España. No hace falta decir que es algo increíble para mí empezar un rallye como Campeón del Mundo. Tal vez eso me hará estar un poco más relajado al volante y me permitirá pilotar más rápido. En cualquier caso, tengo la intención de disfrutar de ello. Al mismo tiempo, es importante conseguir el título de marcas en España. Ganar los dos campeonatos haría de esta temporada perfecta para Volkswagen. Me gusta mucho este rallye. Es muy complicado porque tienes que pilotar sobre dos superficies diferentes. Los aficionados españoles son muy entusiastas y será divertido competir delante de ellos”.

Andreas Mikkelsen, Polo R WRC #9
“El Rallye de España es muy interesante ya que se disputa tanto sobre asfalto como sobre tierra. Aunque el mayor número de tramos son de asfalto. Sin duda que me será muy útil mi experiencia con el Polo R WRC sobre asfalto en Francia, aunque tuve muchos problemas con la puesta a punto. He competido en España en dos ocasiones. Me gusta mucho el rallye y espero que lo hagamos un poco mejor. El cambio de asfalto a tierra no es fácil. Es muy importante acostumbrarse a esta transición con rapidez. A pesar de ello, todos los pilotos tienen que hacer lo mismo”.

* Sujeto a la confirmación oficial de la FIA.

Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente “hat-trick” de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.

Noticias sobre el equipo Volkswagen

– Mikko Markkula (FIN) reaparecerá a la derecha de Andreas Mikkelsen (N) en España con el tercer Volkswagen Polo R WRC. El finlandés de 32 años se fracturó dos vértebras en Finlandia, lo que le obligó a perderse los rallyes de Alemania, Australia y Francia. El campeón del Intercontinental Rallye Challenge de 2010 ya está de vuelta para disputar las dos últimas pruebas de esta temporada.

– Con la ayuda de nuestros seguidores en Facebook, Volkswagen dispondrá de un Polo R WRC muy especial en el Rallye de Gran Bretaña. El coche número 9, pilotado por Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), lucirá una decoración especial. Sera algo diferente a la habitual. Casi 4.000 seguidores que envíen fotografías de sí mismos a la página de Facebook del equipo alemán podrán ver sus caras en el World Rally Car de 315 caballos de potencia y tracción total. Un aficionado muy afortunado ganará un fin de semana inolvidable viviendo el Rallye de Gran Bretaña. Tal vez uno de los seguidores de www.facebook.com /volkswagen-motorsport sea el afortunado vencedor. Ahora tenemos cerca de 600.000 fans, lo que significa que la comunidad es casi diez mayor al tamaño que tenía al principio de la temporada. Para obtener más información sobre este concurso, visita: www.rallytheworld.com /fancar.

El número del Rallye de España es el 7

Los soportes verticales de las ruedas que utilizan los Volkswagen Polo R WRC fueron diseñados muy inteligentemente. Se tarda solo siete minutos en reemplazarlos en caso de avería. Para su fabricación se tuvo en cuenta las opiniones de los mecánicos durante la fase de diseño para asegurar que los componentes tengan un mantenimiento sencillo. Los soportes están hechos del mismo acero que utilizan los aviones de altas prestaciones, son extremadamente fuertes y están soldados.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), clasificaciones

Campeonato de Pilotos

Puntos
1. Sébastien Ogier 238
2. Thierry Neuville 143
3. Jari-Matti Latvala 125
4. Dani Sordo 117
5. Mikko Hirvonen 111
6. Mads Østberg 81
7. Sébastien Loeb 68
8. Evgeny Novikov 57
9. Martin Prokop 49
10. Andreas Mikkelsen 40
11. Nasser Al-Attiyah 30
12. Robert Kubica 16
13. Elfyn Evans 16
14. Bryan Bouffier 8
15. Juho Hänninen 8
16. Chris Atkinson 8
17. Michał Kosciuszko 7
18. Ken Block 6
19. Jari Ketomaa 6
20. Khalid Al Qassimi 5
21. Hayden Paddon 4
22. Sepp Wiegand 4
23. Per-Gunnar Andersson 4
24. Henning Solberg 4
25. Benito Guerra 4
26. Nathan Quinn 4
27. Oliver Burri 2
28. Abdulaziz Al-Kuwari 1
29. Yazeed Al Rahji 1
30. Esapekka Lappi 1
31. Romain Dumas 1

Campeonato de Marcas
Puntos
1. Volkswagen Motorsport 339
2. Citroën Total Abu Dhabi WRT 259
3. Qatar WRT 157
4. Qatar M-Sport WRT 156
5. Abu Dhabi Citroën Total WRT 59
6. Jipocar Czech National Team 51
7. Volkswagen Motorsport II 40
8. Lotos WRC Team 20

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de España – Horarios

jueves, 24 de octubre de 2013
Enlace
km Tramo
km Enlace
km Hora
Shakedown (Salou) 02,05 13:00

viernes, 25 de octubre de 2013
Enlace
km Tramo
km Enlace
km Hora
Ceremonia de salida 110.80 87.28 18:00
TC 01 Querol 19.54 21.26 10:46
TC 02 El Montmell 14.00 24.14 20:44
TC 03 Riudecanyes 1 93.89 16,35 22.76 22:45
Asistencia remota A (Port Aventura), 45 min. 23:22
Parque cerrado (Port Aventura) 02:15
348.27 61.75 (∑ 410.02)

sábado, 26 de octubre de 2013
Enlace
km Tramo
km Enlace
km Hora
Asistencia B (Port Aventura), 15 min. 08:15
TC 04 Riudecanyes 2 26.49 16.35 09:05
TC 05 El Priorat 1 38.17 42.04 10:05
TC 06 Colldejou 1 52.28 26.48 41.23 11:46
Asistencia C (Port Aventura), 30 min. 13:08
TC 07 El Priorat 2 49.12 42.04 14:33
TC 08 Colldejou 2 52.28 26.48 38.55 16:14
Reagrupamiento (Salou) 17:19
TC 09 Salou 02.24 01.46 17:37
Asistencia remota D (Port Aventura), 75 min. 17:52
Parque cerrado (Port Aventura) 21:30
299.58 155.63 (∑ 455.21)

domingo, 27 de octubre de 2013
Enlace
km Tramo
km Enlace
km Hora
Asistencia E (Port Aventura), 15 min. 06:00
TC 10 Gandesa 1 79.93 07.00 07:33
TC 11 Pesells 1 10.07 26.59 07:58
TC 12 Terra Alta 1 22.14 35.68 79.72 09:04
Asistencia F (Port Aventura), 30 min. 11:09
TC 13 Gandesa 2 79.93 07.00 12:57
TC 14 Pesells 2 10.07 26.59 13:22
TC 15 Terra Alta 2 22.14 35.68 79.72 14:28
Asistencia G (Port Aventura), 10 min. 16:16
Ceremonia de podio (Salou) 17:00
385.71 138.54 (∑ 524.25)
1033.56 355.92 (∑1389.48)

Esta entrada fue publicada en Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario