Discurso Ian Robertson, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Ventas y Marketing. Conferencia de prensa de MINI, 79º Salón del Automóvil de Ginebra. Ginebra, 3 de marzo de 2009, 15.00 – 15.15 pm

Con su propulsor completamente eléctrico, el MINI E proporciona toda una nueva experiencia de placer de conducción sin emisiones.
Este MINI es todo un hito de la marca MINI en una nueva era de movilidad.

Pronto habrá más de 500 MINI E probándose en el tráfico urbano diario en los Estados Unidos y Alemania. Las experiencias personales de nuestros clientes nos ayudarán a desarrollar un vehículo para que BMW Group lo fabrique en serie.

Hemos elegido a MINI para este proyecto piloto porque MINI es el automóvil urbano ideal.

Hoy quiero tratar tres temas principales:
– el 50 aniversario de MINI
– un resumen del estado actual de MINI en todo el mundo
– y finalmente, pero en absoluto menos importante, la presentación de nuestros apasionantes nuevos productos.

Damas y caballeros:
Este año es muy especial: MINI cumple 50 años; y estoy seguro de que están de acuerdo conmigo en que sigue siendo ¡“la marca de automóviles de pequeño tamaño más apasionante del mundo”!

¿Cómo ha conseguido MINI llegar a esta edad y seguir siendo tan joven?

El Mini se presentó en 1959, como respuesta de la British Motor Corporation al éxito de los pequeños “automóviles burbuja” extranjeros. En una época marcada por la crisis y la escasez del petróleo, el jefe de BMC Leonard Lord, encargó a su brillante diseñador Alec Issigonis desarrollar un automóvil británico de pequeño tamaño.

Issigonis hizo historia cuando creó el Mini –diminutivo de “miniatura”–, que hizo su debut en agosto de 1959. Estoy encantado de poder mostrarles hoy aquí un Morris Mini-Minor original de 1959, uno de los tres primeros que salieron de la cadena de fabricación.

Cuando acaba de cumplir justo 50 años, personalmente siento una especial afinidad por Mini, ya que fue el coche de mi familia después de mi nacimiento y durante muchas otras etapas de mi vida.

El mundo se enamoró del Mini, incluyendo a personas ricas y famosas: The Beatles, Brigitte Bardot, Peter Sellers, Twiggy… comenzaron a conducir Minis, e incluso los miembros de la Familia Real británica fueron vistos por la ciudad en estos atrevidos automóviles.

La gente empezó a darse cuenta de que el Mini era más que un automóvil: era una declaración de estilo, el símbolo de una generación y una forma completamente nueva de vivir.

Cuando se presentó la versión Cooper, los pilotos también descubrieron que el Mini era un ganador: todos los Mini se volvieron conocidos por su gran estabilidad. En poco tiempo el Mini empezó a ganar muchas competiciones, la más famosa el rally de Monte Carlo, que venció en tres ocasiones.

En resumidas cuentas, el Mini se convirtió en un icono: se estableció a si mismo como una singular marca con un irresistible encanto, asociada a la tradición y al espíritu ganador para los clientes de cualquier edad.

Cuando Mini entró a formar parte de BMW Group en 1994, se decidió mantener la tradición y continuar esta singular historia. “Del original al original” fue desde el principio la filosofía para diseñar el nuevo MINI.

La presentación del nuevo MINI en 2001 marcó el comienzo de una nueva historia de éxitos.
Desde entonces:
– hemos vendido alrededor de 1,4 millones de automóviles MINI
– MINI está ahora disponible en 80 mercados
– y hay aproximadamente 1.300 concesionarios MINI oficiales en todo el mundo.

¿Cuáles han sido las razones por las que el nuevo MINI tenido tanto éxito?

Sencillamente, porque nos hemos centrado coherentemente en hacer de MINI una marca Premium genuina.

Lo hemos conseguido creando un producto sobresaliente: respetando la tradición y al mismo tiempo satisfaciendo las demandas de los clientes de hoy en día.

Quizá uno de los mejores ejemplos es el singular diseño de MINI, que sigue manteniendo el carácter de un icono carismático.

También hemos mejorado el tacto de “kart” del MINI, y ofrecemos una amplia gama de opciones de personalización que permiten que cada automóvil pueda ser único.

También nos dimos cuenta de lo importante que era que la familia MINI creciera; ahora incluye versiones como el Cabrio, el Clubman y –aún por llegar– el MINI Crossover. No hay duda: ¡la marca MINI es próspera y genuina, se mire por donde se mire!

Echemos un vistazo al negocio de MINI: MINI tuvo un año sobresaliente en 2008.

Vendimos un total de 232.000 MINI en todo el mundo, un récord para el nuevo MINI y un cuatro por ciento más que el año anterior. Los Estados Unidos adelantaron al Reino Unido y se convirtieron en el mayor mercado de MINI, con unas ventas de más de 54.000 automóviles en 2008. Estamos seguros de que MINI seguirá con su éxito a largo plazo.

Los clientes pueden confiar en la llegada de nuevos modelos MINI aún más apasionantes en 2009, así como de tecnologías aún más eficientes.

Numerosas características destinadas a optimizar el consumo de carburante y minimizar las emisiones se incluyen de serie en casi todos los nuevos MINI que se venden en Europa.

En los modelos del año 2009, hay 7 versiones de MINI que no generan más de 140 gramos de CO2 por kilómetro. Esto es lo que llamamos “MINIMALISMO”, llevado a cabo a través de las medidas Efficient Dynamics, de BMW Group.

Damas y caballeros:
Estoy encantado de poder presentarles hoy la primicia mundial de tres MINI muy especiales.

Estos nuevos modelos subrayan el coherente crecimiento y desarrollo de la familia MINI; estarán disponibles a finales de este mes.

Permítanme comenzar con la nueva versión básica del MINI One.
El MINI One con 75 caballos (55 kW) hace que el acceso al mundo MINI ahora sea aún más asequible. Este modelo combina la fascinación del placer de conducir con la máxima economía:

Un consumo de carburante de 5,3 litros cada 100 kilómetros y unos niveles emisiones de CO2 de 128 gramos por kilómetro.

Aquí se encuentra otro nuevo miembro de la familia: el MINI One Clubman.

El MINI One Clubman está impulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con 95 caballos (70 kW), que ya ha demostrado su eficiencia en el MINI One.
Con un consumo de carburante y unos niveles de emisión de CO2 de 5,4 litros cada 100 kilómetros y 130 gramos por kilómetro, este nuevo modelo destaca la aspiración de la marca de combinar un producto de gran valor con el placer de conducir y la economía.

Las medidas para aumentar la eficiencia con el auto start-stop, la recuperación de energía de frenado e el indicador de cambio de marcha son de serie en estos dos nuevos modelos básicos, el MINI One y el MINI One Clubman.

Ambos están equipados con la última generación de motores de gasolina de cuatro cilindros. La tracción delantera garantiza el tacto de kart, típico de la marca. Pero por encima de todo, son imbatiblemente eficientes. ¡Esto es MINIMALISMO en grado sumo!

Por supuesto, los motores de altas prestaciones también juegan un papel importante en el placer de conducir. Después de unas semanas de la presentación mundial del nuevo MINI descapotable de cuatro asientos, ahora quiero presentarles ¡la primicia mundial del MINI John Cooper Works Cabrio!

Éste es el MINI Cabrio más rápido de la historia. 211 caballos (155 kW), una aceleración de cero a cien en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h hablan por sí solos. Llevamos la competición en la sangre, y créanme, su corazón se acelerará con este nuevo y apasionante MINI.

He aquí nuestra primicia mundial: ¡el nuevo MINI John Cooper Works Cabrio!
El nuevo MINI John Cooper Works Cabrio supone una revolución: es la emoción pura de la conducción al aire libre en cualquier condición meteorológica.

Con mayor velocidad y mayor deportividad, este automóvil pide ser conducido con la capota plegada. Su apasionado entusiasmo se debe al propulsor de 1,6 litros de cuatro cilindros, con turbocompresor twin-scroll e inyección directa de gasolina.

En resumen: este automóvil combina la tecnología del propulsor de un coche de competición con la belleza estética de un MINI Cabrio, ¡proporcionando así un placer de conducción inigualable!

Cuando se trata de velocidad, Silverstone es el corazón de la competición británica. Y quiero invitarles a todos ustedes a unirse a nosotros del 22 al 24 de mayo en Silverstone, para celebrar el 50º cumpleaños de MINI en el tercer Festival MINI United.

Espero que hayan disfrutado hoy con nosotros. ¡ Gracias por su atención!

Esta entrada fue publicada en BMW, Mini. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario