DESARROLLARÁN UN VEHÍCULO HÍBRIDO URBANO SEAT y UPC crean un Centro de Investigación del Automóvil

El Presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Pierre-Alain De Smedt y el Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Jaume Pagès, han firmado hoy un convenio de colaboración para constituir, antes de que finalice el año, un Centro de Investigación del Automóvil y desarrollar un prototipo de vehículo híbrido urbano.

Por parte de SEAT estuvieron presentes también el Vicepresidente de Recursos Humanos, Rodrigo Navarro y el Director de Product Management, Vicente Aguilera, además del Director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyers Industrials de Barcelona (ETSEIB), Ramón Companys.

El objetivo del acuerdo, promovido por la ETSEIB, es establecer un sistema de cooperación en los campos comunes de formación y de investigación para desarrollar actividades conjuntas. Una de estas actividades se centrará en el diseño y la construcción de un prototipo de vehículo híbrido urbano en la sede del Centro de Formación de SEAT, en colaboración con los estudiantes de la ETSEIB.

El convenio, establece también la posibilidad de que los estudiantes realicen prácticas y participen en los cursos de especialización que actualmente se imparten en el Centro de Formación de SEAT en materia de automoción, electricidad, robótica, control numérico y soldadura y seguridad, entre otros.

Asimismo, SEAT ofrecerá a la UPC la posibilidad de utilizar vehículos y diversos componentes del automóvil, con fines didácticos, así como sus instalaciones. Por su parte, la UPC ofrecerá a SEAT la posibilidad de que sus empleados participen en las diversas actividades docentes de la ETSEIB, facilitándoles la utilización de las instalaciones de ensayo e investigación.

SEAT y la Universidad

Este convenio firmado hoy entre ambas entidades forma parte del marco de apoyo y colaboración que SEAT mantiene con el mundo de la cultura, la enseñanza y el deporte de nuestro país.

En esta línea, el pasado mes de julio SEAT firmó también un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona para establecer un marco de colaboración en aspectos formativos y científicos comunes.

El pasado mes de marzo, SEAT participó también en el Forum de Ingenieros que la UPC celebra anualmente para contactar con el alumnado a través del mundo universitario, ofreciendo la posibilidad a los estudiantes de realizar prácticas en la Compañía.

Pierre-Alain De Smedt: “La firma de este convenio se produce en un entorno favorable para SEAT: hemos salido de la crisis sin perder nuestra identidad ni nuestra capacidad autónoma de Investigación y Desarrollo. Acabamos de lanzar el nuevo Toledo con una elevada tecnología, lo que ratifica que nuestro sector y SEAT en concreto estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica”

Jaume Pagès: “Queremos ser un motor de desarrollo al igual que otras universidades en el mundo para lo cual hemos de lograr la complicidad de las empresas por la vía de la transferencia tecnológica. Nos ofrecemos abiertamente a que nos ayuden a definir nuestros objetivos de futuro a medio y largo plazo, en lo cual SEAT puede ayudarnos mucho”

Ramón Companys: “La firma de este convenio es importante por ser un acuerdo entre una Empresa y la Universidad, algo que debería ser usual en nuestro sector. SEAT es, además, una empresa pionera en el mundo del automóvil”.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario