DESARROLLADO POR SEAT SPORT Nuevo SEAT Ibiza Cupra R

SEAT presenta en el Salón Internacional de Birmingham el SEAT Ibiza Cupra R, el primer modelo de producción en serie desarrollado por SEAT Sport. Este nuevo producto es un paso indicativo de la nueva orientación de SEAT Sport y refuerza el espíritu joven y deportivo de la marca española, reflejado en su nuevo lema, “SEAT auto emoción”.

La experiencia adquirida tras seis años compitiendo al máximo nivel en los rallies mundiales – periodo en el que se consiguieron tres títulos en la categoría de 2 litros con el Ibiza Kit Car y varios podium con el Córdoba World Rallye Car – se trasladará ahora directamente a los clientes de SEAT, a través de productos exclusivos y de altas prestaciones.

El nuevo Ibiza incorpora el motor 1.8 20V Turbo de 180 CV acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades. Con ello el Cupra R acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima superior a los de 220 km/h.

La producción del nuevo Ibiza Cupra R se iniciará este otoño y será fabricado conjuntamente en la planta de Martorell y en las instalaciones de SEAT Sport. De este exclusivo modelo sólo se comercializarán 200 unidades en los principales países europeos.

El Ibiza más rápido y potente

Una de los puntos fuertes de este modelo es su motor 1.8 20V Turbo de 180 CV (132 kw) que permite al Ibiza convertirse en el modelo con tracción delantera más potente y rápido de su segmento. Con sus 180 CV, el Ibiza tarda tan sólo 7,2 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h.

Este poderoso motor tiene un rendimiento específico de más de 100 CV por litro de cilindrada y combinado con la carrocería del Ibiza se obtiene una relación peso-potencia de sólo 6,2 kg/CV. Una velocidad máxima de 225 km/h y una aceleración para el kilómetro con salida parada de 28,3 segundos son datos que corroboran las excelentes prestaciones del modelo.

Otra de las características de este excelente motor es su elasticidad, gracias a un par máximo de 235 Nm disponibles desde 2.100 a 5.000 rpm, que permite obtener unas magníficas recuperaciones en toda la gama de revoluciones. Cabe destacar el resultado obtenido al partir de 60 km/h en V, pues en tan sólo 10 segundos se alcanzan los 100 km/h. También al recuperar en V partiendo de 80 km/h alcanzamos los 120 km/h en el mismo tiempo.

Un chasis para disfrutar

Otro de los puntos fuertes del Ibiza Cupra R es su bastidor que ha sido especialmente desarrollado por los técnicos de SEAT Sport e incluye modificaciones en ambos trenes rodantes, ruedas y equipo de frenos.

La suspensión recibe nuevos conjuntos muelle-amortiguador con un tarado un 10% más firme que en la versión ya conocida del Ibiza Cupra. También se ha rebajado la altura de la carrocería en 7 mm y se ha ampliado la anchura de vías de ambos ejes en 6 mm.

El equipo de frenos instalado en el modelo viene heredado directamente de la competición. Unos frenos de disco ventilados de 305 mm de diámetro con pinzas de Brembo de 4 pistones en el eje delantero y unos generosos discos posteriores de 232 mm de diámetro componen la dotación del modelo. Así el modelo recorre unos escasos 38,5 m para frenar de 120 km/h a 0.

Las ruedas son más anchas y, al igual que en los SEAT de competición, se montan neumáticos Pirelli, en esta ocasión del tipo PZERO en dimensiones 205/45 ZR16 y llantas de aleación O.Z.Racing de 7J x 16″ personalizadas por SEAT Sport.

Todos estos elementos permiten al Ibiza Cupra R una elevada velocidad de paso por curva, un comportamiento ágil y una respuesta rápida y sobre todo noble a todas las solicitaciones de su conductor. En situaciones comprometidas, el ESP (programa electrónico de estabilidad) es una ayuda inestimable. Para quien desee conducir sin la ayuda de sistemas electrónicos como el ESP y el TCS, puede desconectarlos a través de un botón situado en el tablero.

Además de un elevado grado de seguridad activa, el Ibiza Cupra R cuenta con airbag para conductor y pasajero y airbags laterales en las plazas delanteras.

Una serie limitada: sólo 200 afortunados

Nada más que 200 afortunados podrán disfrutar de este exclusivo modelo cuya producción se iniciará este otoño. Como elementos distintivos, este Ibiza realizado por SEAT Sport presenta, además del exclusivo equipo de llantas de aleación y neumáticos de sección más ancha, unos parachoques con molduras en color carrocería e identificación exterior específica: una sigla “R” (abreviatura de Racing) en color rojo situada en la rejilla del radiador y en el portón posterior, y el nombre Ibiza situado centralmente en el portón posterior, bajo el símbolo de SEAT.

Accediendo al interior, los asientos deportivos van tapizados en cuero y textil y llevan bordado en el respaldo el logotipo de SEAT Sport. Los cinturones de seguridad son ahora de color rojo, así como el cosido de los revestimientos de cuero del volante, empuñadura del freno de mano y funda de la palanca de cambios.

En la parte inferior de la consola central se puede ver de nuevo la “R” que identifica al modelo y dos relojes adicionales, el termómetro del aceite y el voltímetro.

Equipado al máximo

El equipamiento de serie del nuevo Ibiza Cupra R es muy completo. El modelo incorpora Autoclima (aire acondicionado con regulación electrónica de la temperatura), airbag para conductor y pasajero, airbags laterales en las plazas delanteras, ABS con TCS (sistema de control de tracción) y ESP (programa electrónico de estabilidad), elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, alarma volumétrica, equipo de radio con 8 altavoces y preinstalación para cargador de CD en el maletero.

Como únicas opciones se dispone de cargador para 6 CD en el maletero y la elección del color de carrocería de tan exclusivo modelo entre rojo, amarillo o negro.

Características técnicas

MOTOR
Ibiza Cupra R

Tipo 4 cilindros – 5 v
Cilindrada (cc) 1781
Diámetro x carrera (mm) 81 x 86,4
Relación de compresión 9,5
Potencia max. (kw/cv/rpm) 132/180/5600
Par max.(Nm/rpm) 235/2100-5000
Alimentación Inyección multipunto, turbo
Encendido Electrónico controlado por mapa de características
Combustible Gasolina sin plomo 98
Control de emisiones Cat+s.Lamba+bomba+EGR+EGAS
Alternador (A) 70/90
Bateria (Ah/A) 60/280

PRESTACIONES
Velocidad max. (km/h) 225
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,2
Recuperación 60-100 km/h en V (s) 10,0
Aceleración 1000 m (s) 28,3

CONSUMOS
Ciclo urbano (l/100 km) 10,4
Ciclo extraurbano (l/100 km) 6,3
Media CEE (l/100 km) 7,8

TRANSMISION
Caja de cambios Manual 5 v.

Relaciones I: 3,300

II: 1,944
III: 1,308
IV: 1,029
V: 0,837
R: 3,060
Grupo reducción 3,389
Vel. 1000 rpm en V (km/h) 38,0

CHASIS
Suspensión delantera Independiente, tipo McPherson-triángulo inferior y barra estabilizadora
Suspensión trasera Eje de efecto direccional con brazos longitudinales
Dirección, tipo Piñón y cremallera, asistida
Diámetro de giro entre paredes (m) 10,9
Frenos, tipo Doble circuito hidráulico, frenos en diagonal con servo. ABS+ TCS + ESP
Frenos delanteros / traseros Discos A.V /discos
Llantas(“) 7J x16”
Neumáticos 205/45 ZR 16

CARROCERIA
Tipo 3 puertas
Longitud/anchura/altura (mm) 3876/1640/1422
Distancia entre ejes (mm) 2443
Vía delantera/trasera (mm) 1435 / 1400
Capacidad maletero (l) 250
Capacidad depósito (l) 45

PESOS
Peso en orden de marcha (kg) 1119
Peso máximo admisible (kg) 1579
Max. remolcable con freno (kg) 1000

Nota: Todos los datos y equipamiento reflejados en este comunicado son válidos únicamente para la oferta española.
Las especificaciones técnicas pueden variar de un país a otro. Consumos según valores MVEG..
SEAT se reserva el derecho de modificar estos datos.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario