Del circuito de carreras a la carretera y de vuelta de nuevo al circuito

 

Un profundo conocimiento y una gran pasión por el trabajo preciso y meticuloso marcan la diferencia en el circuito de carreras y ahora permiten al piloto del equipo oficial de BMW, Martin Tomczyk, experimentar esa especial sensación de competición también en la carretera. En el campeonato alemán de turismos (DTM), Martin Tomczyk pilota el BMW Accesorios M Performance M3 DTM, pero ahora entra y sale del circuito de carreras en un BMW M6 Gran Coupé. Además, en lo que respecta a su nuevo coche de empresa, el campeón del DTM en 2011, originario de Rosenheim, no ha dejado nada al azar y con la precisión de un piloto de carreras profesional, ha adaptado el coche deportivo de alto rendimiento de BMW M GmbH para ajustarlo a su propio estilo personal y para lograr un extraordinario rendimiento. Para ello, ha encontrado las oportunidades ideales en la gama de accesorios BMW M Performance para los modelos BMW M5, BMW M6 Coupé, BMW M6 Cabrio y BMW M6 Gran Coupé, ahora disponibles en combinaciones diseñadas de manera exclusiva para cada modelo en particular.

En un taller situado en las instalaciones de la planta de BMW en Múnich, Tomczyk ha participado de manera activa en la transformación del exclusivo automóvil de alto rendimiento en un coche completamente personalizado, único en su clase. Entre los componentes que eligió, también se encuentra el silenciador del sistema de escape BMW M Performance. Este sistema de escape deportivo, que fue desarrollado por BMW M GmbH en colaboración con la empresa Akrapovič y que está hecho completamente de titanio, está disponible tanto para el BMW M5 como para todas las variantes del BMW M6 para intensificar aún más el característico sonido del motor V8 de altas revoluciones de 412 kW / 560 CV. La empresa Akrapovič, también socio oficial de BMW Motorsport, es uno de los principales fabricantes de sistemas de escape de titanio. Gracias al uso de este material, el silenciador BMW M Performance del sistema de escape cuenta con una excepcional resistencia al calor, a la corrosión y a la luz. La reducción en peso en comparación con el sistema de escape de serie es de más de 10 kilogramos.

Con los tubos interiores perforados en los embellecedores del tubo de escape, el sistema de escape deportivo también realza los dos lados del faldón trasero.

Y hablando de la imagen de la zaga, aquellos que se fijen en el doble tubo de escape del M6 Gran Coupé de Tomczyk también podrán observar el alerón trasero y el difusor trasero de BMW M Performance en fibra de carbono. La inconfundible imagen del BMW M6 Gran Coupé, acabado en color Frozen Black metalizado, se completa con las franjas BMW M Performance, tanto en la parte delantera como en la zaga. «Realmente formidable», afirma el campeón del DTM de 2011 cuando comenta el resultado de la personalización. «Desde luego, el BMW M6 tiene una tremenda potencia», añade Tomczyk, «y con los accesorios BMW M Performance, su extraordinario carácter deportivo se expresa de manera aún más intensa».

La alta calidad de los componentes de la gama BMW M Performance para su montaje posterior son el resultado de los numerosos años de experiencia de BMW M en el mundo del automovilismo, la cual fluye en el desarrollo y en la armonización de todos los productos. Estos componentes satisfacen las exigencias de los ambiciosos pilotos de BMW, quienes no solo disfrutan de una sensación de competición automovilística en la carretera, sino también del potencial dinámico de su vehículo cuando están en el circuito de carreras.

Un impactante ejemplo de ello es el volante BMW M Performance en cuero Alcántara y la pantalla deportiva con la que también cuenta el BMW M6 Gran Coupé de Martin Tomczyk. En la pantalla integrada en la parte superior central del aro del volante, el piloto del DTM tiene ahora a su disposición, entre otros datos, la información sobre el cambio de marcha, así como los valores de la aceleración lateral y longitudinal. Además, se pueden mostrar y guardar los tiempos por vuelta en minutos, segundos y centésimas de segundo.

Más aún, la gama de accesorios BMW M Performance para el puesto de mando incluye un embellecedor en fibra de carbono para el selector de marchas de la transmisión de doble embrague, embellecedores interiores en fibra de carbono, pedales de acero inoxidable y alfombrillas BMW M Performance. El exterior de los modelos BMW M5, BMW M6 Coupé, BMW M6 Cabrio y BMW M6 Gran Coupé se puede personalizar aún más mediante las carcasas de los espejos retrovisores exteriores realizadas en fibra de carbono, una rejilla frontal BMW M Performance en negro de alto brillo y láminas BMW M Performance diseñadas de manera exclusiva para cada modelo en particular.

Ahora, la gama de accesorios originales de BMW también incluye el sistema de frenos M en fibra de carbono y cerámica, diseñado exclusivamente para los modelos más potentes de BMW M GmbH y que antes también estaban disponibles como equipamiento opcional montado en fábrica. Los discos de freno de este sistema, realizados en un compuesto de fibra de carbono y cerámica, se caracterizan por ofrecer una resistencia al calor aún mayor, un menor peso y una resistencia excepcional al desgaste. Los frenos M de fibra de carbono y cerámica se ofrecen junto con las llantas M de aleación ligera en formato de 20 pulgadas y con los discos de freno de 410 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 396 milímetros en el eje trasero. Las fuerzas de deceleración se transfieren mediante una combinación de frenos de pinzas fijas de seis bombines en la parte delantera y frenos de pinza flotante de un bombín en la parte trasera. El sistema de frenos M de fibra de carbono y cerámica pesa 19,4 kilogramos menos que la versión de serie. La reducción en las masas no suspendidas junto con unos valores de deceleración aún mejores que también permanecen constantes bajo las más altas cargas, aportan una contribución adicional a la conducción extraordinariamente precisa y ágil de este coche deportivo de alto rendimiento. El control del efecto del freno excepcionalmente preciso también resulta claramente evidente y el característico aspecto de las pinzas de freno, que exhiben un acabado en dorado y el logotipo M, resulta inmediatamente reconocible.

Todos los productos del programa BMW M Performance, así como la gama de accesorios originales de BMW, en consonancia con el alto nivel de BMW Group en términos de diseño, calidad y seguridad, están sujetos a las amplias condiciones de garantía de BMW.

De igual modo, el montaje posterior de dichos productos no tiene efecto alguno en las condiciones de garantía aplicables a cada vehículo. La venta y los trabajos de instalación se llevan a cabo por parte de la red de concesionarios de BMW y BMW M, las delegaciones de BMW y los talleres oficiales de BMW.

Esta entrada fue publicada en BMW. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario