DEBUT DEL AUDI R15 TDI EN LE MANS

-. Audi continúa en la senda de la eficiencia y la innovación.
-. Nueva aerodinámica y construcción inteligente y ligera.
-. Motor TDI más compacto y nueva fuente de alimentación.

Madrid. Construcción inteligente y ligera, dimensiones más compactas, eficiencia y la mejor aerodinámica posible. Los mismos objetivos que obsesionan en los departamentos de desarrollo de la industria automovilística son la clave en las 24 Horas de Le Mans, que llega a su 77 edición el fin de semana del 13 y 14 de junio.

La carrera de resistencia más famosa del mundo se basa, más que en la velocidad, en la fiabilidad y la eficiencia, aspectos que después de todo establecen tendencias. Audi ha utilizado Le Mans como banco de ensayos desde 1999 para probar innovaciones técnicas en condiciones de competición, y en este proceso ha establecido repetidamente nuevos estándares gracias a su liderazgo tecnológico. En esa línea, el Audi R8 introdujo con éxito la inyección directa de gasolina TFSI, mientras el Audi R10 TDI impulsado por una mecánica de gasóleo se hacía por primera vez en la historia de la carrera con el liderato en 2006.

Los Audi R8 y Audi R10 TDI tienen algo en común: ambos resultaron victoriosos en sus respectivos debuts en Le Mans. Ahora, el Audi Sport Team Joest intentará mantener el fenómeno con el nuevo Audi R15 TDI en el año en que la marca cumple su centenario. Una novena victoria, con sólo once participaciones, situaría a Audi al nivel de Ferrari en la lista de vencedores de todos los tiempos de la carrera gala de resistencia. Sólo Porsche ha cosechado más éxitos en su largo idilio con Le Mans.

El Audi R15 TDI está equipado con numerosas innovaciones técnicas. Entre ellas, un motor V10 TDI más compacto y eficiente, construcción inteligente y ligera, un concepto aerodinámico completamente nuevo y nunca antes visto en un modelo de carreras de Le Mans, y una inédita fuente de alimentación que por primera vez utiliza una batería de ion-litio similar a las de los modelos híbridos de nueva generación. Es más ligera que las tradicionales y en vez de 12 voltios suministra 15,2. Como resultado de esta energía superior, los equipos suministrados, como el motor de arranque, han podido ser rediseñados para ser más pequeños y ligeros, lo que en consecuencia incrementa la eficiencia.

Diseño y construcción lógicos y ligeros.

En general, el Audi R15 TDI ha sido puesto a punto a partir de una construcción lógica y ligera. La tara mínima de 900 kg originalmente estipulada por la normativa fue significativamente rebajada a través de complejas e intrincadas medidas que facilitasen la mejor distribución de peso posible. Sin embargo, el Automobile Club de l¿Ouest (ACO) ordenó por sorpresa incrementar esa cota en 30 kg para los coches diésel antes de la carrera, lo que golpeó duramente a los técnicos de Audi Sport. Como resultado, el Audi R15 perdía una de sus ventajas decisivas.

Para ajustar del mejor modo posible esos 30 kg adicionales en una carrocería extremadamente refinada en materia aerodinámica, diversos componentes del R15 TDI tuvieron que ser modificados, y su fiabilidad chequeada y nuevos tests de resistencia. La luz verde para la versión final sólo llegó tras un exitoso y exhaustivo ensayo de 30 horas llevado a cabo en Le Castellet a finales de mayo, a menos de tres semanas de la carrera. Días después, el 29 de mayo, se realizó un test definitivo cerca de Ingolstadt con los tres coches recién fabricados con números de chasis 104 ¿que saldrá como número 1-, 105 ¿con el número 2- y 101 ¿con el número 3-.

El nuevo Audi R15 TDI ya había demostrado su potencial en marzo nada más debutar, y ganar, en Sebring (USA). Desde entonces, han sido muchos los detalles optimizados en estos modelos diésel de carreras de cara a Le Mans, entre otros la refrigeración del cockpit.

Aerodinámica optimizada

Más allá, una versión aerodinámica diseñada conforme a parámetros eficientes será utilizada por primera vez en Le Mans. Pese a que el R15 TDI continúa corriendo con el máximo empuje vertical, un Cx más favorable resulta decisivo en las largas rectas de Le Mans. De cualquier forma, el R15 TDI genera mayor empuje vertical que su predecesor el R10 TDI, gracias a un innovador concepto aerodinámico que atiende al flujo aéreo a través del coche.

Compuesto de neumáticos, factor clave

Un factor decisivo en la consecución del éxito en la 77 edición de las 24 Horas de Le Mans será el desgaste de neumáticos. Desde que sólo se permite a dos mecánicos, en vez de los cuatro anteriores, sustituir las cubiertas en las paradas el tiempo en el pit stop se ha duplicado. Por ello será más decisivo que nunca conducir la mayor distancia posible con el mismo juego de neumáticos sin mermar prestaciones.

La sesión de entrenamientos libres de seis horas llevada a cabo en la tarde del miércoles, y la de cuatro de clasificación acontecida en la tarde del jueves serán, por tanto, de vital importancia. Debido a que por primera vez no habrá un día adicional de entrenamientos antes de la carrera, el Audi Sport Team Joest utilizará las dos jornadas de la forma más eficiente posible para lograr el perfecto set-up del coche, al tiempo que para dar con la mejor elección de neumáticos de cara a la carrera. En cierto modo, las posiciones en la parrilla de salida en una competición de 24 horas no resultan trascendentales de cara al resultado final.

Los vencedores del año pasado, el italiano Dindo Capello, el danés Tom Kristensen, y el escocés Allan McNish conducirán el R15 TDI con el número 1. Los tres alemanes Lucas Luhr, Mike Rockenfeller y Marco Werner compartirán el coche número 2. De compartir los quehaceres al volante del R15 TDI número 3 se ocuparán el alemán Timo Bernhard y los franceses Romaní Dums y Alexandre Prémat.

Además de por la numeración, los tres Audi R15 TDI se podrán distinguir por sus diferentes colores adicionales: amarillo para el coche 1, rojo para el coche número 2 y negro para el 3.

Parte del equipo se encuentra en Le Mans desde el pasado miércoles 3 de junio. Los tres Audi R15 TDI llegaron al paddok el viernes. La sesión pública de verificación técnica en la ciudad de Le Mans tuvo lugar el día 8, mientras que los entrenamientos comenzarán el miércoles por la noche. El semáforo rojo se apagará el sábado 13 de junio a las 15 horas. Eurosport emitirá casi toda la carrera en directo.

Declaraciones previas a las 24 Horas de Le Mans 2009

Dr. Wolfgang Ullrich, máximo responsable de Audi Motorsport: `El objetivo es claro: queremos seguir en el punto que lo dejamos los años anteriores y mantener nuestra exitosa trayectoria en Le Mans. Contamos con un coche nuevo, el Audi R15 TDI, que ya ha demostrado su potencial ganando nada más debutar en Sebring. De todos modos, sabemos que nuestros rivales han mejorado en muchos aspectos en relación a anteriores ediciones, lo que nos hace pensar que ésta puede ser la edición más dura de todas. Es una vergüenza que tengamos que partir con 30 kg más que en Sebring, particularmente porque la optimización del peso fue un objetivo prioritario en el desarrollo del R15 TDI. Tuvimos que cambiar un montón de elementos del coche por culpa de ese lastre adicional y realizar nuevos test de resistencia`.

Dino Capello (Audi R15 TDI número 1): `Ha sido esencial realizar tantos kilómetros con el R15 TDI durante los ensayos en Le Castellet. Creo que estamos preparados, tanto desde la óptica de los pilotos como desde la perspectiva técnica. Sin duda, será una carrera difícil, con una competitividad superior a la del año pasado. Para ganar tenemos que ser incluso mejores que en 2008, y no es un objetivo fácil. Le Mans ha sido desde siempre la carrera de la temporada más importante para Audi, pero esta vez es incluso más importante. Audi llegó a parar sus participaciones en las ALMS y LMS para conseguir desarrollar el R15 TDI de cara a Le Mans. Esto demuestra la importancia de esta carrera para la marca. Tenemos que estar completamente concentrados en el objetivo y conseguir una perfecta sintonía de equipo`.

Tom Kristensen (Audi R15 TDI número 1): `Realizamos una carrera fantástica con el nuevo R15 TDI en Sebring. Hemos trabajado duro desde entonces, pero también hemos tenido que lidiar con un peso 30 kg superior. Debido a ello, hemos tenido que alargar nuestro programa de entrenamientos, entre otros motivos para asegurar que estábamos en el lugar seguro pese al incremento de peso. Por otra parte, también era preciso optimizar el coche para lograr el mayor número posible de kilómetros con el mismo juego de neumáticos pese a la tara. La del año pasado fue una carrera genuinamente clásica. Nuestros tiempos por vuelta no fueron los mejores, pero ganamos gracias a la eficiencia y el trabajo en equipo. Confiamos en neutralizar el handicap prestacional del R15 TDI. Queremos volcar la presión en el equipo Peugeot, que nunca descansa, como Aston Martin y el resto de rivales. Estamos bien preparados. Estoy realmente impaciente por batirme en la carrera de larga distancia más grande y rápida, por meterme en el corazón de la competición. Creo que tendremos una carrera fantástica`.

Allan McNish (Audi R15 TDI número 1): `Le Mans es la carrera automovilística más importante del mundo. Fue fantástico ser capaz de volver a ganar el año pasado, sobre todo tras batirnos durante 23 horas y 45 minutos con Peugeot. Estoy seguro de que la competición es cada vez más y más fuerte, como campeones somos el enemigo a batir. Estoy convencido de que esta carrera será incluso más dura que la de 2008. Peugeot busca venganza, Aston Martin quiere demostrar de lo que es capaz y nosotros, en Audi, pretendemos mantener nuestra particular senda de éxito. Creo que va ser un sprint de 24 horas durante el cual todo el mundo, no importa si es piloto, técnico o mecánico, tendrá que dar lo mejor de sí mismo, sin fallos para tener la oportunidad de ganar. Este año no ha habido día de entrenamientos en Le Mans, lo que significa que sólo podremos medir fuerzas en la manga de clasificación del jueves por la noche`.

Lucas Luhr (Audi R15 TDI número 2): `Es un honor para mí formar parte de la escuadra Audi en Le Mans por tercer año. Desafortunadamente, las dos primeras carreras no fueron satisfactorias. De todos modos, nos facilitó un montón de material para reflexionar, y aprendimos mucho.

Espero que seamos capaces de luchar por la victoria a la tercera, pese a no haber conducido en Le Mans con esta combinación. Pese a todo, compartí esta misma formación las últimas dos ediciones de Sebring. Dicen que Sebring es el mejor ensayo para Le Mans. Al respecto, nada completamente nuevo nos aguarda. Estoy completamente seguro de lograr un buen resultado con esta formación. El Audi R15 TDI es completamente nuevo y debuta por primera vez en Le Mans. Lo hemos probado durante a lo largo del invierno con malas condiciones meteorológicas, pero siempre hay una incógnita, un elemento desconocido, en un coche nuevo. Así y todo, creo que Audi Sport y el Team Joest tienen absolutamente todo bajo control. Nadie mejor que Audi sabe lo altas que están las expectativas`.

Mike Rockenfeller (Audi R15 TDI número 2): `Marco Werner, Lucas Luhr y yo pilotamos juntos en Le Mans. También hemos competido con esta formación en Sebring con buenos resultados, pese a no lograr tanto como pretendíamos. Todos estamos preparados para Le Mans. Este es mi tercer año con Audi en Le Mans, y estoy realmente impaciente porque llegue. Hemos dado pasos de gigante con el R15 TDI, pero no podemos olvidar el desafío que implica esta carrera. Estoy muy motivado y nuestro objetivo debe ser ganar. Queremos lograr lo mejor para Audi`.

Marco Werner (Audi R15 TDI número 2): `He pilotado junto a Mike Rockenfeller y Lucas Luhr en 2008, y este año en Sebring. Somos una formación bastante compenetrada. Ganar las American Le Mans el año pasado me unió mucho a Lucas. Somos un equipo fabuloso. Estoy impaciente porque llegue Le Mans, y estamos encantados con el coche. Sabemos que todo es bisoño, y nuestros ensayos sucedieron bajo circunstancias meteorológicas horribles. Personalmente, no he podido hacer mucho más hasta ahora. Salvo en Sebring, sólo he conducido el coche en lluvia, de modo que sólo tengo algunos registros dudosos. Pero todo el mundo sabe cómo trabajan en Audi, y que el equipo ha preparado todo a la perfección`.

Timo Bernhar (Audi R15 TDI número 3): `Es un gran honor par mí competir para Audi en Le Mans. He competido en tres ocasiones en GT en Le Mans. Logré la victoria en mi categoría en mi debut en 2002. La carrera es fascinante. Para mí es uno de los tres eventos automovilísticos más importantes de la temporada, y sin duda la carrera por excelencia. He pilotado el Porsche RS Spyder los últimos tres años en América, y he ganado las American Le Mans Series en dos ocasiones, lo que me ha reportado una gran experiencia. Estoy feliz de volcarla en Le Mans. En primer lugar, quisiera dar las gracias a Audi y Porsche por brindarme esta oportunidad. No desaprovecharé el reto. Es cualquier cosa menos fácil; obviamente quisiera finalizar en el podio`.

Romain Dumas (Audi R15 TDI número 3): `He tenido una gran oportunidad este año, y estoy encantado por haber fichado por Audi. He pilotado en Le Mans desde 2001, he competido con Pescarolo en un LMP1 los dos últimos años, pero nunca me he sentado a los mandos de un coche con opciones claras de victoria. Hice tercero hace dos años; sabíamos que Audi sería imbatible antes del comienzo. Como piloto de carreras, obviamente luchas por la victoria final. Después de la carrera de la última temporada me propuse hacer todo lo posible para contar con un coche ganador en 209. Ahora soy uno de los afortunados en contar con esa oportunidad. Una carrera de 24 horas es larga, pero espero que el Audi R15 TDI logre la victoria. Si además el que gana es nuestro coche, todavía mejor. Competir en Le Mans como francés que soy es de por sí un evento; espero que me beneficie`.

Alexandre Prémat (Audi R15 TDI número 3): `Mi tercera salida en Le Mans es inminente. Estoy muy impaciente. Será una semana fantástica porque es una de las grandes carreras mundiales. Piloto junto a Timo Bernhard y Romain Dumas, lo que significa que comparto coche con otro francés. Es genial, estoy convencido de que saborearemos esta aventura. Tenemos planes tan ambiciosos como los dos primeros años: queremos ganar las 24 Horas de Le Mans, esta vez con el Audi R15 TDI.

Un coche extraordinario que nos facilita todo lo necesario para la consecución de nuestra meta. Lo daremos todo: Será fantástico si Timo y Romain, que vienen de Porsche, lograsen un súper resultado a mi lado. Y eso que últimamente la carrera se ha transformado en un duro sprint de 24 horas. El año pasado fue extremadamente difícil por la lucha con Peugeot`.

Ralf Jüttner (Director Técnico del Audi Sport Team Joest): `El programa previo fue extenuante con numerosas carreras de resistencia, entre otras cosas por la modificación del peso límite. Había poco tiempo, pero ahora estamos todos listos en todo lo que concierne a nuestro nuevo coche. De todos modos, sólo sabremos donde estamos realmente la noche del viernes, porque no hemos vuelto a vernos las caras con nuestros rivales desde Sebring. Hay muchas novedades en esta edición de Le Mans, incluido el cambio de neumáticos que sólo pueden llevar a cabo dos mecánicos. Hemos pensado mucho en ello, en la mejor forma de abordarlo, y practicado mucho con el método que hemos elaborado. Desconocemos qué harán los demás, aunque confiamos en mantener esa pequeña ventaja que tuvimos en el pasado. El día que se pierde para pruebas es, sin duda, muy serio. No contaremos con la información que habitualmente recabábamos esa jornada, de modo que habrá que afinar lo más posible el miércoles. Será una jornada complicada. Hacer tus deberes adecuadamente será decisivo aquí`.

Esta entrada fue publicada en Audi, Competicion en circuitos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario