Archivo mensual: marzo 2004

Audi Avus

Con una carroceria reflectante y un motor W12 revoluciono el mundo de los concept cars. Sigue leyendo

Publicado en Coches Prototipo | Deja un comentario

De la Rosa completa 70 vueltas de un Gran Premio sin problemas

Pedro de la Rosa finalizó el pasado día 26 de marzo sus tests en Paul Ricard rodando 96 vueltas en su cuarto y último día. Sigue leyendo

Publicado en Formula 1, McLaren, Mercedes Benz | Deja un comentario

Mercedes-Benz vendió 230.900 furgonetas en 2003

Con 230.900 unidades vendidas en 2003, la división de furgonetas Mercedes-Benz ha mantenido prácticamente sus ventas en el nivel ya elevado del año anterior (236.600 unidades; España: 14.368 (10,3%). Sigue leyendo

Publicado en Mercedes Benz | Deja un comentario

El Grupo Daperton adquiere 81 smart fortwo

El Grupo Daperton, empresa alquiladora exclusivamente de vehículos smart, acaba de cerrar un acuerdo de compra con la sociedad Comercial Mercedes-Benz, filial de Mercedes Benz España, por un total de 81 unidades smart del modelo fortwo. Sigue leyendo

Publicado en Mercedes Benz | Deja un comentario

GRAN PREMIO DE MALASIA- Sepang

En una carrera en que dominó de principio a fin el alemán de la escudería Ferrari, se ha pudo ver un GP más abierto que el de Melbourne de hace quince días. Sigue leyendo

Publicado en Formula 1, McLaren, Mercedes Benz | Deja un comentario

EL NUEVO AUDI A6

Audi marca nuevamente la pauta en la categoría alta de las berlinas medias. Con el A6 de nueva generación debuta una berlina cuyas extraordinarias características de comportamiento dinámico y capacidad tecnológica y cuyos aspectos de confort de conducción y equipamiento referente están claramente orientados de forma consistente hacia la posición más alta del ránking de competidores.

Distintos motores TDI y de gasolina de gran capacidad con hasta ocho cilindros y 335 CV (246 kW) de potencia, las sofisticadas tecnologías de la transmisión de fuerza y los sistemas de tracción delantera o a las cuatro ruedas (quattro) establecen las bases del especial carácter dominante de la nueva berlina deportiva A6. Armonizados con semejantes características técnicas, la refinada técnica del tren de rodaje y el elevado grado de rigidez del bastidor monocasco permiten hacer una insólita experiencia de comportamiento dinámico.

El derecho que con ello reclama para sí el nuevo Audi A6 se basa en la pauta marcada por el modelo de características todavía más exigentes: el Audi A8. Tanto la prensa como la gran mayoría de las personas interesadas en los temas del motor han atestado inequívocamente a la gran berlina de lujo de Audi, en la categoría que le corresponde, el rango más alto de ser la berlina de representación más deportiva. Y con la totalidad de sus propiedades positivas, así como con el diseño estético y las prestaciones que lo distinguen, el A6, que es el automóvil más vanguardista en la categoría más alta de las berlinas medias, tiene todos los triunfos que le permitirán adelantar con autoridad a sus rivales.

Nueva personalidad en la “Clase Premium”

Ya la línea exterior de la carrocería, cuyas medidas son 4,92 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,46 de alto, revela desde el primer momento que el nuevo Audi A6 se ajusta indiscutiblemente a unos nuevos cánones a seguir. El diseño de la línea exterior combina la arquitectura esencial e inconfundible de Audi y todos los elementos inherentes del más avanzado diseño de la marca de los cuatro aros.

Las proporciones básicas de la berlina deportiva de Audi, que ya se consideran clásicas, transmiten unas sensaciones muy emocionantes, al estar combinadas con la alargada franja acristalada lateral y una curvatura del techo inspirada obviamente en la línea exterior de un coupé. El contorno del arco invertido formado por el perfil superior de la cintura y la ondulación homogénea de la línea dinámica, que se observa por encima del larguero lateral, transmiten una agradable sensación de buenas proporciones orgánicas, lo que da una fuerte impresión de dinamismo y ansias de desplazarse hacia delante. La eminente curvatura que se advierte en la parte central del capó insinúa de algún modo la fuerza que son capaces de movilizar los motores del nuevo Audi A6.

Observando el vehículo desde la perspectiva frontal, se distingue el característico trapecio formado por la parrilla de una sola pieza del A6, que es el representante más actual de la nueva generación de berlinas de Audi. Debajo de los cristales claros de los faros se distingue con facilidad la nueva técnica de alumbrado. El nuevo A6 es el primer automóvil en Audi que puede ser equipado (como opcional) con el sistema de iluminación dinámica en curva llamado “adaptive light”, que está provisto de grupos ópticos xénon plus de gran rendimiento.

También en el espacio interior se distingue desde el primer momento que se ha producido un cambio generacional en esta gama de automóviles. La espaciosa consola central superior, en donde se observan elementos de mando posicionados convenientemente de forma estratégica, acentúa el carácter deportivo de la arquitectura interior, en la cual está perfectamente integrado el conductor.

Deportividad concentrada y ergonomía perfecta: estos dos aspectos marcaban las pautas esenciales al comie nzo del trabajo de diseño del puesto de conducción. Mediante un embellecedor común se han unido la sección central del elemento portainstrumentos y la parte superior de la consola central, que está orientada ligeramente hacia el conductor, lo que refuerza la agradable sensación de homogeneidad que se experimenta en esa zona interior.

En el ángulo interior de las nuevas molduras, cuyo contorno presenta la forma de una gota de líquido, se observan al lado de los amplios instrumentos, que son el cuentarrevoluciones y el velocímetro, otros dos relojes más pequeños que indican la temperatura del líquido refrigerante y el nivel de combustible en el depósito.

Con el nuevo A6, Audi también estrena una nueva generación de volantes de tres y cuatro radios. Como elemento de diferenciación, los nuevos volantes se distinguen mediante la continuación del dibujo del antes ya mencionado trapecio monomarco frontal, pero rematado en este caso con el emblema de los cuatro aros, que se observa en la tapa central del módulo airbag. Sin embargo, la geometría exterior ovalada varía de la conocida figura de la parrilla frontal.

La transmisión de fuerza

El nuevo Audi A6 se comercializará inicialmente con cinco motores distintos (tres de gasolina y dos TDI) de instalación delantera longitudinal. Todos estos motores sobresalen en relación con los modelos de la competencia mediante unos extraordinarios registros de potencia y par motor:

# Nuevo: 4.2 V8 de 246 kW (335 CV), 420 Nm
# Nuevo: 3.2 V6 FSI de 188 kW (255 CV), 330 Nm
# Nuevo: 2.4 V6 de 130 kW (177 CV), 230 Nm
# Nuevo: 3.0 V6 TDI de 165 kW (225 CV), 450 Nm
# Nuevo: 2.0 TDI de 103 kW (140 CV), 320 Nm.

Es la primera vez que Audi emplea estos motores, que cumplen sin ninguna excepción los valores límite según la norma de emisiones UE 4.

Los motores de seis y ocho cilindros pertenecen a la nueva gama de motores en V. Como aspectos técnicos llamativos, mencionar que la V entre los cilindros tiene 90 grados y que la distancia entre los cilindros es 90 milímetros. También llaman la atención el diseño compacto de los motores y el empleo de una cadena de distribución y válvulas accionadas a través de balancines provistos de rodillos antifricción.

Comportamiento dinámico y confort de conducción

La rigidez torsional ha aumentado más de un 34 por ciento: este importante progreso, también en relación con la carrocería del modelo precedente, cuyo comportamiento específico ya había sido objeto de muy elogiosas críticas, confirma indiscutiblemente las cualidades del nuevo Audi A6.

Se trata de unas facultades cuyas consecuencias se perciben muy positivamente tanto en cuanto al confort para los ocupantes como al comportamiento dinámico al conducir el vehículo. Un indicador revelador de la extremada rigidez estructural de la nueva generación es la extraordinariamente ajustada amplitud de los movimientos flexionales y torsionales que efectúa la carrocería, lo cual es un requisito fundamental para disfrutar de un excelente confort acústico en el espacio interior.

La rigidez de la carrocería de acero se debe en especial al empleo consistente de evolucionadas técnicas de unión de los materiales y perfiles optimizados. Como medida adicional, la mejora de la rigidez obtenida a través de la optimización de una alta cantidad de pequeños detalles establece las bases convenientes para implementar con armonía un tren de rodaje bien equilibrado, en lo referente a unas suspensiones confortables y, no obstante, deportivas. En combinación con el anclaje directo y extremadamente rígido de la barra de dirección en el elemento divisorio transversal, el nuevo diseño de la carrocería cumple con perfección los requisitos que también distinguen a la berlina A6 por una manejabilidad de extremada precisión.

Con el tre n de rodaje dinámico del nuevo A6, Audi utiliza una tecnología aprobada en el deporte automovilístico. Se trata concretamente del conocido, pero evolucionado, eje delantero con sistema multibrazos (cuatro elementos) y el eje posterior de trapecios superpuestos con control autodireccional, como el que es bien conocido con del Audi A8, y que puede combinarse sin problemas tanto con el sistema de tracción delantera como con el de tracción a las cuatro ruedas quattro.

Provisto de estos sistemas, el nuevo A6 se comporta dinámicamente de forma extraordinaria con respecto a las restantes berlinas de esta categoría. Y por lo que se refiere a la facilidad y la seguridad de conducción, es muy probable que deje a la sombra a todos los rivales. En suma, estas cualidades sitúan al nuevo A6 en el mismo escalón que la gran berlina de lujo A8, que ya ha obtenido al unísono muy elogiosas críticas de parte de la prensa del motor. Al igual que la gran berlina de representación de Audi, el A6 puede considerarse la berlina media más deportiva en la categoría que le corresponde.

A ese atributo contribuye igualmente de serie la dirección servotronic controlada en dependencia de la velocidad, que corona la exacta manejabilidad del nuevo A6 con un tacto de dirección incomparablemente agradable y, lo que es más, una extremada precisión directriz.

El equipamiento

El equipo de serie del nuevo Audi A6 ya se distingue por una alta cantidad de detalles inesperados, que ni siquiera se tendrían por obvias en muchas grandes berlinas de lujo. Este carácter exigente ya es obviamente válido para la categoría premium que distingue a los materiales empleados y la muy cuidadosa elaboración final de los mismos. Como ejemplos, mencionar únicamente distintos elementos decorativos de aluminio en el interior y las llantas de aleación ligera, que están incluidos en ambos casos en el equipo de serie.

De todo punto de comparación o referencia carece, en relación a la competencia, la disponibilidad del módulo multimedia MMI basic, que, entre otros elementos interesantes, abarca un display digital monocromático de 6,5”, un equipo de audio integrado con radio y reproductor de CD. El equipo de serie de todos los modelos A6 también incluye otro detalle llamativo, que no se daría tampoco por descontado en esta categoría de coches: un climatizador automático de alto rendimiento y comportamiento acústico optimizado.

Entre los equipos de serie constan además el freno de estacionamiento con accionamiento electromecánico y un sensor combinado de lluvia y luz.

Por otra parte, también llama mucho la atención el equipamiento de seguridad de serie de la nueva generación Audi A6. Como ejemplo, citar que la seguridad activa se beneficia de un programa electrónico de estabilización (ESP) de nueva generación, en el que están integradas electrónicamente las funciones de servofreno de emergencia y repartidor de la fuerza de frenado (EBV).

Respecto al confort del conductor, destaca el volante de cuero multifuncional de cuatro brazos en los 6 y 8 cilindros, y la regulación lumbar eléctrica de los asientos delanteros.

En el caso de un accidente de tráfico, los ocupantes están protegidos de forma extraordinaria mediante la robusta estructura del bastidor monocasco, que se caracteriza por un comportamiento de deformación selectiva y un habitáculo formado por elementos extremadamente robustos. En semejantes circunstancias, los 8 airbags (cuatro para las plazas delanteras y cuatro para las traseras, en combinación con los cinturones de seguridad) proporcionan al conductor y a los demás ocupantes del vehículo un elevado grado de seguridad y protección.

Los elementos airbag frontales de gran tamaño son accionados en dos etapas, en dependencia de la gravedad de un impacto. El empleo de apoyacabezas activos en las plazas delanteras protege adicionalmente a los ocupantes en el caso de choques en la trasera.

Sigue leyendo

Publicado en Audi | Deja un comentario

SEAT amplía su presencia en la provincia de Barcelona

Catalunya Motor ha inaugurado hoy sus nuevas y modernas instalaciones en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ubicado en la avenida del Carrilet 219-221, el edificio muestra el estilo arquitectónico y la imagen que identifica a los concesionarios de la red comercial de SEAT. Sigue leyendo

Publicado en Seat | Deja un comentario

EL SEAT ALTEA, COCHE OFICIAL DEL IX OPEN SEAT GODÓ 2004 SEAT renueva su compromiso con el torneo y el deporte

SEAT es, por noveno año consecutivo, el patrocinador principal del Open SEAT Godó de tenis, que se disputará del 24 de abril al 2 de mayo en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona (RCTB). La marca española, además de apoyar un año más este prestigioso evento deportivo, ha renovado su colaboración para los próximos tres años. Sigue leyendo

Publicado en Seat | Deja un comentario

Vuelve el Mercedes Trophy de Golf

Un año más, y fiel a su cita con el golf, vuelve el ya tradicional circuito amateur “Mercedes Trophy” que durante su edición del 2004 recorrerá los principales campos de golf de todo el territorio nacional. Sigue leyendo

Publicado en Mercedes Benz | Deja un comentario

Mundo Mercedes, la exclusividad llega a Internet

Los incondicionales de Mercedes-Benz están de enhorabuena. Los esfuerzos innovadores de la marca y el deseo constante por ofrecer lo mejor a cada cliente han llevado a Mercedes Benz España a crear Mundo Mercedes, Sigue leyendo

Publicado en Mercedes Benz | Deja un comentario