DaimlerChysler entrega el primer autobús híbrido de California al MTA Transit Service de San Francisco

El pasado 1 de junio, el consorcio de transportes de San Francisco MUNI (Municipal Transportation Agency) recibió el primero de los 56 autobuses híbridos de piso bajo Orion VII pedidos a DaimlerChrysler Commercial Buses of North America. Este vehículo es el primer autobús híbrido de serie en servicio en los transportes públicos de cercanías de California. Tras la entrega oficial en otoño de 2006, San Francisco contará con la tercera flota de autobuses híbridos de los EE.UU.
El vehículo se incorporó el pasado 1 de junio a la flota del consorcio de transportes MUNI en el marco de una ceremonia conmemorativa celebrada ante el Ayuntamiento. Participaron en la ceremonia de entrega de este autobús ecológico el alcalde Gavin Newsom, Andreas Renschler, responsable del grupo de camiones y autobuses en el Consejo de administración de DaimlerChrysler, y Nathaniel Ford, director general de la MUNI.
“Me alegra que San Francisco se haya puesto a la cabeza de la introducción de medios de transporte ecológicos”, afirmó el alcalde Gavin Newsom con ocasión de la entrega.

La elección del nuevo autobús híbrido es la culminación de los esfuerzos de la MUNI, que se iniciaron con un programa piloto de uso de combustibles alternativos desde 2001 hasta 2003. A continuación, la MUNI trabajó intensivamente con las autoridades medioambientales californianas, la “California Air Resources Board”, para conseguir cambios legislativos que fueron aceptados por unanimidad en 2006 y permitirían por primera vez la adquisición y explotación de autobuses híbridos.
“Estos autobuses ecológicos nos acercan un paso más a nuestro objetivo de conseguir la eliminación total de las emisiones en 2020”, afirmó Nathaniel Ford. Estamos convencidos de que la adquisición de los autobuses híbridos para nuestra flota es el paso correcto para la salud de los ciudadanos y de nuestro entorno”.
El autobús híbrido VII Hybridbus con tecnología de propulsión HybriDrive® de BAE Systems puede reducir de forma demostrada las emisiones y consume una cantidad de combustible claramente inferior que los autobuses convencionales. Con sus más de 10.000.000 millas de servicio intensivo en metrópolis como Nueva York y Toronto, el autobús híbrido ha demostrado, dentro de un estudio independiente del laboratorio nacional para energías renovables (National Renewable Energy Laboratory), que consume hasta un 45 por ciento menos que un autobús diésel convencional. Además, el Orion VII reduce drásticamente las emisiones de partículas: 90 por ciento menos de hollín, 40 por ciento menos de NOx y 30 por ciento menos de gases de efecto invernadero.
“En DaimlerChrysler estamos muy orgullosos de que el autobús híbrido Orion forme parte de los esfuerzos de San Francisco por reducir las emisiones“, afirmó Andreas Renschler, responsable del grupo de camiones y autobuses en el Consejo de administración de DaimlerChrysler. “El liderazgo en tecnologías ecológicas es uno de los aspectos esenciales de la política de empresa de DaimlerChrysler. El Orion VII es sólo uno de los muchos ejemplos de la amplitud de nuestro abanico de soluciones ecológicas, a las que pertenecen nuestros vehículos híbridos, de biodiésel, de gas natural y de pila de combustible“.
También los conductores y los pasajeros disfrutan de las ventajas de este autobús. Los conductores se alegran de contar con una aceleración más rápida, mientras que los pasajeros pueden disfrutar de un viaje más tranquilo y silencioso, sin los frecuentes cambios de marcha de los autobuses convencionales. Este autobús de piso bajo de 35 asientos ofrece a los pasajeros un acceso más cómodo y cuenta con espacio para dos sillas de ruedas.
Tras el suministro del pedido completo, el 11 por ciento de la flota de autobuses de la MUNI se compondrá de autobuses híbridos. Sumados a otros autobuses y tranvías, la MUNI contará con más del 50 por ciento de vehículos con propulsión eléctrica en su flota.
DaimlerChrysler Commercial Buses North America, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, reúne bajo un mismo techo tres marcas de autobuses de renombre: autobuses urbanos Orion, autobuses de largo recorrido Setra y minibuses Dodge Sprinter. DaimlerChrysler Commercial Buses North America es filial de DaimlerChrysler y capitaliza el liderazgo tecnológico y la fuerza financiera del líder del mercado en vehículos comerciales. Esta unión aporta al mercado norteamericano de autobuses una sólida combinación de conocimiento de producto, recursos y sistemas de servicio.
Como pioneros de los sistemas de transporte ecológicos, DaimlerChrysler Commercial Buses y BAE Systems (con sede en Johnson City, Nueva York) cooperan desde 1997 y han sido los primeros en lanzar la tecnología eléctrica híbrida en el mercado norteamericano. Los autobuses Orion se fabrican en plantas con certificación ISO situadas en Oriskany (Nueva York) y Mississauga (Ontario). Encontrará más información en la dirección www.dcbusna.com.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario