DaimlerChrysler España Holding: Soluciones SAP en la gestión de la consolidación financiera

• mySAP Financial EC-CS, aplicación elegida
• Implantación por DMR Consulting

La filial en España del Grupo DaimlerChrysler, uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo, ha llevado a cabo de la mano de la firma de consultoría DMR Consulting un proyecto de implantación de la solución mySAP Financials y de su componente de consolidación EC-CS, con el objetivo de disponer de un único sistema de consolidación flexible, ágil e integrado para facilitar al máximo la obtención mensual de estados financieros consolidados conforme a los diferentes principios contables que afectan al Grupo.

El grupo en España del que DaimlerChrysler España Holding SA es la sociedad dominante, está constituido por 12 compañías, cuya información financiera se consolida desde el año 1978. Por exigencias internas y externas el proceso de consolidación se realiza conforme a tres principios contables diferentes: Plan contable español, Handelsgesetzbuch alemán y US-GAAP.

Wolfgang Minet, Consejero Director General de DaimlerChrysler España Holding, comenta que “Tras la implantación de mySAP Financials como solución para el proceso de consolidación del Grupo consideramos que los beneficios derivados de este proyecto ya empiezan a materializarse en hechos concretos, como son la reducción del ciclo de consolidación y la mejora de la calidad de la información consolidada. Esto nos abre adicionalmente una serie de oportunidades que nos permiten maximizar el retorno de la inversión.”

Con anterioridad el proceso de consolidación se realizaba sobre una herramienta local no integrada, teniendo que realizar de forma manual la captura e introducción de datos financieros, la validación de los mismos, y la introducción de ajustes y asientos de consolidación. En consecuencia existía una carencia total de flexibilidad ante cambios en los parámetros o sociedades a consolidar.

A raíz del proyecto de implantación de mySAP Financials llevado a cabo por DMR Consulting, DaimlerChrysler España Holding ha conseguido integrar el sistema contable individual de cada sociedad con el de consolidación del Grupo, automatizar todas las etapas del proceso de consolidación (incluidos los asientos de eliminación), y disfrutar de una gran flexibilidad ante los cambios habituales de los parámetros de consolidación.

Beneficios logrados en DaimlerChrysler España Holding
La implantación de mySAP Financials EC-CS como solución que soporta el proceso de consolidación de DaimlerChrysler España Holding ha supuesto una serie de beneficios, entre los que destacan:
· La definición de un nuevo proceso de consolidación: flexible, secuencial, único y centralizado en la cabecera del Grupo.
· La modificación del calendario de informes permitiendo ajustarlo en fechas y horas para lograr el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Casa Matriz en Alemania, que además permita satisfacer en fecha las necesidades de información externas e internas, permitiendo compaginar y garantizar la equivalencia de información existente entre cada uno de los escenarios de consolidación.
· La modificación en el sistema de reporte de las filiales: Este sistema de gestión más ágil permite enviar formularios e informes por Internet, obtener informes automáticos captando los datos directamente del sistema contable, mejorar la calidad de la información y del tiempo de respuesta, disminuir el número de informes para determinadas sociedades del Grupo.
· Eliminación de la práctica totalidad de las actividades manuales que tenían lugar en el proceso de consolidación.

Esta entrada fue publicada en Daimler Crhysler, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario