DaimlerChrysler anuncia la construcción de un nuevo autobús híbrido Mercedes-Benz

En el Congreso Mundial para Transporte Público (UITP) celebrado en Helsinki, DaimlerChrysler ha anunciado que presentará al público este año el primer prototipo de Mercedes-Benz Citaro híbrido (diesel-eléctrico). Este prototipo irá equipado con la más sofisticada técnica en motores híbridos diesel-eléctricos que permitirá al autobús rodar exclusivamente con motor eléctrico como vehículo sin emisiones.

La motorización se instalará en un autobús Citaro articulado. Actualmente, este tipo de configuración es única en el mundo. El prototipo será desvelado en el segundo semestre de 2007 para empezar las pruebas el año que viene. La fabricación en serie está prevista para 2009.

La compleja técnica de híbridos es todavía muy cara pero es un 30% más eficiente que la técnica convencional con motores exclusivamente endotérmicos. Para poder utilizar esta técnica, que es una tercera parte más cara que la de los propulsores usuales, y hacerla rentable para los fabricantes y los usuarios, se necesitan ayudas públicas, bien subsidios o colaboraciones semipúblicas, según Andreas Renschler, Director General de Vehículos Industriales de DaimlerChrysler.

El motor diésel del Citaro híbrido, no mueve directamente las ruedas del autobús, sino que se utiliza como generador para producir la electricidad necesaria para alimentar motores eléctricos. Esta energía eléctrica se almacena en baterías de ion-litio, sin mantenimiento, situadas en el techo del autobús. Las baterías no se recargan sólo por el generador del motor diésel, sino también por la energía recuperada al frenar.

Cuatro motores eléctricos, situados en los cubos de las ruedas de los ejes central y posterior del vehículo, mueven el autobús con una potencia de 435 CV, suficiente para un articulado incluso en condiciones severas de trabajo . Mientras está parado y durante las arrancadas, en el autobús trabaja exclusivamente el motor eléctrico, lo que no es sólo más limpio (no hay emisiones) sino mucho más silencioso.

Dado que el motor diésel del Citaro híbrido, no se utiliza para propulsar directamente el vehículo, nunca trabaja a plena carga desarrollando la máxima potencia. Es suficiente con que se mantenga girando en un estrecho margen de revoluciones, en la zona de régimen de par máximo, con un bajo impacto medioambiental. La curva de par motor de este híbrido transcurre de tal manera que se adapta funcionalmente a las operaciones habituales del vehículo y optimiza la eficiencia del consumo y las emisiones.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario