Daimler se adelanta en tecnología de baterías

Daimler AG ha dado un paso de gigante en tecnología de baterías. El fabricante de automóviles con sede en Stuttgart es el primer constructor en haber conseguido la adaptación de la tecnología ión-litio a los exigentes requisitos de las aplicaciones del automóvil. Hasta ahora, esta tecnología se había utilizado fundamentalmente, en consumidores electrónicos. La nueva batería se utilizará en el S 400 BlueHYBRID que se fabricará en serie a principios del año que viene. Esta técnica ha sido posible gracias a 25 patentes de Daimler.

Para Thomas Weber, Director General de Daimler y máximo responsable de Investigación y Desarrollo en Mercedes Benz Cars, lo que se ha conseguido es una tecnología revolucionaria que va a ser un factor decisivo en el futuro éxito de la industria del automóvil. Es un tributo a los esfuerzos internos de investigación que Daimler lleva realizando en este campo desde 1992.

El éxito de los ingenieros es un resultado del desarrollo de integración de la batería de ión-litio en el sistema de control de la climatización. Éste asegura que la batería trabaja siempre en un rango de temperatura entre 15 y 35°C, lo que permite a la batería una larga vida y unas prestaciones máximas.

Las principales ventajas ofrecidas por la nueva batería de ión-litio son sus compactas dimensiones y sus muy superiores prestaciones comparada con las convencionales baterías de níkel-metal hidruro. La relación peso/potencia de la batería es de 1,9 vatios por litro. Además, y debido a su elevada eficiencia en amperios-hora, la vida de la batería tiene una larga duración y una gran fiabilidad incluso a muy bajas temperaturas. Su alto nivel de seguridad es comparable al de las baterías usuales de automóvil.

Las baterías de ión-litio son idóneas para utilizarse en coches híbridos para ayudar a reducir el consumo de combustible y las correspondientes emisiones de CO2. Los ingenieros de Daimler también están investigando en qué grado esta tecnología puede aplicarse a otro tipo de vehículos, como los alimentados por electricidad o por célula de combustible.

S 400 BlueHYBRID, la berlina de lujo de menor consumo del mercado
El S 400 BlueHYBRID consume sólo 7,9 litros de gasolina cada 100 km (NEDC). En emisiones de CO2 se queda en 190 g/km, un valor muy bajo para esta clase de vehículo y la potencia de su motor; lo que convierten al S 400 BlueHYBRID en el gran turismo más economicista del mundo, inigualado en cualquier vehículo híbrido de su categoría, gasolina o diésel, construido por sus competidores. Los propietarios de un S 400 BlueHYBRID también disfrutarán con sus impresionantes prestaciones: en combinación con el módulo híbrido, la potencia máxima es de 299 CV y el par motor máximo de 375 Nm. El S 400 BlueHYBRID acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario