Cursos de Conducción Segura y Económica para vehículos industriales y autobuses Mercedes-Benz

· En 2003 se cumple el quinto aniversario
· Más de 1.600 alumnos
· Con el respaldo de la Dirección General de Transportes

En 1993 Mercedes Benz España fue la primera empresa de automoción que decidió impartir cursos de conducción segura de forma gratuita a sus clientes de turismos con el objetivo final de aplicar a la realidad del asfalto la letra impresa del manual de instrucciones, y demostrar sobre la marcha las excelencias de los sistemas de seguridad de los turismos de los que eran propietarios.

Seis año después, en 1.999 Mercedes Benz España comenzó de manera discreta pero contundente con su programa de formación para conductores profesionales de vehículos industriales, acciones destinadas, en su conjunto, a profesionales del sector del transporte por carretera. El principal objetivo fue y continua siendo, dar a conocer a un colectivo profesional ávido de respuestas, las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos industriales Mercedes-Benz y las técnicas aplicables para su manejo óptimo, eficaz, seguro y económico. Desde entonces y hasta ahora, durantes estos cinco años de rodadura, 1.600 profesionales del sector, enmarcados en un espectro amplio de empresas han ido sucediéndose en estas acciones formativas logrando alcanzar la meta objeto de estos cursos: ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos.

Enmarcado en ese compromiso de Mercedes Benz con el entorno del sector del transporte por carretera en su conjunto, y en perfecta unidad y armonía con la filosofía de este proyecto, EvoBus Ibérica une sus esfuerzos, dando juntos un paso más en el apoyo a la formación de nuestros conductores profesionales.

En este sentido y gracias al esfuerzo de la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento, a su conocimiento y sensibilidad en todo lo referente a la seguridad en la carretera, su Director D. Juan Miguel Sánchez lleva impulsando desde hace tres años y enmarcado en el programa de ayudas a la formación del Ministerio de Fomento, la realización por toda a geografía española de los cursos de prevención de riesgos laborales en situaciones extremas en la conducción que diseña e imparte Manuel Santos director de monitores de la M. Santos Esfor, escuela de formación de conductores profesionales.

Por ello y para continuar dando vida a este proyecto las filiales de DaimlerChrysler en España, Mercedes Benz España y EvoBus Ibérica, firmaron el pasado día 10 de junio ante la presencia de D. Juan Miguel Sánchez un acuerdo de colaboración con la empresa M. Santos Esfor, con el fin de crear una plataforma de trabajo común para reforzar la necesidad de formación de conducción segura y económica de los profesionales del sector. A este acto asistieron, junto al Director General de Transportes, los Sres. José Luis López-Schümmer y Alberto Fermoso por parte de Mercedes Benz y EvoBus respectivamente y D. Manuel Santos.

Estos cursos de conducción permitirán a los asistentes aprender la manera mejor y más segura para conducir un vehículo industrial, ahorrando el máximo de combustible y respetando el medio ambiente. Antes de iniciar la parte práctica, los responsables de la Escuela de Formación de Conductores Profesionales, dirigida por Manuel Santos, imparten clases teóricas, en las que los alumnos tratarán temas concernientes a las leyes físicas elementales para calcular coeficientes de adherencia, rozamiento o la energía cinética y poder determinar las causas más comunes por las que un camión o un autocar no frena, lo haga de forma deficiente o vuelque. También se informa sobre el máximo aprovechamiento de la tecnología y dispositivos “Telligent”, de los que están dotados los actuales vehículos Mercedes. Asociado a estas explicaciones, los responsables de formación de Mercedes-Benz hacen una descripción completa de los sistemas de seguridad ABS, ASR (control de tracción), control de estabilidad, sistema antibalanceo, sistema de ayuda al arranque en pendiente, frenada de emergencia, y utilización óptima del freno motor, y su aplicación en situaciones tan temibles como el “efecto tijera”.

Otro apartado fundamental de estos cursos es el dedicado a la conducción económica y, en consecuencia, respetuosa con el medio ambiente. La colocación correcta de la carga, una técnica depurada para afrontar tramos de curvas, el correcto uso del cambio de marchas, o cómo alargar la vida de los neumáticos, son algunos de los temas que se tratan con más detalle. Una vez finalizadas las clases teóricas, los alumnos inician las prácticas, y comprueban la eficacia de los sistemas de seguridad de los camiones. A lo largo de 2003 Mercedes Benz España impartirá 17 nuevos cursos, lo que posibilitará formar más de 400 conductores en Conducción Segura y Económica.

El esfuerzo realizado por parte de la Dirección General de Transportes y la implicación personal de su Director General, D. Juan Miguel Sánchez, ha hecho posible que estos cursos de Conducción Segura hayan podido impartirse en toda España. Las asociaciones nacionales, ASINTRA, FETRANSA, UNIATRAMC, ASETRA, y el sindicato UGT han firmado acuerdos de formación con M. Santos Esfor quien, en todos sus cursos, cuenta con el apoyo de Mercedes Benz España y EvoBus Ibérica. La vocación de Mercedes Benz, EvoBus y M. Santos Esfor, así como de la Dirección General de Transportes es y seguirá siendo que la seguridad llegue a las carreteras españolas desde la formación de sus conductores.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario