Cuarteto Opel en el Michelin Challenge Bibendum

Con al menos cuatro modelos, Opel participa en el Michelin Challenge Bibendum para vehículos compatibles con el medio ambiente, que tendrá lugar del 26 al 28 de Octubre en California. Los participantes de Opel en esta competición internacional son el económico Astra Eco4 diesel, el Corsa Eco que se presentó en el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt, el Zafira CNG propulsado por gas natural, y el vehículo de célula de combustible experimental HydroGen1 basado en el Monovolumen Zafira. El nuevo Corsa Eco es el primer coche de su clase con un motor de gasolina que no rebasa el consumo de cinco litros a los 100 kilómetros. Con un consumo de solo 4.9 litros a los 100 kilómetros, también es el coche de motor de gasolina más económico en la historia de Opel. Este valor corresponde a 118 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. Las emisiones de CO2 del Zafira CNG son alrededor de un 30 por ciento más bajas comparadas con un vehículo de gasolina o diesel. La emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno se reducen hasta un 90 por ciento y los hidrocarburos un 45 por ciento.

Otros vehículos de General Motors que participarán son un pick-up GMC Sierra con sistema de desconexión automática de cilindros, un Chevrolet Cavalier con combustible de gas natural y un autobús con línea de dirección híbrida desarrollado por la compañía Allison, una filial de GM. Las áreas de prestaciones individuales como son la aceleración, consumo, comportamiento en carretera y ruido y emisiones de escape se evalúan durante el Michelin Challenge Bibendum. Otra prestación del programa es una carrera de 275 millas (442 kilómetros) de distancia desde Los Angeles a Las Vegas.

La gran variedad de vehículos que participan demuestra la estrategia de crear una entrada en el mercado de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. “Estamos invirtiendo en una amplia gama de tecnologías encaminadas a crear un vehículo libre de emisiones. Nuestro reto siempre consiste en aplicar las soluciones técnicas a los modelos de gran producción de manera que podamos conseguir el máximo beneficio posible para el medio ambiente,” ha explicado Dennis R. Minano, Vicepresidente de Medio Ambiente y Energía y Consejero de Medio Ambiente en GM. También Opel pretende mediante una triple estrategia una mayor reducción en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases originados por el tráfico. Además de automóviles con motores de gasolina y diesel de consumo optimizado (Astra Eco4, Corsa Eco), Opel dirige su mirada a los vehículos que funcionan con gas natural o biogas y a largo plazo a los de célula de combustible con hidrógeno producido por regeneración como fuente de energía.

Hasta donde han llegado los científicos e ingenieros de Opel y General Motors conjuntamente en el Centro Global de Propulsiones Alternativas en la comercialización del vehículo de pila de combustible se puede comprobar en el coche concepto HydroGen1 basado en el Opel Zafira. Utiliza energía eléctrica creada por la reacción de hidrógeno y oxígeno en sus células de combustible para propulsar el motor de tracción eléctrica. El HydroGen1 ha establecido 15 récords internacionales de coches de célula de combustible en Mayo de 2001 en las pistas de pruebas de GM en Mesa en el estado Norteamericano de Arizona, recorriendo un total de 862 millas (1.387 kilómetros) en el maratón de resistencia de 24 horas.

Otra tecnología cuyo potencial GM desea presentar en el Michelin Challenge Bibendum es el sistema de desconexión automática de cilindros. El número de cilindros funcionando a carga parcial se reduce a la mitad, dando como resultado un ahorro de consumo de hasta un 25 por ciento. GM introducirá el sistema de desconexión automática de cilindros por primera vez en la serie de producción en 2004 en los motores Vortec V8 que los fabricantes de automóviles americanos instalan en sus grandes SUV y pick-ups.

La tecnología híbrida de Allison, filial de GM, presentada en un autobús municipal en el Michelin Challenge Bibendum, y utilizando una combinación de motor diesel con un motor eléctrico libre de emisiones, consigue un ahorro de combustible de alrededor del 60 por ciento comparado con un vehículo convencional de motor diesel. Otras ventajas: las emisiones de partículas e hidrocarburos se reducen ambas un 90 por ciento, el dióxido de carbono un 60 por ciento y los óxidos de nitrógeno un 50 por ciento.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario