Control de Estabilidad Telligent para tractoras Actros de Mercedes-Benz

A partir de diciembre de 2001, las cabezas tractoras Actros de Mercedes-Benz podrán venir equipadas con el Control de Estabilidad Telligent. De esta manera, este sistema de seguridad tan familiar en los turismos Mercedes-Benz bajo las siglas ESP, estará por primera vez disponible también para camiones fabricados en serie. El Sistema de Control de Estabilidad Telligent reconoce situaciones de inestabilidad potencial con antelación
-como riesgo a derrapar del tren delantero o las ruedas traseras- y reacciona frenando específicamente una o varias ruedas para impedir que el camión se aparte de su trayectoria ideal. Con este sistema, el vehículo permanece controlable y establece incluso en maniobras para evitar obstáculos, situaciones peligrosas en curvas, o en salidas de autopistas tomadas a velocidad algo elevada reduciendo en gran medida el riesgo del efecto tijera. El Control de Estabilidad Telligent se suministrará como opción y tendrá un precio en España de 2.035 euros.

Junto con el Sistema de Regulación de Distancia Telligent y el Sistema de Control Direccional, introducidos el año pasado, el nuevo Sistema de Control de Estabilidad mejora considerablemente la seguridad del camión y de terceros usuarios de la carretera.

Tecnología Telligent

El Control de Estabilidad Telligent utiliza componentes del sistema de frenos Telligent junto a sensores adicionales y un software especial. El sistema está siempre dispuesto para entrar en funcionamiento en cualquier situación de conducción. Dentro de los límites que impone la física, el sistema corrige tanto los errores de conducción como los movimientos de derrapaje, en aquellas ocasiones en las que el conductor tendría pocas posibilidades de mantener el vehículo en su trazado.

Los parámetros medidos son la velocidad de variación del ángulo de guiñada del vehículo, el ángulo girado por el volante, la aceleración transversal, la velocidad de giro de las ruedas y la presión de frenado. A partir de estos datos, la electrónica calcula valores nominales del movimiento del vehículo. El computador de dinámica de conducción compara constantemente el comportamiento del vehículo con los valores nominales y si el vehículo se desvía del trazado ideal escogido por el conductor, el sistema interviene al instante y coloca al vehículo en su sitio actuando independientemente sobre los frenos y/o sobre la potencia del motor en función de la situación.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario