Continua la subida de gama de citroën

Las ventas fuera de Europa han supuesto un 33% del total, 3 puntos más que el año pasado. – China: se mantiene la cuota de mercado y 2ª joint-venture en este mercado. – Iberoamérica: la marca crece por encima del mercado. – Rusia: Crecimiento al doble del ritmo del mercado. – Europa: Citroën conserva la 6ª plaza; Francia: aumenta la penetración en el mercado total.

Inicio de la subida de gama

– Uno de cada tres Citroën vendidos este año pertenece al segmento C

– La Línea DS al completo (3 vehículos lanzados en 20 meses):

– 110.000 vehículos de la Línea DS vendidos en 2011

– Gama principal con modelos exitosos:

– Citroën C3: 255.000 unidades vendidas y Citroën C4, 285.000 unidades vendidas.

– Los vehículos premium (DS3, DS4, C5 y C6) representan un 15% de las ventas de Citroën.

Servicios adaptados para un mayor confort y desplazamientos más sencillos.

– Casi un 30% de los vehículos nuevos se venden en Europa con un contrato de servicios (+4%).

– Citroën Multicity cuenta con más de 10.000 clientes y más de 200.000 visitantes mensuales

2012 SERÁ EL AÑO DE

La continuación de la internacionalización:

– Lanzamiento de la Línea DS en Iberoamérica y China

– Lanzamiento de un vehículo “centro de gama” para mercados emergentes.

Continúa la subida de gama:

– Nuevo modelo en la gama C: el C4 Aircross, el SUV compacto según Citroën.

– Primer año pleno para la Línea DS

Más soluciones para proteger el medio ambiente

– Tras la tecnología micro-híbrida e-HDi y la propulsión eléctrica, 2012 será el año del Hybrid4, la tecnología full hybrid diésel disponible en el Citroën DS5.

1. RESULTADOS COMERCIALES 2011

2011 ha sido un año difícil y con muchos contrastes, dependiendo de los mercados. La marca ha vivido un 1º semestre con un ligero crecimiento (+0,8%) y un 2º semestre más duro. Resultado: Citroën ha vendido 1.436.000 vehículos en todo el mundo (-1,65% respecto a 2010, +6,7% respecto a 2009). Sin embargo, la internacionalización de la marca está en marcha, ya que crece la proporción de las ventas de Citroën fuera de Europa. Representan un 35% del total, 3 puntos más que el año pasado.

– En Europa (30 países), Citroën mantiene su 6ª plaza, lograda en 2010, gracias, sobre todo, a los países de Europa Central y Oriental, además de conservar una posición fuerte en su mercado nacional.

Francia: única marca gala que progresa en cuota de mercado, alcanzando un 15,2%..

Italia: buen resultado en el segmento C y se mantiene la 3ª posición en vehículos comerciales.

Reino Unido: éxito del DS3 (12.000 entregas) y el C3 Picasso (líder en su categoría).

Alemania: subida de gama en marcha con la Línea DS (14% de las ventas en 2011 frente a un 8% en 2010).

España: líder del mercado de vehículos comerciales desde 1996 y 2º en el mercado de turismos particulares.

En los demás países de Europa Occidental: resultados con contrastes (16% de progresión en Holanda, se mantiene la penetración del 4% en Austria, éxito de la Línea DS en Suiza, donde supone un 13% de las ventas…)

Países de Europa Cental y Oriental: ligero crecimiento de la cuota de mercado hasta un 4,6%, gracias al éxito del nuevo C4 y los buenos resultados en vehículos comerciales (Eslovaquia, Croacia, Polonia…).

– En China, 2º mercado de la marca, Citroën mantiene su penetración por encima del 2%, con cerca de 220.000 entregas. Resultados conseguidos gracias al éxito de los Citroën C-Quatre tricuerpo y bicuerpo (112.000 entregas) y C5 (32.000 entregas) y a la solidez de la red comercial, que cuenta ya con 350 puntos de venta (80 más que en 2010). 2011 también ha está marcado por la presentación del DS5 en Shanghái y por la aprobación, por parte de las autoridades locales, de nuestra 2ª joint-venture, CAPSA, para comercializar la línea DS a partir de 2012.

– En Rusia, Citroën sigue su progresión, con un crecimiento de cerca de un 60% en su volumen de ventas, que ascendió a 28.000 unidades. Se ha apoyado en el desarrollo de su red comercial y el éxito de sus modelos fabricados localmente en Kaluga (C4, nuevo C4 y C-Crosser).

– En Iberoamérica, la palabra clave es “crecimiento” En Brasil, con 90.000 entregas,Citroën ve progresar sus ventas un 7% (mercado +4%). Estos resultados comerciales se deben al C3 Picasso, lanzado en 2011, y a una red dinámica en pleno desarrollo. En Argentina, se han vendido 33.000 vehículos, lo que supone un crecimiento del 40% respecto a 2010 que permite que Citroën alcance una cuota de mercado del 4% (+0,3 pt).

2. UNA MARCA EN TRANSFORMACIÓN

En 2011, pese a situaciones de mercado diferentes dependiendo del país, Citroën ha mantenido el rumbo. Con la fuerza de su posicionamiento “Créative Technologie”, la marca tiene como objetivo ser más global y subir en gama. Las bases de este desarrollo son y serán:

Una gama amplia, adaptada y atractiva.

– La gama C.

Tras los éxitos del Citroën C3 (255.000 unidades vendidas) y el C4 (285.000 unidades vendidas), lanzados en todos los países, la marca comercializará un nuevo modelo en el 1º semestre de 2012, el Citroën C4 Aircross, que representa la visión del SUV compacto de la marca.

Otro vehículo con buenos resultados en 2011, con un 21% de crecimiento, es el C3 Picasso, lanzado en 2011 en Iberoamérica. Destaca su versión C3 Aircross. El C3 Picasso ha sido premiado en tres ocasiones por la prensa argentina (Abiauto, TopCar TV, Autopress) y representa ya el 9% de su mercado en Brasil.

– La línea distintiva DS

Los dos últimos modelos de la línea DS, DS4 y DS5, ya están coronados por el éxito, como demuestran los numerosos galardones que ha obtenido: tras haber sido considerado “Coche más Bonito del Año” en 2010, el DS4 se ha alzado con el premio al “Diseño” otorgado por los lectores de la revista alemana Autobild. En cuanto al DS5, ha sido elegido “Coche Familiar del Año” por “Top Gear”, en el Reino Unido. Por su tecnología híbrida diésel Hybrid4, ha logrado el “Volante de Oro” de Auto Bild y el premio al Coche “Verde” de la publicación francesa “l’Argus”. Además, el último modelo de la línea DS es finalista para el prestigioso título de “Coche del Año en Europa”.

Con 78.000 unidades vendidas del DS3 y 29.000 del DS4, los modelos de la Línea DS representan un 7% de las ventas mundiales de la marca. En 2012, primer año pleno para la totalidad de esta línea, deberían representar casi un 15%. Este año será el de la internacionalización de la Línea DS. El Citroën DS5 se lanzará en todos los países de Europa y la Línea DS en Iberoamérica y China.

Gracias a estos modelos distintivos (Citroën DS3 y DS4), unidos a los de los segmentos D y E (Citroën C5 y C6) la marca ha doblado sus ventas premium en dos años. En 2011, representan un 15% de las ventas de Citroën. La subida en gama de la marca está en marcha

– Vehículos eléctricos

Desde 2010, el vehículo eléctrico es una realidad comercial para Citroën. La marca dispone, en su gama, de dos vehículos con estas características: el Berlingo First eléctrico y el C-Zero. Hasta la fecha, se han registrado más de 3.000 vehículos eléctricos Citroën. En 2012, se aprobará una nueva tarifa para el C-Zero, para continuar por esta vía.ç

Junto a esta oferta eléctrica, la marca ofrece también la tecnología e-HDi en el conjunto de su gama y la tecnología full hybrid diésel, en primicia, en el Citroën DS5 Hybrid4.

– Vehículos comerciales

Citroën es una referencia en vehículos comerciales. Citroën es líder en España y ocupa la segunda posición del mercado en Francia, Benelux y Portugal. En Europa 18 países, es la 5ª marca del ranking. En esta zona, la marca ha vendido 166.500 vehículos, lo que supone un 10,5% del mercado. Los restylings de los Citroën Berlingo y Jumpy serán las grandes bazas de la marca en 2012.

Un objetivo: “satisfacer al cliente y hacer su vida más fácil”

Más allá de los productos, el lema “Créative Technologie” también tiene su reflejo en los servicios, como Citroën Multicity. Lanzado en marzo, este portal del Internet (www.multicity.citroen.fr) tiene como objetivo facilitar los desplazamientos, teniendo en cuenta todos los medios de transporte posibles. Esta oferta permite calcular itinerarios “puerta a puerta”, reservar billetes de transporte, alquilar un coche (incluido el Citroën C-Zero 100% eléctrico) o comprar fórmulas de viaje para el fin de semana. Ocho meses después de su lanzamiento, este servicio cuenta con 11.500 clientes y más de 200.000 visitantes mensuales.

Otro reto: la subida de gama de Citroën Para apoyar el lanzamiento de la Línea DS y con una preocupación constante por satisfacer a sus clientes, la marca abrirá en 2012 el Citroën DS Privilège en Europa, un club dirigido a clientes de la Línea DS. Un hito para una marca generalista.

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario