Concluye el programa de pruebas 2013 del LPM1. Debut de Mark Webber

Porsche ha terminado su programa de pruebas 2013 con su nuevo vehículo de competición, el LMP1. El Porsche LMP1 completó sus últimas vueltas del año en el Autódromo Internacional do Algarve, cerca de Portimão, Portugal. Las pruebas se reanudarán a comienzos de 2014. Porsche AG inscribirá dos coches LMP1 en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), que empieza en abril de 2014, con las 24 Horas de Le Mans como carrera estrella de la temporada.

El reglamento del WEC estipula que los fabricantes deben correr con vehículos híbridos en la categoría superior de los Le Mans Prototipos (LMP1). Para el desarrollo de este nuevo LMP1 equipado con propulsión híbrida de alto rendimiento y eficiencia, los ingenieros de Porsche se han encontrado con importantes retos que se han resuelto aplicando soluciones innovadoras. Así, el coche de carreras dispone de un sistema híbrido que consiste en un motor de gasolina con cuatro cilindros e inyección directa, más dos sistemas de recuperación de energía. La energía recuperada se almacena en una batería hasta que es requerida por el piloto. Un potente motor eléctrico proporciona entonces una propulsión adicional sobre el eje delantero. Sin embargo, la normativa del WEC limita la cantidad de combustible, así como de energía eléctrica (llamada sobrepropulsión), disponible para el conductor en cada vuelta. El desarrollo de un sistema tan eficiente tendrá influencias positivas en los futuros Porsche de producción en serie.

En el Autódromo Internacional do Algarve, Mark Webber (37 años) tuvo su primera oportunidad de subir a bordo del Porsche LMP1. El equipo Red Bull Racing Fórmula 1 dio luz verde al australiano para participar en esta prueba inicial, a pesar de que Webber todavía tiene contrato con ellos. A partir del 1 de enero de 2014, Mark Webber se unirá formalmente al equipo Porsche como piloto oficial y reforzará a sus compañeros ya contratados: Timo Bernhard (32 años), Romain Dumas (35 años) y Neel Jani (30 años). Mark Webber comentaba en Portimão: “Mi primer día en este fascinante proyecto ha supuesto una experiencia intensa. Quiero agradecer a Red Bull Racing la posibilidad que me ha dado de tomar parte tan pronto en estas pruebas. Ésta es una fase muy importante para todos nosotros. Me ha permitido integrarme con el equipo rápidamente y poder contribuir al desarrollo del LMP1. Tenemos un largo camino que recorrer y eso implica mucho trabajo duro. Es algo que tengo claro.” El responsable del proyecto Porsche LMP1, Fritz Enzinger, también apreciaba la buena voluntad mostrada por el equipo austriaco de Fórmula 1: “Estoy encantado de tener a Mark en el equipo tan pronto. ¡Red Bull Racing nos ha ayudado mucho al permitírselo!”

En la agenda de los tests finales de 2013 en Portugal estaban programadas principalmente pruebas de suspensiones y neumáticos, con la colaboración de Michelin. Previamente, el equipo del Porsche LMP1 había seguido adelante con el desarrollo del nuevo coche de competición en los circuitos de Magny-Cours (Francia), Monza (Italia) y Paul Ricard (Francia), así como en el Eurospeedway Lausitz (Alemania). Enzinger declaraba: “Entre la puesta en marcha de un coche completamente nuevo en junio y el momento actual hemos hecho progresos significativos. Cada kilómetro era importante y nos proporcionaba nuevos datos que impulsaban el desarrollo. Todo el equipo ha trabajado muy duro y quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por ello. Nuestros esfuerzos continuarán sin cesar en 2014. Hasta el comienzo de la temporada en Silverstone, a mediados de abril, todavía tenemos mucho por hacer”.

Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección como responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche AG, añadía, “Siempre supimos que no sería fácil retornar a la máxima categoría de las competiciones de resistencia después de 16 años. Por tanto, nuestros esfuerzos para desarrollar un Porsche LMP1 competitivo están siendo inmensos. Hasta ahora, nuestros ingenieros en Weissach, los pilotos y todo el equipo han tenido un rendimiento impresionante. Estamos descubriendo nuevos enfoques en el desarrollo, la implementación y la aplicación de las tecnologías eficientes más vanguardistas. Esto también nos llevará a mejoras en toda la tecnología híbrida de nuestros coches de producción. Con ello, nuestros clientes serán los más beneficiados”.

Para seguir los preparativos del equipo LMP1 en el periodo previo a su participación en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans, Porsche dispone de la página web: www.porsche.com/mission2014, con gran cantidad de emocionantes imágenes, películas, información e, incluso, un viaje multimedia a través de la historia de Porsche en competición.

Esta entrada fue publicada en Porsche. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario