Concept BlueZero: un futuro, tres innovaciones

Con el nombre Concept BlueZero, Mercedes-Benz presenta un prototipo próximo a la serie con tres variantes de accionamiento que satisface todas las exigencias de la electromovilidad adaptada a las más diversas situaciones. El Concept BlueZero
Un nombre, tres configuraciones de accionamiento distintas: este trío, presentado con la denominación Concept BlueZero y adaptado a diferentes aplicaciones, cumple las exigencias que se plantean a la movilidad sostenible. Las tres variantes BlueZero se propulsan mediante un motor eléctrico de 136 CV de potencia como máximo. Se basan en una construcción tipo sándwich que permite disponer todos los componentes de la cadena cinemática en un nivel inferior, en una posición segura y favorable desde el punto de vista del centro de gravedad y de forma que no restan espacio al habitáculo. Su carrocería está configurada siguiendo consideraciones de biónica; las llantas de aleación de 20 pulgadas optimizadas desde el punto de vista aerodinámico.

E-CELL: uno de los tres vehículos BlueZero lleva esta designación de modelo. El BlueZero E-CELL está concebido como vehículo propulsado únicamente por batería eléctrica. Sus baterías de iones de litio refrigeradas por líquido le otorgan una autonomía de hasta 200 kilómetros. Para recargar las baterías basta un enchufe convencional que permite repostar en una hora la energía necesaria para recorrer 50 kilómetros.
Sin emisiones contaminantes de ningún tipo, el BlueZero F-CELL también podría ser realidad en un futuro próximo. Con una pila de combustible a bordo, esta variante alcanza una autonomía que supera ampliamente los 400 kilómetros.
Entre los modelos BlueZero hay un auténtico fondista: el E-CELL PLUS. Además del motor eléctrico integrado en el eje delantero, cuenta con un motor de gasolina turbo de 1,0 litros ya visto en el smart fortwo. El denominado range extender se aloja en la parte trasera del vehículo. A un régimen constante de 3.500 rpm, este tres cilindros desarrolla una potencia de 68 CV. En caso necesario, el motor recarga las baterías de iones de litio mediante un generador. De este modo se pueden recorrer hasta 600 kilómetros sin repostar. Con propulsión netamente eléctrica, el E-CELL PLUS está en condiciones de cubrir hasta 100 kilómetros.
Concept BlueZero no sólo es sinónimo de tecnologías pioneras, sino también de un diseño que aúna magistralmente elegancia y funcionalidad. La carrocería de 4,22 metros de longitud plasma con fuerza y dinamismo el carácter vanguardista de los modelos BlueZero de cinco plazas. Al mismo tiempo, la carrocería ofrece una superficie de ataque muy pequeña contra el viento de marcha: a fin de reducir al máximo la resistencia aerodinámica, la carrocería se ha desarrollado aplicando principios de biónica. También el faldón delantero cerrado que, debido a su particular diseño, prescinde de entradas para el aire de refrigeración brinda ventajas aerodinámicas
E-CELL, F-CELL y E-CELL PLUS son tres prototipos próximos a la serie que constituyen un serio avance de lo que será el futuro. Con el Concept BlueZero, Daimler es el primer y único fabricante de automóviles del mundo que dispone ya de todas las tecnologías clave para sacar al mercado modelos eléctricos plenamente aptos para el uso cotidiano.

Datos técnicos

Concept BlueZero
Motor/Potencia: Motor eléctrico, potencia máxima: 136 CV, potencia constante: 95 CV, par máximo: 320 Nm
Aceleración: 0 -100 km/h en menos de 11 seg.
Velocidad máxima: 150 km/h (limitada electrónicamente)
Maletero (según VDA): más de 500 litros

E-CELL
Propulsión: Eléctrica por baterías
Autonomía: Hasta 200 kilómetros

F-CELL
Propulsión: Pila de combustible
Autonomía: Más de 400 kilómetros

E-CELL PLUS
Propulsión: Eléctrica por baterías y motor de combustión interna (generador de corriente)
Autonomía: Netamente eléctrico: hasta 100 kilómetros; Con generador: hasta 600 kilómetros

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario