Comienza la Producción del Opel Combo en la Planta de GM en Figueruelas (Zaragoza)

  • La planta de GM en España vuelve a la plena capacidad de Producción
  • Un arranque muy ambicioso, con los máximos niveles de calidad
El 26 de febrero ha comenzado la producción en serie del primer Opel Combo, en la fábrica de GM de Figueruelas (Zaragoza).

Inaugurada en 1982, – este es el año de su 25 Aniversario – la fábrica aragonesa construye desde su inicio el Opel Corsa. Asimismo, desde 2003 fabrica el Opel Meriva y a partir de Febrero de este año cuenta con un tercer modelo, el vehículo comercial Opel Combo. Es la primera vez en su historia que la Planta fabrica 3 modelos diferentes al mismo tiempo, demostrando así su capacidad de flexibilidad.

Desde el anuncio de la adjudicación del Combo a la planta de Figueruelas, en Julio de 2006, se ha realizado un notable esfuerzo para tener a la plantilla correctamente entrenada y todas las instalaciones a punto para el arranque de la producción en serie de este modelo. El Combo es un vehículo de mayores dimensiones (largo y alto) con respecto al Corsa y al Meriva, y más complejo en cuanto a la fabricación de opciones, por lo que ha sido necesario realizar una serie de modificaciones en las instalaciones productivas de todas las áreas, para que pudiera producirse junto con los otros dos modelos.

“Con todos estos producto está previsto que en el 2007, siempre que el mercado así lo demande, alcancemos e incluso superemos el récord de producción de 2003, 460.000 vehículos anuales” declaró Antonio Pérez Bayona, Presidente Consejero- Delegado de GM España.

La producción del Combo, sumada a la del nuevo Corsa y el Meriva, han permitido a la fábrica de GM en Figueruelas volver a su plena capacidad de producción de 2.000 coches/día en tres turnos.

El Combo, se va a fabricar junto al Meriva en la línea 1. Se prevé un volumen anual para el 2007 de 55.000 unidades, con una producción máxima de 295 Combos/día. El Corsa se produce en la línea 2. Como en cualquier lanzamiento anterior, existe una curva de arranque hasta conseguir producir el 100% del volumen planificado. Esta vez la curva de arranque es también muy ambiciosa, como lo fue la del nuevo Corsa: en dos semanas a partir del inicio de la producción, se ha de alcanzar ese volumen y con altos niveles de calidad, equiparables al resto de los modelos que fabrica esta planta aragonesa. Recordemos que el Meriva recientemente ha conseguido, con Opel Sans;”>sólo un 1,8%, la clasificación de cuota más baja de defectos en el Informe TÜV (Inspección Técnica de Vehículos Alemana) de 2007, mucho mejor que la media de la industria, que se sitúa en el 5,9%.

El Combo ha supuesto generación de empleo directo e indirecto, unos 800 empleos más para la región, así como nuevas inversiones para la Planta de GM en España. El inicio de la producción del Combo en Figueruelas es un claro ejemplo de la confianza que GM Europe ha depositado en el buen hacer de esta planta.

El Presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, ha declarado: ” La producción del Combo en Zaragoza pone de manifiesto que nuestra fábrica española continúa siendo uno de los pilares más fuertes de nuestra red de instalaciones de manufactura en General Motors Europa.”

Con una capacidad de producción anual de más de 400.000 vehículos y una plantilla de 7.500 trabajadores, la planta de Figueruelas es la más grande de las plantas europeas de GM y la de mayor volumen de GM en el mundo.

Desde su inauguración en 1982, la fábrica de GM España en Figueruelas se ha consolidado como un pilar básico de la economía de Aragón, por su volumen económico, número de empleados, industria auxiliar que se ha ido creando en el entorno, etc. La repercusión es muy importante por lo que ha supuesto de incremento del producto industrial bruto, generación de empleo, exportaciones, pagos por impuestos, desarrollo de la región a través de la cultura empresarial, gestión industrial y participación en el desarrollo y la formación de las personas que integran la compañía. Por todo ello, GM España se ha convertido y continúa siendo un auténtico motor de la economía aragonesa.

Hitos en la Historia de la Planta de GM España

Noviembre de 1979: Queda constituida General Motors España.
Marzo de 1980: Comienza el movimiento de tierras en los terrenos de Figueruelas.
Agosto de 1982: Inicio de la producción del Opel Corsa.
Noviembre de 1982: Inauguración Oficial de la Planta con presencia de S.M. El Rey
Enero de 1983: Se comienza a trabajar en dos turnos en la factoría.
Septiembre de 1986: OPEL CORSA UN MILLÓN.
Marzo de 1988: Primera fábrica de automóviles en el mundo en la implantación del tercer turno de producción.
Julio de 1989: Se produce el OPEL CORSA DOS MILLONES
Enero de 1993: Nace la segunda versión del OPEL CORSA. Se producirá en la factoría hasta final de julio de 2000.
Septiembre de 1994: Comienza la fabricación de OPEL TIGRA – conjuntamente con la del CORSA. Se producirá en la factoría hasta finales de mayo de 2000.
Junio de 1999: OPEL CORSA SEIS MILLONES.
Agosto del 2000: Comienza la producción de la tercera generación del OPEL CORSA.
Junio 2001: Se anuncia la fabricación, desde enero de 2003, de un nuevo modelo adicional al Opel Corsa, el Opel Meriva.
Febrero 2002: Se firma el acuerdo sobre el Plan Industrial para GM España. Sale de la línea de producción el OPEL CORSA SIETE MILLONES
Enero 2003: Comienza la producción del nuevo Opel Meriva conjuntamente con la del Corsa
Diciembre 2003: Récord histórico de producción: 460.000 unidades.
Julio 2004: Sale de la línea de producción la unidad OCHO MILLONES.
Febrero 2006: Se adjudica a la Planta de Figueruelas la fabricación de la siguiente generación del Opel Meriva.
Abril 2006: Puesta en marcha de la Nueva Planta de Pintura
Julio 2006: Anuncio de la fabricación Opel Combo en Figueruelas a partir de Febrero 2007.
Agosto 2006: Comienza la producción de la Cuarta Generación del Opel Corsa
Septiembre 2006: Celebración Oficial del Nuevo Opel Corsa con presencia de Autoridades Locales y el Presidente de General Motors Corporation.
Noviembre 2006: Fin de la curva de arranque del Nuevo Corsa al alcanzar 100% de la producción planificada.
Febrero 2007: Comienza la producción del Opel Combo

Opel Sans;”> Opel Sans;”>

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario