Comienza La Fórmula1

El 56º Campeonato del Mundo FIA de Fórmula1 dará su banderazo de salida el próximo domingo 6 de marzo con la 21ª edición del Gran Premio de Australia en el trazado semi-urbano de Albert Park. Tras una larga pretemporada con muchas sesiones de entrenamientos privados, las escuderías han trabajado a marchas forzadas para desarrollar los nuevos monoplazas cuyos motores deberán durar el doble de lo que hacían hasta ahora, es decir, dos carreras completas con entrenamientos libres y oficiales incluidos. Este cambio en la normativa, así como la reubicación de los alerones para disminuir la influencia del aire en los monoplazas para reducir la velocidad de paso por curva y mejorar las condiciones de adelantamiento de los coches y el uso del mismo juego de neumáticos para las sesiones oficiales y la carrera, son las apuestas que la FIA ha impuesto para mejorar el espectáculo y la seguridad de la categoría reina del motor. Sobre este particular esta es la opinión de Pedro de la Rosa: “En Australia, el gran interrogante será ver cómo se adaptan los equipos, los coches y los neumáticos al calor. Será, por lo tanto, una carrera impredecible y muy diferente respecto a las condiciones en que hemos entrenado hasta el momento. McLaren Mercedes ya ha demostrado que en frío obtiene muy buenos resultados, veremos ahora cómo nos adaptamos a los climas cálidos. Será importante ver cómo funcionan los Michelin en temperaturas extremas y también cómo se adaptan los Bridgestone en Melbourne, ya que sabemos que serán más competitivos. Creo que este será el elemento principal para ver si Ferrari optará a la victoria en este Gran Premio.”, y añade “Mi valoración personal de nuestra pretemporada es muy buena. Hemos tenido muy poco tiempo para entrenar -prácticamente 3 semanas- aunque hemos aprovechado cada minuto de los entrenamientos privados. El coche se ha mostrado fiable, competitivo y rápido.”

McLaren Mercedes, Renault y Ferrari se han mostrado más competitivos en los tests privados de pretemporada por lo que se ha visto en los ’long runs’ de estos entrenamientos, mientras que Williams BMW y BAR Honda no han demostrado grandes progresos por el momento. El equipo de Mcclaren Mercedes, en el que Pedro de la Rosa ejercerá de piloto reserva y de pruebas durante las tres primeras carreras de la temporada -Australia, Malasia y Bahrein-, será la escudería en la que se fijarán desde la primera sesión libre todos sus rivales. McLaren Mercedes, quinta clasificada en el Mundial de constructores de la pasada campaña, alineará tres coches en pista durante los entrenamientos libres de los viernes al igual que Sauber, Toyota, Jordan, Minardi y el nuevo equipo Red Bull (ex Jaguar). La escudería germano-británica, tras un muy mal inicio el pasado año, fue capaz de corregir los errores iniciales y ser el equipo que más mejoró en el tramo final de temporada.

De la Rosa tendrá mucho trabajo los viernes de los Grandes Premios ya que deberá evaluar el comportamiento de los neumáticos que Michelin les ofrecerá y aportará a Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen mucha información al respecto para afrontar la carrera. “Para mí, Australia será un Gran Premio muy especial porque aunque no voy a competir el domingo, ayudaré al equipo los viernes. Para mí, esto es un salto muy importante respecto a la situación en la que estaba. Mi trabajo se podrá valorar el domingo después de la carrera y se centrará en ayudar a escoger los neumáticos para Kimi y Juan Pablo. Si el equipo y el coche funcionan correctamente en carrera, yo habré aportado mi granito de arena. En cualquier caso, voy con mucha ilusión y con ganas de contribuir todo lo que he aprendido todos estos años de F1.”

La pasada temporada Ferrari sorprendió a todos sus rivales desde la primera carrera y se mostró mucho más competitivo que en los tests previos al inicio de temporada. En la primera cita en Albert Park, la escudería italiana consiguió el primero de sus ocho dobletes de 2004 y repitió victoria en 14 de las 18 carreras que se disputaron. Michael Schumacher y Rubens Barrichello marcaron de largo los tiempos de vuelta a vuelta más rápidos en la carrera. El ritmo de la prueba del piloto alemán fue endiablado, rodando ya desde el tercer giro en cronos de 1:24. Sólo su compañero de equipo pudo acercarse a sus tiempos, mientras que el resto de rivales tenían que ’conformarse’ en ir como mínimo dos segundos más lentos por vuelta.

También serán muy interesantes en la presente temporada las estrategias de paradas en boxes que, al no cambiarse los neumáticos, sólo cargarán combustible en estas operaciones. Por ello, la planificación de los Gran Premio variará y tan sólo se realizarán una o como máximo dos paradas en boxes. “Las estrategias van a cambiar este año debido a la nueva normativa. Si antes hacíamos 3 o 4 paradas, ahora haremos probablemente 2, porque serán mucho menos rentables al no poder cambiar neumáticos.” Otro punto muy discutible para este año es la clasificación de los entrenamientos oficiales que saldrá de la suma de los tiempos de una vuelta lanzada el sábado y otra el domingo por la mañana.

Esta entrada fue publicada en Formula 1, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario