Comienza la Fórmula 1

Arranca el Mundial 2007 de Fórmula 1 este fin de semana con el Gran Premio de Australia. Esta será la primera cita del Mundial de las 17 previstas en el calendario de esta temporada que se perfila como una de las más interesantes de los últimos años con novedades en los equipos, pilotos, circuitos y reglamentación.

Pedro de la Rosa continuará ayudando a McLaren Mercedes para conseguir este año el Campeonato de Constructores y la revalidación de Fernando Alonso como Campeón del Mundo. De la Rosa será esta temporada el tercer piloto y piloto reserva del equipo. El segundo piloto oficial de McLaren Mercedes será el debutante Lewis Hamilton que, pese a su juventud, rodará al lado del actual Campeón del Mundo. La pretemporada para los hombres de Woking ha sido buena ya que han estado siempre en los primeros puestos, demostrando su rápida adaptación a los neumáticos Bridgestone y la buena evolución del MP4/22. “Ha sido una pretemporada muy buena para todo el equipo.Hemos podido completar muchos kilómetros en 4 circuitos muy diferentes: Barcelona, Valencia, Jerez y Bahrein. La clave ha sido que la fiabilidad del MP4/22 ha sido buena, lo que nos ha permitido desarrollar el coche constantemente durante todas las pruebas”.

Ferrari, Renault y BMW Sauber han demostrado ser, además de Vodafone McLaren Mercedes, los equipos más fuertes esta pretemporada aunque hasta el desenlace del GP de Australia no se verá quién empieza de forma más contundente.

En Ferrari este año seguro que echarán de menos a Michael Schumacher y a Ross Brawn, principales ausencias de la temporada aunque partirán con una ventaja frente a otros equipos gracias a su experiencia con los neumáticos Bridgestone. Renault es otra de las escuderías que se ha perfilado como más fuerte durante los entrenamientos invernales. Sin embargo, el equipo ha perdido en el cambio de Alonso por Kovalainen y GianCarlo Fisichella tendrá que asumir este año el papel de líder. La otra escudería que parece estar en progresión es BMW Sauber que ha tenido una buena pretemporada y contará con la experiencia de Nick Heidfeld y las ganas de Robert Kubica. “Hay una regla en la F1 que dice que hasta la primera sesión de clasificación del primer GP no se pueden hacer predicciones. Hay que ser cautos porque después de esta pretemporada, sabes bien dónde estás tú, pero no la competencia, por lo que tendremos que esperar a este sábado para ver cómo están los otros equipos”.

Como principales novedades en el calendario de este año cabe destacar la inclusión del Gran Premio de Bélgica, con lo que vuelven a ser 17 las carreras. El año pasado se celebró una cita más pero en esta edición San Marino y Europa no acogerán ningún Gran Premio. En el circuito de Nürburgring se celebrará el Gran Premio de Alemania –en vez del de Europa- y Fuji acogerá el Gran Premio de Japón, en sustitución de Suzuka.

Las primeras carreras serán Australia, 18 de Marzo, Malasia, 8 de Abril y Bahrein, 15 de Abril. Tras estas tres primeras carreras, la F1 se trasladará a suelo europeo, siendo el Gran Premio de España la primera cita. Montmeló estrenará chicane antes de la recta principal este año para intentar posibilitar adelantamientos a final de recta y aumentar la emoción de las carreras celebradas en suelo catalán. “Australia es el mejor GP con el que abrir el Mundial. Es un circuito largo, muy variado, de carga aerodinámica media-alta donde los frenos y los neumáticos de atrás sufren mucho”.

En lo que respecta a la reglamentación, esta temporada la FIA ha introducido nuevas modificaciones para intentar abaratar costes. “Personalmente, creo que lo más destacado del cambio de reglamento es el hecho de que todos los pilotos deberán, a lo largo de la carrera, utilizar los dos tipos de compuestos que Bridgestone traiga a cada GP, es decir, el blando y el duro. Esto tendrá un impacto en las estrategias pues los equipos tendrán que escoger la parte de la carrera en la que utilizar el tipo de neumáticos menos deseado y que les haga perder el mínimo tiempo posible. Es un cambio interesante para el público, pilotos y equipos”.

Otra de las novedades más destacadas es que Bridgestone es el único suministrador de neumáticos y ha elaborado cuatro tipos de compuestos diferentes para toda la temporada. Los equipos que han rodado las últimas temporadas con las gomas niponas parten con una ligera ventaja respecto a las otras escuderías que han tenido que hacer un esfuerzo adicional para adaptarse de los neumáticos Michelin a los Bridgestone.

Los equipos se han visto además obligados a frenar la evolución de sus motores ya que en el GP de China de 2006 tuvieron que dar su propulsor congelado para las cuatro próximas temporadas. Sus revoluciones están limitadas a 19.000 rpm como régimen máximo de giro del motor para las dos próximas.

En los entrenamientos libres de los viernes de Gran Premio también hay modificaciones. Todos los equipos podrán rodar sin miedo a penalizaciones por roturas en el motor con sus dos coches y se podrán servir de la experiencia de todos sus pilotos, oficiales o de pruebas. Además, las dos sesiones se amplían de una hora a hora y media, lo que da más emoción a los espectadores presentes en los circuitos. “Este cambio también es positivo, sobretodo porque no se tendrá que correr todo el GP con el motor que lleves en estas sesiones de entrenamientos de los viernes. Cada piloto tendrá además 4 juegos de neumáticos (2 duros y 2 blandos) para probar el viernes lo que será muy útil para poner el coche a punto. Es muy bueno para los espectadores y me parece una gran idea”.

Otro de los cambios importantes para este año, tras varias quejas de los pilotos la pasada temporada, es referente al Safety Car. Este año, una vez haya salido a pista el Safety Car, los coches doblados deberán situarse al final del pelotón para no estorbar a los monoplazas que estén luchando por los primeros puestos y por las posiciones de puntos. Además, una vez la carrera esté neutralizada, los coches no podrán entrar a repostar ni a cambiar los neumáticos, con la excepción del cambio de ruedas de seco por mojado o al revés.

Pedro de la Rosa, como en la pasada temporada, retransmitirá en directo la carrera para Telecinco que para este GP inaugural será a las 04.00h hora española de la madrugada del domingo. La carrera también podrá seguirse por la cadena autonómica TV3.

Fuente: www.pedrodelarosa.com

Esta entrada fue publicada en Formula 1, McLaren. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario