Comienza la edición europea de Fiat likes you con el proyecto Fiat Two of a Kind

 

Tras el éxito en las universidades italianas, la iniciativa se extiende a los mejores centros europeos.
La primera universidad en cuestión es el prestigioso ‘Royal College of Art’ de Londres.
Destaca entre las novedades ‘Fiat Two of a Kind’, el programa de formación que pone en liza prácticas remuneradas mediante becas, así como la construcción de los prototipos de las mejores ideas en el Centro Stile Fiat-Chrysler de Turín.
De octubre a diciembre, hay programadas una serie de lecciones magistrales con los directores de diseño de Fiat-Chrysler.
La primera lección fue impartida por Roberto Giolito, vicepresidente del centro de diseño de Fiat-Chrysler EMEA.
Durante dos meses, servicio de uso compartido gratuito de modelos Fiat Panda y Fiat 500

El 2 de octubre se celebró en Londres la conferencia de prensa para la presentación de ‘Fiat Likes U’ que, tras el éxito de la primera edición italiana, ha traspasado los confines nacionales arribando a algunas universidades europeas, comenzando por una de las mejores en el ámbito del diseño: el ‘Royal College of Art’ de Londres.

Los estudiantes de esta prestigiosa universidad inglesa podrán así disfrutar de una experiencia única a través de las tres principales áreas del proyecto ‘Fiat Likes U’: movilidad sostenible compartiendo el coche de forma gratuita, prácticas remuneradas mediante becas y posibilidad de un empleo de duración determinada para el Fiat Ambassador.

Además, para aquellos que aspiran a desempeñar un papel de liderazgo en el mundo del diseño del automóvil, la edición inglesa contará con el ‘Fiat Two of a Kind’, un importante programa de formación que permitirá tanto conocer de cerca el trabajo realizado por el Centro Stile Fiat – a través de una serie de lecciones magistrales impartidas por los máximos exponentes del diseño de automóviles – como participar en un certamen final que premiará las mejores propuestas de diseño aplicadas a los modelos Fiat Panda y Fiat 500.

Con motivo de la presentación a la prensa en Londres, tuvo lugar la primera lección magistral impartida por Roberto Giolito – vicepresidente del centro de diseño de Fiat-Chrylser EMEA – con el título de ‘A Fiat Design Approch’ que ilustra el hilo conductor que en la historia de Fiat une entre sí diversos momentos y experiencias, una senda a la que han contribuido personajes impulsados por una profunda sensibilidad y capacidad de interpretar la evolución del automóvil.

Así pues, la edición inglesa de ‘Fiat Likes U’ es la evolución natural del proyecto iniciado en 2012 fruto de la colaboración entre Fiat y el Ministerio de Educación italiano, con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, que ha proporcionado múltiples ventajas a unos 280.000 estudiantes pertenecientes a las ocho universidades implicadas. Por primera vez en Europa, una marca de automóviles se ha comprometido con el mundo de la universidad con una iniciativa integral, concreta, sencilla y llena de oportunidades. En Italia, la iniciativa ha tenido un gran éxito como lo demuestran algunos datos: el servicio de uso compartido del coche ha sido utilizado por más de 6.000 estudiantes que han realizado unos 28.000 viajes, recorriendo más de 320.000 km totales con los 8 vehículos – modelos Panda y 500L – puestos a disposición. Además, se registraron 180.000 visitas en la correspondiente web likesu.fiat.it.

Alentados por estos resultados, Fiat ha decidido extender la iniciativa a otras universidades italianas y abrirla a otros centros europeos interesados. Como el prestigioso ‘Royal College of Art’ de Londres que ha colaborado activamente en la realización de ‘Fiat Two of a Kind’, el programa de formación que, entre octubre y diciembre 2013, pondrá a prueba a 14 equipos – compuestos cada uno por un promedio de 5 estudiantes de diferentes áreas del diseño – para que imaginen la posible evolución de los modelos 500 y Panda en 2020. Ambos vehículos representan la quintaesencia del diseño Fiat desarrollados de forma muy diferente precisamente como el título del proyecto sugiere ‘Dos caras de la misma moneda’, ya que si Panda es la síntesis perfecta de ‘funcionalidad’, 500 es sin dudas ‘emoción’ pura.

Más concretamente, el proyecto pedirá a los aspirantes a diseñador que desarrollen nuevas soluciones para el interior y el exterior, que se centren en ideas innovadoras e inmediatas – como la interactividad, la interfaz digital, la sostenibilidad y el atractivo global – aplicables a los modelos 500 y Panda. Todo ello teniendo en cuenta los diferentes mercados de comercialización y respetando los rasgos estilísticos que pertenecen a la marca Fiat. Así pues, un proyecto ambicioso y estimulante que contará con el apoyo de una serie de lecciones magistrales impartidas por los directores de diseño que, entre octubre y diciembre 2013, secundarán a los equipos en el desarrollo de sus proyectos. El objetivo de las lecciones es poner a disposición de los jóvenes los conocimientos y la experiencia de un grupo internacional, contribuyendo, de manera concreta, a su formación.

La presentación final de los trabajos se llevará a cabo en diciembre, cuando serán evaluados por un jurado compuesto por Lorenzo Ramaciotti (Jefe de Diseño Global de Fiat-Chrysler), Roberto Giolito (Jefe de Diseño de EMEA), Rossella Guasco (Jefa de Colores y Materiales), Andrea Mainini (Jefe de Experiencia del Usuario y Diseño Interactivo), Andreas Wuppinger (EMEA Design Fiat), Steve Zanlunghi (Director gerente de Fiat Group Automobiles UK) y por los profesores y autoridades del Royal College of Art.

Los proyectos se valorarán de acuerdo a ciertos criterios como el valor estilístico, la funcionalidad, la innovación, la originalidad, la conexión, la coherencia de mercado, el producto, los usuarios, la comunicación y la calidad de la presentación. Como premio para los participantes ganadores una estancia pagada por la empresa que permitirá a los estudiantes visitar el Centro Stile de Turín y asistir durante cuatro días al comienzo de la ejecución de los modelos en arcilla. Los modelos, preparados de esta manera, serán luego trasladados al ‘Royal College of Art’ de Londres con motivo de la graduación de los estudiantes en 2014. Además, los 10 ganadores tendrán acceso a sendas prácticas remuneradas en Turín de julio/septiembre 2014 a febrero 2015. Además de poder aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia en el proceso de desarrollo de un modelo de estilo, las prácticas permitirán a los estudiantes sumergirse en la cultura italiana y en los valores de las marcas del Grupo Fiat-Chrysler.

También entre octubre y diciembre 2013, la marca Fiat pondrá a disposición de los estudiantes del ‘Royal College of Art’ de Londres un servicio de uso compartido totalmente gratuito a bordo de modelos Panda y 500, la reinterpretación en clave actual de dos iconos Fiat.

En resumen, también la edición europea de ‘Fiat Likes U’ confirma la voluntad de la marca de dar respuestas prácticas a las necesidades concretas de la movilidad diaria de los jóvenes, una movilidad que se centra cada vez más en cuestiones medioambientales y económicas. De hecho, los jóvenes prestan la máxima atención a la reducción del impacto medioambiental y, al mismo tiempo, exigen automóviles con costes de funcionamiento y consumos reducidos, así como precios que se adapten a su poder adquisitivo y fórmulas de compra adecuadas.

Son peticiones concretas que exigen respuestas igualmente puntuales. Por esta razón, Fiat propone soluciones específicas, disponibles ahora, enseguida, para todos. ¿Un ejemplo? En 2012, por sexto año consecutivo, Fiat se confirmó como la marca que ha registrado el nivel más bajo de emisiones de CO2 en Europa entre las marcas de automóviles más vendidas, con un promedio de 119,8 g/km. Un récord importante y la demostración del compromiso constante de Fiat para una movilidad sostenible: en los 6 últimos años Fiat ha reducido sus emisiones medias un 13%, pasando de 137,3 a 119,8 g/km de CO2, yendo mucho más allá del objetivo previsto por la Unión Europea para 2015, fijado en 130 g/km.

Pero, como su nombre indica, “Fiat Likes U” es algo más, es una inversión en la universidad que complace a Fiat, es una nueva manera de decir “creo en ti” a todos aquellos estudiantes que se comprometen hoy a hacer un mañana mejor. Para la marca se trata de una inversión garantizada, sobre todo en estos tiempos de inestabilidad económica, porque “mérito” y “saber hacer” son valores concretos que en cualquier país representan un “refugio seguro” independientemente de las fluctuaciones de mercado.

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario