Citroën sigue centrado en sus objetivos

La segunda etapa del Rallye de Japón 2008 se ha desarrollado con una buena climatología y ha resultado positiva para los intereses de Citroën Sport. Sébastien Loeb, Daniel Elena y su C4 WRC han consolidado su tercer puesto en la general, una posición que si todo sigue igual mañana será suficiente para que puedan conquistar su quinto Campeonato del Mundo consecutivo. Dani Sordo y Marc Martí también han completado una buena jornada y han recuperado varias posiciones en la general a los mandos del segundo coche del equipo Citroën Total.

Con un programa que incluía un total de 156,78km cronometrados, la segunda etapa del rallye ha consumido la mitad de la distancia de la prueba. El terreno ha sido también muy variado, con dos especiales cortas (Imeru/2,57km y Kina/9,55km) junto a dos tramos bastante más largos, Nikara y Kamuycep (de 31,12km y 33,66km respectivamente). Estas cuatro especiales se han recorrido en dos ocasiones antes de finalizar la jornada con dos pasadas a la súper especial del Sapporo Dome.

De las nueve virtudes que figuran en el código de honor Bushido que rige la vida de todos los samurais, Sébastien Loeb y Daniel Elena han demostrado dos de ellas con su actuación en el día de hoy. La primera, la de Seigyo, que consiste en controlar los instintos, y no olvidemos que el instinto de Seb y Daniel es siempre ir lo más rápido posible. “No es ningún secreto que prefiero competir luchando por la victoria,” comentaba Sébastien con una sonrisa a su llegada a la asistencia final. “Pero hoy era necesario mantener la cabeza fría. Las pistas forestales del sur de Sapporo eran tan estrechas como las que visitamos en la primera etapa, pero más rápidas, lo que significa que el riesgo de cometer un error era mayor.”

Seb y Daniel mostraban una segunda virtud del código de honor Bushido, el Ken, que es el sentido de la humildad que caracteriza a los samurais. “Cuando he tenido la sensación de que las condiciones eran excesivamente peligrosas, no he dudado en pisar el freno antes de lo normal,” admitía el cuatro veces Campeón del Mundo. “Hay mucho en juego y no quiero arriesgarme a tirarlo por la borda. Hemos intentado mantener la concentración y alcanzar nuestro objetivo, que era consolidar nuestra tercera posición, y creo que lo hemos hecho bastante bien. Nos queda algo menos de 100km de especiales mañana. Seguimos cerca de nuestro objetivo final, pero hemos de mantener la concentración.”

Los valores de los Samurai han estado igualmente presentes en el segundo Citroën C4 WRC, donde Dani Sordo y Marc Martí han demostrado su bravura, es decir el Yuukan. “Tras nuestro problema en el turbo ayer,” explicaba Dani, “obviamente ahora tenemos mucha menos presión. Hemos comenzado la jornada en la 63ª posición y hemos tirado fuerte, aunque las condiciones no eran nada fáciles. Al salir a las especiales en 11ª posición, nos hemos encontrado con mucho barro y el nivel de agarre era menor. También hemos rodado ya de noche en las últimas especiales del segundo bucle, pero eso no nos ha impedido ir rápido y marcar unos buenos tiempos. Hemos aprovechado la jornada también para probar diferentes reglajes. Mañana intentaremos seguir el mismo ritmo y quizás consigamos sumar algún punto para Citroën en el Campeonato.”

El jefe de Citroën Sport, Olivier Quesnel, estaba comprensiblemente satisfecho con la actuación de sus pilotos hoy. “Ambos han cumplido con la misión que se les había encomendado,” explicaba, consciente de que la lealtad, o Chujitsu, es otra de las cualidades que todo samurai debe respetar. “Sébastien y Daniel han consolidado su posición sin tomar riesgos, y ahora cuentan con un colchón de más de un minuto y medio de ventaja sobre el cuarto clasificado. Eso debería permitirles afrontar con comodidad la última etapa. En cuanto a Dani y Marc, han disfrutado de la libertad que han tenido para dar rienda suelta a la competitividad de su C4 sobre este tipo de terreno. Me alegro de haber superado ya los 156km cronometrados de hoy. Todavía quedan por delante 96,43km y debo admitir que estoy deseando poder completarlos también.” Sinceridad o Seditsu, otro valor del código Bushido…

El Rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 y ES2: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES4: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES5 y ES6: M. Hirvonen.

2ª Etapa: ES11 : Dani Sordo (Citroën C4) – ES12 : Petter Solberg (Subaru Impreza) – ES13 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES14 : Henning Solberg (Ford Focus) – ES15 : S. Loeb – ES16 : JM. Latvala – ES17 et ES18 : M. Hirvonen – ES19 : D. Sordo y Toni Gardemeister (Suzuki X4) – ES20 : D. Sordo.

Los más rápidos: M. Hirvonen, 8 mejores tiempos – D. Sordo, 3 (1ex) – S. Loeb, 2 – JM. Latvala, 2 – P. Solberg, 1 – H. Solberg, 1 – T. Gardemeister, 1 (1ex). (3 ES anuladas: ES3/7/8).

Líderes sucesivos: ES1 a ES20 : M. Hirvonen.

Clasificación tras la segunda etapa:

1. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) 2 h 21 min 31,8 s

2. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 15,5 s

3. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) + 53,5 s

4. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 2 min 26 s

5. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 4 min 31,6 s

6 T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 4 min 38,5 s

7. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 5 min 11,8 s

8. F. Villagra/L. Pérez-Companc (Ford Focus) + 9 min 59,6 s

9. J. Ketomaa/M. Stenberg (Subaru Impreza) + 11 min 46,4 s

10. E. Novikov/D. Moscatt (Mitsubishi Lancer) + 12 min 29,5 s

…/…

16. D. Sordo/M.Marti (Citroën C4) + 15 min 48,5 s

3ª Etapa (Domingo 2 de noviembre): 348,62km, incluidos 96,14km divididos en 9 especiales (5 distintas). Los coches dejarán el parque cerrado y se dirigirán a la Asistencia F (06.00, 15 minutos). ES21 (Nidom 1, 3,44km), ES22 (Iwanke 1, 13,57km), ES23 (Sikot 1, 27,76km) y ES24 (Imeru 3, 2,57km). Reagrupamiento (09.35, 20 minutos). ES25 (Sapporo 5, 1,46km).

Reagrupamiento (10.16, 20 minutos). Asistencia G (10.36, 30 minutos). ES26 (Nidom 2), ES27 (Iwanke 2), ES28 (Sikot 2) y ES29 (Imeru 4). Asistencia H (14.28, 10 minutos). Podium (desde las 15.00h).

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario