Citroën, Loeb y Sordo brillan en la Costa Daurada

El equipo Citroën Total ha confirmado su dominio en la 44ª edición del Rally Catalunya, 12ª prueba del Campeonato del Mundo WRC, consiguiendo un excepcional doblete, el tercero consecutivo del equipo esta temporada y también el tercero que firma en la prueba española. Sébastien Loeb/Daniel Elena han liderado el rally de principio a fin, lo que les permite ampliar su ventaja al frente del Mundial de Pilotos, mientras que sus compañeros Dani Sordo y Marc Martí han completado también una perfecta actuación asegurándose el segundo puesto a los mandos de su Citroën C4 WRC. Con este resultado, Citroën toma una ventaja de 27 puntos en el Mundial de Constructores, una forma ideal de celebrar el 40 aniversario de la colaboración entre la marca francesa y Total en la competición.

La tercera y última etapa del rallye presentaba un total de 93,88km cronometrados repartidos en tres especiales que se recorrían en dos ocasiones. Tal y como había anunciado Metéo France Sports, el sol brillaba hoy en Salou cuando los dos C4 dejaban el parque de asistencia a primera hora de la mañana. Lógicamente el sol estaba mucho más alto y la temperatura era bastante más elevada cuando Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí regresaban al parque de asistencia por última vez y eran recibidos como héroes por todos los miembros del equipo tras certificar un doblete que no pareció correr peligro durante todo el fin de semana.

“Este es nuestro tercer doblete consecutivo en 2008, lo que supone una inmensa satisfacción,” comentaba con una gran sonrisa Olivier Quesnel. “Pero lo que realmente valoro de este resultado es la forma en la que se ha conseguido. Nuestros dos C4 no se han bajado nunca de las dos primeras posiciones y nuestros coches han sido muy fiables durante todo el fin de semana, mientras que los mecánicos han hecho un trabajo impecable estos tres días. Sébastien y Daniel han estado perfectos, abriendo distancias desde el principio y después controlando la prueba. También ha sido una gran actuación de Dani y Marc, que han defendido de una forma soberbia el segundo puesto. En todo momento han tenido controlados a sus rivales. Este resultado también es muy positivo para Citroën en ambos Campeonatos, y éste ha sido el fin de semana que me gustaría repetir dentro de una semana en Córcega.”

Esa misma sensación de satisfacción por el trabajo bien hecho parecía detectarse en las palabras de Sébastien Loeb: “No creo que le sorprenda a nadie que diga que estoy encantado con esta victoria,” comentaba el francés tras sumar su cuarta victoria consecutiva en este rallye, la novena de la temporada y la 45ª en su carrera. “Las especiales de Riudecanyes y Santa Marina de hoy han sido muy similares a las de los dos primeros días, pero el tramo de Serra d’Almos era muy distinto. Era extraño, el asfalto no estaba en buenas condiciones y la carretera estaba bastante bacheada. Hemos ido con mucha prudencia para evitar un pinchazo, al igual que a lo largo de todo el fin de semana, ya que ésa era una de las principales preocupaciones en este rallye. Para poder aprovechar al máximo nuestros neumáticos Pirelli Pzero WRC he tenido que adaptar mi pilotaje para controlar el nivel de desgaste de las gomas. Pero no hemos cometido errores y nuestro C4 WRC ha rendido de una forma impecable de principio a fin. Con este resultado hemos dado un paso adelante para conquistar ambos Campeonatos, aunque todavía queda un largo camino por delante.”

Una vez más, Dani y Marc se han unido a sus compañeros en el podio, ocupando la segunda posición y se mostraban igualmente satisfechos con el resultado. “Esta es la tercera medalla de plata consecutiva que conseguimos en nuestro rallye de casa y la tercera vez también que hemos contribuido a que Citroën consiga un doblete aquí. Obviamente me encantaría ganar este rallye algún día, pero estoy contento con el resultado de hoy,” explicaba Dani. “Ha sido un fin de semana excelente para nosotros, en el que se ha cortado mucho menos en las curvas de lo que se hacía en años anteriores. Tras la jornada del viernes realizamos algunos cambios en la puesta a punto para adaptar el coche a nuestros neumáticos y a partir de ahí marcamos un ritmo rápido y seguro que nos ha permitido defender nuestro segundo puesto. Nuestro C4 ha sido realmente competitivo durante todo el fin de semana y haber logrado monopolizar las dos primeras posiciones de la general es una gran recompensa para el equipo. Esto permite a Citroën acercarse al título y lo que queremos ahora es repetir este mismo resultado dentro de una semana en Ajaccio.”

Estadísticas

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa : ES1, ES2, ES3, ES4, ES5, ES6: Sébastien Loeb (Citroën C4).

2ª Etapa: ES7, ES8 y ES9: S. Loeb – ES10: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES11: S. Loeb – ES12: François Duval (Ford Focus).

3ª Etapa: ES13: F. Duval – ES14: S. Loeb ES15: Dani Sordo (Citroën C4) – ES16, ES17 y ES18: M. Hirvonen.

Los más rápidos: S. Loeb: 11 mejores tiempos – M. Hirvonen: 4 – F. Duval: 2 – D. Sordo: 1.

Líderes sucesivos: ES1 a ES18: S. Loeb.

Clasificación Final del 44º RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (12ª prueba de 15)

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 3 h 21 min 17,4 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 24,9 s

3. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 1 min 02,5 s

4. F. Duval/P. Pivato (Ford Focus) + 1 min 10,8 s

5. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 3 min 27,4 s

6. JM Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 4 min 03,8 s

7. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 4 min 04,9 s

8. A. Mikkelsen/O. Floene (Ford Focus) + 5 min 19,6 s

9. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 7 min 43,2 s

10. B. Tirabassi/F. Gordon (Subaru Impreza) + 9 min 05 s

Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ‘Constructores’ (12ª prueba de 15)*

1. Citroën-Total, 159 puntos – 2. Ford, 132 pts – 3. Subaru, 80 pts – 4. Stobart, 55 pts – 5. Munchi’s, 22 pts – 6. Suzuki, 20 pts.

Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ‘Pilotos’ (12ª prueba de 15)*

1. S. Loeb, 96 pts – 2. M. Hirvonen, 84 pts – 3. D. Sordo, 59 pts – 4. C. Atkinson, 42 pts – 5. JM. Latvala, 37 pts – 6. P. Solberg, 36 pts – 7. H. Solberg, 22 pts – 8. G. Galli, 17 pts – 9. F. Duval, 16 – 10. M. Wilson, 12 pts – 11. U. Aava, 11 pts – 12. F. Villagra, 9 pts – 13. C. Rautenbach, 6 pts – 14. T. Gardemeister, 5 pts – 15. A. Mikkelsen, 5 pts – 16. PG. Andersson, 4 pts – 17. JM. Cuoq, 2 pts – 18. M. Rantanen, 2 pts – 19. A. Aigner, 1 pt – 20. J. Hänninen, 1 pt – 21. S. Ogier, 1 pt .

*A la espera de la publicación de los resultados oficiales por parte de la FIA.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario