CITROËN C4 WRC: Del concept car a las pistas

El Citroën C4 WRC, es el arma del equipo Citroën Sport en el Mundial de Rallies (WRC).

Del concept car a las pistas
Fruto de la colaboración entre especialistas en diseño y competición, el concept car C4 Citroën Sport fue un proyecto que no se sometió a ninguna limitación reglamentaria, un auténtico ejercicio de estilo, un reto para expresar una visión futurista del sucesor del Xsara WRC, vehículo vencedor en 3 ocasiones del Mundial de Constructores, entre 2003 y 2005. Tras pasar por las manos expertas de los ingenieros de Citroën Sport en Versalles Satory, el concept car C4 Citroën Sport se ha convertido en el C4 WRC.
Adaptación a la normativa
La adaptación del coche a la reglamentación internacional vigente y a las necesidades de la alta competición ha hecho necesario un tiempo de trabajo en la Oficina de Estudios de Citroën Sport. El estilo general se ha conservado.
El grupo de trabajo encargado de este asunto construye una primera versión rodante, muy alejada del concept car original. Por ejemplo, el techo deja de ser acristalado, pues está prohibido en los rallies. Las aletas delanteras y traseras, los paragolpes y el alerón trasero se modifican, con el fin de responder a los criterios de prestaciones y normativa. Varios elementos de carrocería se estudian en el túnel de viento, en una primera fase a escala ¼, para ahorrar tiempo y dinero, antes de ser definitivamente aprobados a tamaño real.
Grandes líneas del programa de desarrollo
El programa de desarrollo consiste en la validación de las piezas y órganos mecánicos diseñados por la Oficina de Estudios. En una primera fase, se estudia la fiabilidad y, en la segunda, las prestaciones. Para hacerlo, se han necesitado varias sesiones de trabajo, tanto en asfalto como en tierra. Después, el equipo técnico de Citroën Sport compara las prestaciones del C4 WRC con las del Xsara, que es la gran referencia. En fase de desarrollo, el Citroën C4 WRC destaca por su gran potencial y por una eficacia que sólo podrán verificarse durante la competición.
Expectativas y objetivos
En Citroën Sport, los mecánicos, ingenieros, pilotos, y directivos esperan con impaciencia el resultado en carrera, con un C4 WRC que se ha diseñado para ser tan fácil de conducir y tan fiable como el Xsara WRC, pero con mayores prestaciones y eficacia. Un coche construido y desarrollado para intentar ganar los Campeonatos del Mundo de Constructores y Pilotos, a partir de 2007.

Principales características técnicas del Citroën C4 WRC
Como su ilustre hermano mayor, el Xsara WRC, el Citroën C4 WRC es un vehículo que cuenta con 4 ruedas motrices y un motor de 2 litros turbo acoplado a una caja de cambios transversal de 6 velocidades. La particularidad del C4 WRC es ser más largo que el Xsara, al sobrepasar 4’20 m. Esto le permite, reglamentariamente, beneficiarse de una mayor anchura, que pasa de 1.770 a 1.800 mm. Este cambio proporciona, teóricamente, una mayor estabilidad en curva. Tal y como impone la nueva normativa, se ha reducido la ayuda electrónica al pilotaje hasta niveles idénticos al del Xsara WRC de 2006. En cuanto a la reducción presupuestaria que impone el reglamento, los subconjuntos del C4 WRC, como motores, cajas de cambio, diferenciales delanteros, centrales y traseros, amortiguadores, etc. deberán ser más fiables y diseñarse para durar más tiempo.
Ficha técnica del Citroën C4 WRC
Motor
Turbo
Desarrollado a partir del motor XU7JP4
Disposición: transversal inclinado 25° hacia el escape
Número de cilindros: 4 en línea
Bloque en aluminio
Cilindrada (cm3): 1998
Potencia máxima (CV/rpm): 315 a 5.500
Par máximo (mkg/rpm): 58 a 2.750
Distribución
2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
4 válvulas por cilindro
Alimentación
Inyección multipunto Magneti-Marelli
Tipo 2KR
Transmisión
4 ruedas motrices
Embrague tridisco de carbono
Puentes delantero y trasero mecánicos – Puente central pilotado
Caja de cambios de mando secuencial semiautomático de 6 velocidades
Frenos delanteros
Asfalto: discos ventilados, pinzas de 6 pistones
Tierra: discos ventilados, pinzas de 4 pistones
Frenos traseros
Asfalto y tierra: discos ventilados, pinzas de 4 pistones
Reparto delantero/trasero regulable por mando
Freno de mano con mando hidráulico
Suspensiones
Delantera y trasera: tipo MacPherson con muelle helicoidal
Amortiguadores Citroën/Exe-TC
Dirección
Asistida hidráulica
Ruedas
Llantas Asfalto: 8 x 18 pulgadas
Llantas Tierra: 7 x 15 pulgadas
Neumáticos BF Goodrich Asfalto: 225/40-18
Neumáticos BF Goodrich Tierra: 215/65-15
Dimensiones
Longitud: 4.274 mm
Anchura: 1.800 mm
Batalla: 2.608 mm
Vía delantera y trasera: 1.598 mm
Peso
1.230 kg (mínimo autorizado)

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario