Citroën a la caza de más títulos

El Rally RACC Catalunya, que celebra este año su 44ª edición, será también la sexta prueba para el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior. Todos los pilotos de la C2 Júnior Experience estarán presentes, así como Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, que intentarán aprovechar al máximo su oportunidad de hacerse con el título mundial Júnior esta temporada. Habrá cinco Citroën C2 Super 1600 en la salida, junto con dos unidades del C2-R2 MAX.

El Rally Catalunya presenta numerosos cambios respecto al año pasado, lo que significa que el 45% del recorrido es nuevo. En total, los equipos cubrirán 1.313,99 kilómetros, de los que 353,62 serán cronometrados. La sede del rally sigue siendo la misma, el parque temático Port Aventura, en Salou. Jean-Francois Lienere, que está a cargo del programa de competición cliente de Citröen Sport, explica: «Catalunya será sin duda una prueba decisiva para el Campeonato. Por suerte, nuestros coches siempre han sido competitivos en España, donde Dani Sordo ganó el Junior en 2005 y Martin Prokop quedó líder en 2006. »

Sébastien Ogier, Shaun Gallagher y Aaron Burkart ocupan actualmente las tres primeras posiciones del Campeonato Júnior y esperan tener una buena actuación para poder mantener sus puestos. Martin Prokop, que ganó la prueba española en 2006 y finalizó segundo en 2007, se marcará como objetivo volver a subir al podio para resarcirse de lo ocurrido en la última prueba disputada, el Rallye de Alemania, donde se vio obligado a retirarse. Además, la Federación Española de Automovilismo tendrá la posibilidad de inscribir a un joven piloto local. « Al igual que hicimos el año pasado con Yeray Lemes, la Federación española ha depositado su confianza en Citröen inscribiendo un Citroën C2 Super 1600 para Sergio Pérez, » decía Jean-

Francois Lienere. « Este coche estará preparado por Auto Gomas, un importante concesionario de Citroën, que también colaboró con Dani Sordo en su exitosa campaña en el Campeonato de España 2005 con un C2 Super 1600. »

La cita española también será crucial para los pilotos del Citröen C2-R2 MAX, que tendrán que intentar evitar errores para sumar unos puntos vitales para el Campeonato. « Catalunya suele ser un rallye muy rápido y las especiales acostumbran a estar bastante limpias, » añadía Jean-Francois Lienere. « Será importante que los pilotos elijan la trazada correcta para evitar los pinchazos. Confío en que la fiabilidad de nuestros coches nos permita sumar unos buenos puntos en este rallye. »

El piloto del Citroën C2-R2 MAX, Francesco Fanari, comenzará la prueba cargado de moral. Como recordaba Jean-Francois Lienere: « Tras haber ganado la categoría júnior en la última prueba disputada en Alemania (para pilotos en su primer año en el Campeonato que compiten únicamente con un coche Super 1600) Francesco ya se ha hecho con el título de mejor novato a falta aún de dos rallyes por disputarse. Tendrá que emplearse al máximo si quiere conseguir su última victoria de la temporada en la R2, ya que Córcega no figura en su programa. Por último, Hans

Weijs intentará pasar página tras lo ocurrido en Alemania con una buena actuación sobre el asfalto español, justo una semana antes de que el Campeonato concluya en Córcega.»

Declaraciones previas al Rally Catalunya

Aaron Burkart (AL) – Michael Köelbach (AL) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido el 20/09/82 – Soltero – Vive en Berlín (Alemania)

« Me gusta el Rally Catalunya. Las especiales son rápidas, las trazadas están limpias y el nivel de adherencia es alto. Mi objetivo en esta penúltima prueba de la temporada será ser más rápido que Kosciuszko. Necesito un buen resultado aquí para poder seguir bien posicionado en el Campeonato antes de llegar a Córcega.»

Francesco Fanari (I) – Daniele Benedetti (I) (Citroën C2-R2 MAX)

Nacido el 07/07/83 – Soltero – Vive en Spello (Italia)

« Comienzo este rallye con el título ya en el bolsillo, lo cual es positivo. Por supuesto que estoy muy satisfecho por ello, pero hubiese preferido tener una temporada mejor en cuanto a resultados. Estoy seguro de que las cosas irán mejor el próximo año. Entretanto, España será mi último rallye de la temporada. No conozco el recorrido demasiado bien, pero parece muy rápido con carreteras anchas y limpias. Lo complicado creo que está en saber por dónde deben cortarse las curvas.»

Shaun Gallagher (IR) – Paul Kiely (IR) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido el 07/06/80 – Soltero – Vive en County Donegal (Irlanda)

« Espero poder obtener un buen resultado en la que será mi última prueba en el Mundial Júnior, ya que Córcega no está en mi programa de este año. Así pues, España será mi última oportunidad para asegurarme un buen puesto en la clasificación final del Campeonato del Mundo Júnior. Necesito sumar los máximos puntos posibles – preferiblemente estar entre los tres primeros – para mantenerme entre los tres mejores a final de temporada. Pero pase lo que pase, ésta ha sido una temporada muy útil tanto para mí como para el equipo. El rendimiento de mi Citroën C2 Super 1600 me ha permitido ir a más y quiero finalizar el 2008 con buena nota en España.»

Sébastien Ogier (F) – Julien Ingrassia (F) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido el 17/12/83 – Soltero – Vive en Forest St Julien (Francia)

« Este rallye podría convertirse en uno de los momentos importantes de mi carrera profesional. Voy a intentarlo todo para acabar por delante de Aaron Burkart y Michal Kosciuszko, que son mis principales rivales en el Campeonato. Una victoria me permitiría ganar el título incluso antes de la última cita en Córcega, así que la presión va a ser máxima. Estas especiales serán nuevas para mí, ya que sólo he estado en una ocasión en el Rally Catalunya y fue como espectador. Sin embargo, mi participación hace dos semanas en el Corte Rally en Córcega me ayudó a refinar mi técnica sobre asfalto.»

Sergio Pérez (E) – Oriol Julia (E) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido el 30/09/79 – Soltero – Vive en Los Corrales de Buelna (España)

«Estoy muy contento de tener la oportunidad de competir en mi prueba de casa con un C2 Super 1600. Es un coche muy fiable, que les gusta mucho a todos los pilotos españoles. Espero hacer un buen trabajo y subir al podio Júnior si es posible. Conozco bastante bien los tramos del Catalunya. Las pistas son muy rápidas, así que será importante tener buenas notas para sentirse tan seguro como sea posible. Espero que esta prueba y la próxima en Córcega sean una buena experiencia para mi futura carrera, ya que me gustaría hacer una temporada completa en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior con un C2 Super 1600. »

Martin Prokop (CZ) – Jan Tománek (CZ) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido el 04/10/82 – Soltero – Vive en Jihlava (República Checa)

« Catalunya es un rally en el que me siento como en casa. Los tramos se parecen a un circuito y hay mucha adherencia en las curvas. También es una prueba más fácil para el coche que muchos de los rallyes de tierra. He conseguido algunos buenos resultados en España en los dos últimos años, ya que gané en 2006 y quedé segundo en 2007. Me gustaría volver a subir al podio esta vez, pero no he tenido mucho tiempo para prepararme. Espero que mi experiencia anterior me dé una idea de lo que me espera para esta penúltima prueba del Campeonato. »

Hans Weijs (NL) – Hans Van Goor (NL) (Citroën C2-R2 MAX)

Nacido el 19/12/86 – Soltero – Vive en Elst (Holanda)

« Espero que el Catalunya sea un buen rallye para mí. Creo que el tiempo será bueno, así que las pistas estarán limpias. Cuento con el buen rendimiento del C2-R2 MAX sobre asfalto, ya que prefiero esa superficie antes que la tierra. El Campeonato de este año está muy reñido, así que mi objetivo es terminar el rallye para aumentar mi experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior con el Citröen C2-R2 MAX. »


Notas: RALLY CATALUNYA-COSTA DAURADA 2008

· 44º RallyRACC Catalunya – Costa Daurada (2-5 de octubre): 12ª prueba de 15.

· Superficie: asfalto.

· Sede: Salou.

· Información práctica: la moneda local es el Euro. No hay diferencia horaria con el resto de la Europa continental.

· Reconocimientos: programados para el martes 30 de septiembre y el miércoles 1 de octubre (entre las 08.00 y las 19.00). Está autorizadas dos pasadas por tramo a una velocidad máxima de 80km/h.

· Shakedown : Jueves 2 de octubre (08.00 hasta las 12.00). Los 2,3km de la especial entre Riudecanyes y Vilanova d’Escornalbou está situado a 21,80km al noroeste del parque de asistencia de Port Aventura. Se podrá realizar una asistencia en la localidad de Riudecanyes.

· Conferencia de prensa: Jueves 2 de octubre (desde las 13.30), oficina de prensa, PortAventura Hotel.

· Ceremonia de salida: Jueves 2 de octubre (desde las 20.00), Passeig Jaume 1, paseo marítimo de Salou.

· Recorrido: la distancia total es de 1.313,99km, incluidos los 353,62km divididos en 18 especiales (9 diferentes).

· 1ª Etapa (viernes 3 de octubre): 511,52km, incluidos 131,76km divididos en 6 especiales (3 diferentes). Salida desde el parque de asistencia a las 07.30. ES1 (La Mussara 1, 20,48km), ES2 (Querol 1, 21,26km) y ES3 (El Montmell 1, 24,14km). Reagrupamiento (12.27, 15 minutos). Asistencia A (12.42, 30 minutos). ES4 (La Mussara 2), ES5 (Querol 2) y ES6 (El Montmell 2). Asistencia B (18.14, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 22.00h.

· 2ª Etapa (Sábado 4 de octubre): 437,58km, incluidos 127,98km divididos en 6 especiales (3 diferentes). Salida desde el parque cerrado. Asistencia C (07.30, 15 minutos). ES7 (El Priorat/La Ribera d’Ebre 1, 38,27km), ES8 (Les Garrigues 1, 8,60km) y ES9 (La Llena 1, 17,12km). Reagrupamiento (12.03, 15 minutos). Asistencia D (12.18, 30 minutos). ES10 (El Priorat/La Ribera d’Ebre 2), ES11 (Les Garrigues 2) y ES12 (La Llena 2). Asistencia E (17.11, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21.00h.

· 3ª Etapa (Domingo 5 de octubre): 364,89km, incluidos 93,88km divididos en 6 especiales (3 diferentes). Salida desde el parque cerrado. Asistencia F (07.15, 15 minutos). ES13 (Riudecanyes 1, 16,32km), ES14 (Santa Marina 1, 26,51km) y ES15 (La Sierra d’Almos 1, 4,11km). Reagrupamiento (10.48, 8 minutos). Asistencia G (10.56, 30 minutos). ES16

(Riudecanyes 2), ES17 (Santa Marina 2) y ES18 (La Sierra d’Almos 2). Asistencia H (14.47, 10 minutos). Ceremonia final a partir de las 15.10.

· Ceremonia del podio: domingo 5 de octubre (desde las 15.10), Passeig Jaume 1.

· Conferencia de prensa tras el rallye: domingo 5 de octubre (desde las 16.00), oficina de prensa, PortAventura Hotel.

· Novedades: no hay grandes cambios, pero el programa sí incluye dos nuevas especiales: Les Garrigues (ES8/11) y La Llena (ES9/12). Las ES1/4 utilizan una parte significativa de la especial de Vilaplana que se corrió en 2007, pero los primeros 8,5km son nuevos, mientras que los últimos 9,73km ya se utilizaron en la edición de 2005. Querol (ES2/5) ha sido recortada en 4,17km (en la salida). La especial de Santa Marina (ES14/17) es en realidad la especial de Colldejou del año pasado, pero con otro nombre. Finalmente, El Priorat (ES7/10) incorpora una nueva sección intermedia de 9,12km.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario