Chrysler y Nissan producirán conjuntamente un pick up y un turismo

Escrito por elmundo.es/MOTOR
Chrysler y Nissan acaban de anunciar una ampliación del acuerdo que habían firmado a finales del año pasado.

Inicialmente, se había previsto que Nissan suministrase a Chrysler un turismo de tamaño compacto, basado en el modelo que en Europa se conoce como Tiida y en EE.UU. como Versa, para una distribución en América Latina.

Sin embargo, por el acuerdo que se acaba de firmar, la colaboración adquiere una dimensión mayor dado que de lo que se trata ahora es de que la marca japonesa produzca en su factoría de Oppama, en Japón, un coche cuya carrocería habrá sido diseñada por Chrysler y que ésta venderá en Norteamérica, Europa y otros mercados a partir de 2010. Se especula con que la línea podría ser la del prototipo Hornet.

El fabricante estadounidense parece tener así cubierta la necesidad de un modelo pequeño, aceptable en mercados de todo el mundo, en busca del cual tenía abiertas negociaciones con fabricantes de todo el mundo. Se desconoce si tras la firma del acuerdo con Nissan continuará las negociaciones que mantenía con la china Chery y la japonesa Mitsubishi.

Por otro lado, Chrysler asume la fabricación de las camionetas ‘pick-up’ de mayor tamaño que Nissan venda en los mercados norteamericanos a partir de 2011. Como consecuencia de este acuerdo, Nissan suspenderá a finales del año 2010 la producción de su modelo Titan para, a continuación, introducir el de Chrysler con su marca. Los vehículos que se vendan por Nissan serán producidos en la factoría de Saltillo, en México. Hay que recordar que Chrysler tiene ya un acuerdo con Mitsubishi para producirle camionetas ‘pick-up’ de gran tamaño para el mercado norteamericano y que Nissan ha firmado otro con Suzuki para suministrarle vehículos de este tipo de tamaño mediano.

La camioneta que recibirá Nissan tendrá la misma base que los futuros Dodge Ram, mientras que la del turismo que fabricará Nissan deberá emplear la nueva plataforma mediana de la ‘alianza Renault-Nissan’ que es común a modelos como el Renault Megane.

Este acuerdo se interpreta como una aproximación más entre Chrysler, Renault y Nissan. Carlos Ghosn, el presidente de estas dos últimas marcas no deja de repetir que tendría sentido que la alianza tuviera una ‘tercera pata’ en Norteamérica.

Esta entrada fue publicada en Chrysler. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario