China presiona a los fabricantes para que bajen los precios

Audi en China

¿El gigante asiático echa el freno? Está claro que China es la panacea para los fabricantes europeos. Allí han encontrado un refugio idílico para sus pobres resultados de ventas en Europa. Sin embargo, parece ser que el increíble crecimiento que ha estado registrando China en estos últimos años no se podrá mantener durante los próximos ejercicios si no se hace algo al respecto.

Durante el pasado mes de julio, se vendieron en China unos 1,3 millones de coches nuevos, lo que representa un crecimiento del 10,7% en comparación con el mismo periodo del pasado año 2013. Sin embargo y como bien decimos, parece ser que la demanda se está frenando ya que en el acumulado del año, tenemos que hablar de 10.126.900 millones de turismos y todoterrenos vendidos en China, es decir, un 14% más que en 2013.

Si bien es un nuevo récord para el mercado chino, que supera la cifra de los 10 millones en siete meses, las autoridades del país están muy preocupadas ya que todo apunta a una importante deceleración de la demanda. Para impedir que esto ocurra y que el gigante asiático siga siendo el referente en cuanto a crecimiento, están forzando a las marcas para que bajen los precios.

Para tratar de conseguir su objetivo, han iniciado una investigación sobre supuestas prácticas de los fabricantes para mantener los precios altos. Audi, Volkswagen, BMW, Mercedes, Jaguar-Land Rover, Chrysler-Jeep, Toyota, Honda y General Motors, son las firmas investigadas. En algunos de estos casos, como es el ejemplo de Audi, ya fueron multadas por quebrantar la ley china antimonopolio. Volkswagen ya ha anunciado que hará frente a los 30 millones de euros que le ha sido impuesta.

Lo más curioso de todo, es que las empresas locales del país, unidas a los fabricantes extranjeros para formar una empresa conjunta (joint-venture), no han sido nombradas en estos informes. Sólo se cita a los fabricantes extranjeros. En fin, veremos en que termina todo esto.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario