CENTRO DE REALIDAD VIRTUAL SEAT:Innovación en tres dimensiones

SEAT tiene a pleno rendimiento una instalación de realidad virtual en el Centro Técnico de Martorell. El objetivo es trabajar en el desarrollo de los futuros modelos de la marca, pudiendo solventar con antelación las incógnitas técnicas que presenta cualquier estudio de diseño.

En el Centro de Realidad Virtual se proyectan, a través de una pantalla de gran tamaño, imágenes en tres dimensiones que ayudan a realizar el diagnóstico técnico y el análisis estético de los diseños, al mismo tiempo que permite simular con piezas sin necesidad de disponer físicamente de las mismas. Es lo que se conoce como Digital Mock Up (DMU).

Las ventajas de esta nueva tecnología son, principalmente, la rebaja de los tiempos necesarios para el desarrollo de nuevos modelos y la reducción de costes, gracias a la disminución del número de prototipos físicos que se requieren en un desarrollo.

El Centro de Realidad Virtual de SEAT, que se compone de una sala de proyección y otra de supercomputación donde se ubican los equipos informáticos, desempeña en la actualidad las actividades siguientes: estudios de diseño, visualización y análisis de prototipos virtuales, así como valoración de superficies.

Próximamente también se acoplarán todas las estaciones de simulación estática, dinámica, cinemática y de coche que actualmente trabajan en dos dimensiones (2D). Esto permitirá mejorar, todavía más, los aspectos en los que más se trabaja en SEAT: diseño y máxima innovación técnica y seguridad en todos los modelos.

La idea de construir el Centro de Realidad Virtual de SEAT surgió en el año 1997 a partir de las experiencias realizadas en Volkswagen, donde se comenzó a estudiar las posibilidades de usar este instrumento a lo largo de todo el proceso de desarrollo de un vehículo. En 1998, con la colaboración de los especialistas de I+D, VW y Gedas, empresa del Grupo especializada en tecnologías de la información, se montó esta instalación en el Centro Técnico de Martorell, que actualmente opera a pleno rendimiento.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario