car2go para todos : 200 buenas razones para redescubrir el automóvil en el centro urbano

En la ciudad alemana de Ulm, a partir de ahora se podrá encontrar prácticamente en cada esquina una buena razón para redescubrir el automóvil en el centro urbano: Daimler AG lo hace realidad con su nuevo concepto de movilidad car2go con el que ir en coche resulta tan fácil como llamar por el móvil. Finalizada con éxito la fase piloto inter-na, el proyecto car2go con una flota de 200 smart fortwo cdi ya está disponible para todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Ulm: todos los días, las 24 horas del día y a precios razonables. Después de Ulm el proyecto se “internacionalizará” saltando a EE.UU: Daimler tie-ne previsto implantar el proyecto car2go este otoño en Austin/Texas.

“Los prometedores resultados de la primera fase piloto interna en Ulm de-muestran que con car2go hemos encontrado otra respuesta más a necesi-dades de movilidad actuales y futuras en centros de gran densidad pobla-cional: el siguiente paso lógico será nuestro proyecto en Austin”, afirma Dr. Thomas Weber, responsable de los departamentos de Investigación del Gru-po y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars.
Con car2go Daimler AG inició el 24 de octubre de 2008 en la ciudad alema-na de Ulm un proyecto de investigación sobre un nuevo modelo de movili-dad flexible y ecológico para ciudad. car2go representa otro importante componente más dentro de la estrategia de Daimler en su camino hacia la movilidad perdurable.
El sistema en que se basa es de lo más sencillo: siempre que se necesita un automóvil, éste se puede alquilar espontáneamente en la calle o reservarlo a través del teléfono móvil o en internet durante las 24 horas del día. El vehí-culo se puede utilizar el tiempo que se quiera y posteriormente se vuelve a dejar en cualquier plaza de aparcamiento público libre dentro de la zona comercial de la ciudad. La estructura de costes es clara y el uso sencillo: se facturan 0,19 euros por minuto, que incluyen impuestos, seguros, kilóme-tros recorridos e incluso el combustible. Para alquileres por horas o días hay económicas tarifas globales de 9,90 euros a la hora y 49 euros por día. El único requisito para la utilización del car2go es que el futuro cliente se re-gistre una única vez de forma gratuita y esté en posesión de un permiso de conducir en vigor que se marcará con un pequeño distintivo. Una vez hecho el registro, se puede abrir cualquier unidad car2go gracias a un lector de tar-jetas situado detrás del parabrisas.
Del interior hacia el exterior
En la primera fase piloto que se inició en octubre pasado con 50 smart fort-wo participaron unos 500 colaboradores del Centro de Investigación de Daimler en Ulm y cerca de 200 familiares en calidad de probadores. Se tra-taba de comprobar los sistemas técnicos y de obtener primeras experien-cias en cuanto a la aceptación general, el comportamiento de uso y los gas-tos de utilización en la práctica.
“El éxito de la primera fase piloto incluso nos ha sorprendido a nosotros, pues muestra el alto valor que ya tienen en la actualidad conceptos de movi-lidad futuristas”, resume Robert Henrich, jefe del proyecto de Daimler AG. “En apenas dos semanas ya se habían registrado en car2go más de 500 clientes: una cifra que no habíamos esperado. En ocasiones he podido ob-servar desde mi despacho cómo, al terminar la jornada laboral, algunos em-pleados salían corriendo hacia el aparcamiento para conseguir uno de los car2go.” El entusiasmo y también el interés de la población de Ulm se man-tuvieron invariado. Hubo momentos de gran afluencia en los que toda la flo-ta compuesta por 50 smart fortwo estuvo ocupada y, según declaran los participantes, podría haberse ampliado considerablemente. Desde el inicio del proyecto se registraron más de 8.000 procesos de alquiler; el mismo vehículo se llegó a alquilar hasta a ocho clientes en el mismo día.
La respuesta de los usuarios siempre ha sido positiva y se han sorprendido de la facilidad con que funciona este concepto en la práctica. La facturación por minutos también ha tenido muy buena acogida por parte de los clientes. Además, desde el principio, el proyecto ha gozado de interés a nivel nacio-nal e internacional. En estos momentos hay numerosas consultas por parte de ciudades en todo el mundo que también quieren ofrecer a sus vecinos el car2go.
En un paso intermedio, en febrero de este año, el círculo de clientes se am-plió a los empleados de la filial de Mercedes-Benz en Ulm/Neu-Ulm, así co-mo a los de EvoBus, filial de Daimler que tiene su sede allí. La flota car2go aumento hasta 100 unidades. En consecuencia, al número de usuarios de car2go ascendió a más de 1.000. El éxito de este comienzo ha animado a todos los participantes a dar el siguiente paso: hoy comienza en Ulm la fase para el público, en la que car2go pasa a estar disponible para los 120.000 ciudadanos y también para los visitantes de la ciudad. Para ello se duplica la flota car2go hasta llegar a los 200 vehículos.
“Desde el inicio hemos entendido car2go como un gran enriquecimiento y una enorme oportunidad para esta ciudad. Nuestra población se beneficia mucho del interés del público por car2go y esperamos una disminución so-bre todo del tráfico y también la liberación de las plazas de aparcamiento en el centro urbano”, explica el alcalde de Ulm, Ivo Gönner.
Los interesados ya pueden registrarse por Internet en www.car2go.com o acudir al punto de registro en el ayuntamiento de Ulm, directamente al lado de la catedral. Aquí también recibirán el distintivo car2go para su permiso de conducir.

Internacionalización – desde Ulm a Austin
El proyecto piloto en la localidad alemana de Ulm no será el único. Desde el inicio el concepto fue planificado para su implantación a nivel internacional. Mientras que en Ulm se trataba de comprobar la aceptación general de la idea y de estabilizar los sistemas técnicos, el segundo proyecto piloto debe-rá dar los conocimientos para la implantación a nivel internacional del car2go. Entre ellos: comprobar la posibilidad de trasladar el concepto a otras ciudades, a otras áreas lingüísticas y a zonas con tendencias de movi-lidad muy distintas; así como la adaptación de los procesos a prescripciones legales en el extranjero.
Jérome Guillen, director del departamento Business Innovation de Daimler, donde se ha desarrollado el concepto car2go: “Hemos elegido una gran ciu-dad norteamericana intencionadamente. En EE.UU. el mercado de vehículos compartidos registra las mayores cuotas de crecimiento en todo el mundo. Por esta razón creemos que car2go tiene grandes posibilidades de éxito, especialmente porque presenta muchas ventajas en comparación con las ofertas ya establecidas de vehículos compartidos.” car2go se caracteriza, por ejemplo, por la libre disponibilidad de los vehículos dentro del casco ur-bano sin estar sujetos a plazas fijas, por el alquiler espontáneo y de dura-ción libre, así como por una estructura de precios sencilla y clara.
La capital tejana es mucho mayor que Ulm, ya que cuenta con 750.000 habitantes, y se caracteriza por el carácter abierto y de gran solidaridad de sus habitantes. “Estamos encantados de convertirnos en el primer asociado internacional de car2go“, asegura el alcalde Will Wynn. “Nuestra ciudad es famosa por su acusada conciencia medioambiental; esto combina muy bien con car2go, porque con este concepto ofrecemos a los vecinos de Austin una idea de movilidad inteligente con un factor ecológico altamente positi-vo. El proyecto car2go tiene nuestro pleno apoyo.”
En analogía a la primera fase piloto alemana, en Austin car2go también co-menzará con un círculo de usuarios determinado. En un segundo paso car2go estará disponible para el público general de Austin.
Otros factores para elegir Austin como primera ciudad internacional para car2go han sido su tamaño y su moderna estructura económica, además de ser sede de la cuarta universidad de EE.UU. A partir de otoño de 2009 se implantará una flota compuesta previsiblemente por 200 smart fortwo mhd con sistema automático de parada y arranque.
Encontrará más información de Daimler en Internet: www.media.daimler.com

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario