CADILLAC CONSIGUE UN HISTÓRICO PRIMER PODIUM FINAL; CORVETTE GANA SU CUARTA CARRERA CONSECUTIVA

MOSPORT PARK, 19 de agosto, 2001 – El Equipo Cadillac ha conseguido un resultado histórico en la carrera de las Series Americanas de Le Mans (ALMS) en Mosport, terminando en el tercer puesto de la clasificación general. Sólo los Campeones de las ALMS del año 2000 y 1999 precedieron a Emmanuel Collard y Christophe Tinseau en el podium final de una dura carrera. El segundo coche del equipo, pilotado por Wayne Taylor y Max Angelelli, acabó cuarto en la clasificación general, a pocos segundos del Cadillac Northstar LMP Nº 7. En la categoría GTS, Ron Fellows, Johnny O’Connell y el Chevrolet Corvette C5-R consiguieron su cuarta victoria consecutiva en GTS y, por tanto, aumentaron su liderazgo en el Campeonato de las ALMS por pilotos, equipos y fabricantes. Andy Pilgrim y Kelly Collins acabaron en el tercer puesto de la categoría GTS.

Como suele ocurrir en Mosport, la lluvia torrencial hizo que la carrera fuera muy difícil. Después de sólo una vuelta, el coche de seguridad tomó la pista porque tres coches se habían salido. “Cuando vimos que el tiempo había cambiado rápidamente durante la noche, supimos que hoy sólo teníamos una misión: evitar los problemas, acabar la carrera y no correr riesgos,” afirmó después Collard. “Al principio de la carrera no fue fácil, ya que había muchos charcos en la pista y el coche sobreviraba un poco. El primer conjunto de neumáticos traseros hubo que cambiarlos enseguida, pero al final mantuve el coche en la pista.”

“Después del turno doble de Emmanuel, decidimos no cambiar los neumáticos cuando yo me puse al volante”, dijo Christophe Tinseau. “Nunca habíamos hecho una distancia similar con los neumáticos más suaves, y nos tuvimos que arriesgar un poco, pero al final todo salió muy bien.”

Después de aproximadamente una hora, la lluvia cesó y la pista se secó rápidamente y, en este momento, los dos Cadillac estaban en cuarto y quinto puesto de la clasificación general. “Cuando la pista estaba mojada, el coche se iba manteniendo”, afirmó Max Angelelli, “pero cuando estaba seca, todo fue perfecto.” Para probar esta afirmación, en la vuelta número 10 mantuvo una batalla épica por el cuarto puesto con James Weaver, en la que los coches nunca estuvieron más distanciados de un segundo. “Yo tenía el coche más rápido en las curvas, pero no tenía sentido arriesgar tanto en la pista, tal y como ésta estaba. En las rectas los dos éramos igualmente rápidos, por lo que tampoco le podía adelantar allí. Al final, se quedó rezagado detrás y me dejó pasar.”

Para enfatizar la competitividad del Cadillac Northstar LMP, el compañero de equipo de Angelelli, Wayne Taylor, tuvo una batalla similar con el compañero de equipo de Weaver, Butch Leitzinger, cuyos coches iban por la pista muy rápido, apenas separados por unos centímetros. Al final, Leitzinger pudo pasar, aunque se salió en la siguiente curva. “Era muy arriesgado intentar mantenerlo detrás durante más tiempo”, dijo Taylor, “por ello le di algún espacio. Pero cuando me estaba adelantando en la parte más sucia de la pista, sus neumáticos cogieron algo y perdió la adherencia en el eje delantero y se salió.”

En GTS, por un momento dio la impresión de que el héroe local, Ron Fellows, no conseguiría una victoria en casa con el Corvette. Intentando evitar un coche que estaba dando vueltas, Fellows se salió y se dio con las barreras de neumáticos, perdiendo parte de la carrocería trasera.

“Vi que el coche GT se salía, pero no pensé que volvería para atrás directamente hacía donde yo estaba,” dijo Fellows. “Ahora cuando lo pienso, creo que me debería haber quitado, pero no lo hice y también me salí y me di con los neumáticos. Afortunadamente, el Corvette es un coche muy fuerte, por lo que pude continuar la carrera, pero sin la parte trasera izquierda de la carrocería. Decidimos no cambiar la carrocería, ya que habríamos tardado demasiado tiempo en hacerlo. El coche se resintió un poco después de esto, sin embargo, funcionó perfectamente. Fue muy divertido ver cómo mi tiempo por vuelta cambiaba cuando salía el sol. Cuando hacía sol, mis tiempos por vuelta eran más lentos, pero tan pronto como se nublaba, era el más rápido de nuevo.”

El compañero de equipo, Johnny O’Connell, se puso al volante después del turno doble de Fellows y consiguió que el coche accidentado fuera el primero en GTS. Después de las victorias en Daytona, Texas, Le Mans, Sears Point y Portland, esta ha sido la victoria número seis conseguida por el legendario deportivo americano este año.

Volviendo a Cadillac, los rostros de felicidad del equipo lo decían todo. Este ha sido el primer podium final en una carrera desde el año 99; el mejor puesto que ha conseguido el Cadillac Northstar LMP el segundo año del programa. “Todo el mundo ha trabajado muy duro en el programa este año,” afirmó Tinseau, “por tanto, este podium final supone una gran recompensa y una motivación enorme para cada una de las personas que estamos involucradas en este proyecto.”

“No hemos tenido ningún problema en esta carrera,” aseguró el Gerente del Programa Cadillac, Jeff Kettman, “por tanto, el resultado demuestra que el coche es bueno, a pesar de ser un coche provisional. También es cierto que nos han beneficiado los problemas de algunos equipos, pero en ello consiste una carrera de resistencia: tener un coche fiable, estar en la pista, no tener problemas y resistir la distancia.”

La próxima ronda del Campeonato de las ALMS tendrá lugar sólo seis días después de la “Carrera de Mid-Ohio” en Lexington, Ohio.

3 GRAN PREMIO DE GRAN TURISMO DE MOSPORT– 6ª Ronda de ALMS
Resultados de la Carrera

1. Capello/Biela Audi R8 115 vueltas en 2h46m03s805
2. Magnussen/Brabham Panoz LMP-1 Roadster S 2 vueltas
3. Collard/Tinseau Cadillac Northstar LMP 3 vueltas
4. Angelelli/Taylor Cadillac Northstar LMP 3 vueltas
5. Weaver/Leitzinger R&S-Lincoln Mk.IIIC 3 vueltas
6. De Radigues/Lambert Reynard-Judd 01Q (1º LMP675) 4 vueltas
7. Fellows/O’Connell Chevrolet Corvette C5-R (1º GTS) 6 vueltas
8. Konrad/Borcheller Saleen S7-R (2º GTS) 7 vueltas
9. Pilgrim/Collins Chevrolet Corvette C5-R (3º GTS) 8 vueltas
10. Lehto/Müller BMW M3 GTR (1º GT) 8 vueltas
11. Ekblom/Müller BMW M3 GTR (2º GT) 8 vueltas
12. Stuck/Said BMW M3 GTR (3º GT) 8 vueltas
13. Luhr/Maassen Porsche 911 GT3-RS 9 vueltas
14. Lewis/Donohue Dodge Viper GTS-R 12 vueltas
15. Burgess/Wallinder Porsche 911 GT3-RS 13 vueltas
Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario