Buen comienzo de Sébastien Loeb y Daniel Elena en el Rally de Montecarlo 2013

 

 

 

 

 

Los participantes del Rally de Montecarlo se han encontrado con todas las condiciones posibles durante la primera jornada de competición disputada en Ardèche, con un asfalto seco y húmedo, niebla, hielo, nieve… Buscando una séptima victoria en esta prueba, Sébastien Loeb y Daniel Elena se han lanzado al ataque como en sus mejores tiempos para marcar una diferencia importante respecto a sus rivales. En tercera y cuarta posición, Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen y Dani Sordo / Carlos del Barrio pueden hacer un balance positivo de este comienzo del rally.

Durante este primer día de competición, los 73 coches autorizados a tomar la salida se dispusieron a correr dos especiales que han creado la leyenda del Rally de Montecarlo. Y como no existe una leyenda sin un héroe, estos hombres tuvieron que enfrentarse a unas condiciones muy variadas y típicamente invernales. Mucho antes del amanecer y de la salida de los vehículos hacia Ardèche, el equipo analizó y recopiló la información necesaria para la elección de los neumáticos. Los tres Citröen DS3 WRC montaron neumáticos Michelin Pilot Alpin con clavos.

Las largas zonas de asfalto de la ES1 obligaron a los pilotos a preservar los neumáticos. “No sabía hacía dónde iba, había más de 25 km de asfalto abrasivo y no sabía si los clavos iban a aguantar”, explicó Sébastien Loeb, segundo en el primer punto de paso de la temporada. “Mis neumáticos delanteros estaban muy desgastados, pero pude hacer un buen tiempo en Burzet”. En una zona con mucha nieve, el piloto del Citroën Total Abu Dhabi WRT se hizo con el liderato del rally después de marcar el mejor tiempo.

Tercero a mitad de la jornada, Dani Sordo no podía ocultar su entusiasmo: “Esta mañana estaba algo nervioso, era como si fuera a disputar la primera especial de mi vida. Pero todo fue bien y no tuve problemas a pesar de las condiciones. Estamos un poco lejos de Seb, pero estoy satisfecho de cómo lo he hecho en mi debut”. Sexto a más de un minuto, Mikko Hirvonen fue algo más prudente: “No ha sido nuestro mejor debut, he sido muy prudente en los cambios de superficie. Creo que esta tarde será algo más fácil”.

Tras media hora de asistencia en Valence, los participantes se enfrentaron a una segunda pasada por las especiales. El estado del asfalto era más variado aún, y todos los participantes optaron por una mezcla de neumáticos: dos Pilot Sport extrablandos, dos Pilot Alpin con clavos y dos Pilot Alpin sin clavos.

Al ser el más rápido en las dos especiales, Sébastien Loeb tomó el mando: “No tengo nada controlado debido al fallo del sistema de cronometraje oficial, no he podido adaptar mi ritmo al de los demás. He ido muy fuerte durante toda la tarde, nos ha dado resultado y contamos con una buena ventaja. Pero este es solo el comienzo, quedan todavía tres largas jornadas por disputarse”.

Mikko Hirvonen remontó a la cuarta posición tras la disputa de la ES3 y adelantó a Dani Sordo en la última especial: “No ha ido tan mal y se ha demostrado lo extraño que es este rally. Ahora estamos en una buena posición y vamos a continuar así. No será fácil, así que intentaré llevar un buen ritmo, ser algo más competitivo y evitar las trampas. Puede ser que superemos a Ogier”.

“Aunque Mikko me haya superado en la última especial, no me siento decepcionado”, comenta Dani Sordo. “Estoy en una buena posición para luchar por el podio. Ha sido difícil no salirnos de las trazadas. Cuando el hielo y la nieve se juntan con la niebla, no hay ningún tipo de adherencia. Espero que las condiciones de mañana sean mejores”.

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario