BMW reposiciona la firma John Cooper Works con el lanzamiento de dos nuevos modelos deportivos

El placer de la conducción a lo largo del tiempo: desde la primera suspensión McPherson hasta la dirección activa y el DSC: hitos en el desarrollo del chasis de los BMW Serie 3

ImageCon la suspensión más moderna de su segmento, la quinta generación de modelos de la Serie 3 de BMW también marca la referencia en placer de conducción y agilidad. La singular combinación de suspensión delantera con doble brazo inferior y un eje trasero de cinco brazos, construcción ligera con numerosos componentes de aluminio, frenos de alta eficiencia e igualmente optimizados en peso, así como la dirección electromecánica que ahorra energía, es una prueba contundente del liderazgo tecnológico de la Serie 3 de BMW.

Junto con la tracción trasera y la distribución equilibrada del peso entre ambos ejes, la avanzada tecnología de la suspensión es la base de la fascinante estabilidad de la Serie 3 de BMW. Este concepto tiene una gran tradición. Ya en 1975, el primer BMW Serie 3 impresionó con sus prestaciones deportivas en la carretera, que permitían al conductor mantener un control total de la berlina incluso cuando se conducía llegando hasta sus límites físicos. El objetivo en aquel tiempo, proporcionar más placer de conducción en el segmento medio y su combinación con una calidad ejemplar y un alto nivel de seguridad, sigue caracterizando a la Serie 3 de BMW hasta el día de hoy.

Placer de conducir en el segmento medio: la Serie 3 de BMW sigue siendo la referencia.

Así, hace 33 años se creó una nueva categoría de vehículos. Desde entonces, hacer mención a las características deportivas parece estar a la orden del día entre casi todos los rivales del competitivo segmento al que pertenece la Serie 3 de BMW. El constante éxito de la Serie 3 de BMW es un incentivo para hacerlo, pero sin embargo, el original continúa sin ser igualado. Sólo la Serie 3 de BMW combina todos los requisitos para obtener el máximo placer de conducir: desde el propulsor y el equilibrado reparto del peso entre el eje delantero y el trasero hasta una tecnología de suspensiones siempre superior.Además de esta singular armonía conceptual, la capacidad innovadora de los ingenieros de BMW ha contribuido a mantener y ampliar este liderazgo tecnológico. Con cada generación de la Serie 3 de BMW se han ido presentando mejoras en la suspensión, la tecnología de los muelles, la amortiguación, la dirección y los sistemas de frenado. La Serie 3 de BMW ha ido recibiendo las innovaciones originalmente desarrolladas para vehículos posicionados en segmentos superiores.

De esta forma, esta Serie de modelos se convirtió en pionera de las mejoras en el campo de la tecnología de la suspensión. A lo largo de su historia, la Serie 3 de BMW ha ido constantemente reinterpretando cada vez de forma más convincente el principio del placer de conducción, que ya era aplicable hace 33 años, hasta la última generación, que es mucho más que el resultado de un trabajo sobresaliente de ingeniería. La constante utilización de materiales ligeros, que mejora la agilidad gracias a una reducción de las masas no suspendidas, una precisión de la dirección inigualada y los versátiles y perfectamente ajustados sistemas de control de estabilidad proporcionan un máximo grado de superioridad, incluso en situaciones de conducción particularmente exigentes. En el exclusivo círculo de vehículos premium de su categoría, el BMW Serie 3 satisface más que nunca las expectativas de los conductores para los que la experiencia de una conducción activa es el factor crucial a la hora de tomar una decisión de compra.

Hitos en el desarrollo del chasis del BMW Serie 3:

1975: Primicia mundial de la Serie 3 de BMW, con suspensión independiente, eje delantero McPherson y dirección de cremallera montada de forma elástica.1977: Versiones con motor de seis cilindros, que montan cuatro frenos de disco y, como opción, dirección asistida hidráulicamente.1982: Presentación de la segunda generación de la Serie 3 de BMW, con suspensión trasera de brazos semi-tirados y muelles y amortiguadores separados.

Introducción de frenos de disco con pinzas flotantes, ABS opcional.

1985: Lanzamiento del modelo con motor de seis cilindros BMW 325i y la versión con tracción total BMW 325iX, ambas con ABS de serie.1987: Primer BMW M3 con amortiguadores ajustables electrónicamente.1990: Primicia de la tercera generación de la Serie 3 de BMW: Suspensión delantera con columna telescópica de un solo brazo inferior y refuerzo transversal, suspensión trasera con brazo central, dirección asistida de serie en el modelo BMW 318i y superiores.1992: ABS de serie en todos los modelos de la Serie 3 de BMW, Control de estabilidad ASC (Automatic Stability Control) disponible opcionalmente, segunda generación del BMW M3, ahora con sistema de frenos compuestos.1998: Lanzamiento de la cuarta generación de la Serie 3 de BMW, con suspensión ligera, frenos de disco en las cuatro ruedas, control de frenada en curva (CBC, Cornering Brake Control) de serie y control dinámico de estabilidad (DSC, Dynamic Stability Control) disponible opcionalmente en el BMW 328i.2000: Nueva tecnología de tracción total con DSC para los modelos berlina y Touring, tercera generación del BMW M3, ahora con diferencial autoblocante variable M.2001: DSC de serie en todos los vehículos de la Serie 3 de BMW.2005: Presentación de la quinta generación de la Serie 3 de BMW, con suspensión ligera de aluminio, suspensión delantera de doble brazo inferior, eje trasero de cinco brazos, DSC con control dinámico de la tracción (DTC, Dynamic Traction Control) y en las versiones con motor de seis cilindros, compensación del fading, secado de los discos de freno y asistente de arranque cuesta arriba; primer vehículo de su segmento con opción de dirección activa y neumáticos de tipo runflat e indicador de defectos en los neumáticos de serie.2007: Presentación de la dirección asistida electromecánica (EPS, Electric Power Steering) que incluye Servotronic como parte integrante del programa BMW EfficientDynamics.

Esta entrada fue publicada en BMW. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario