BMW Group sigue camino del éxito en el tercer trimestre

Los beneficios antes de impuestos han aumentado un 9,4%, hasta 720 millones de euros
Confirmadas las previsiones anuales de ingresos y volumen de ventas del ejercicio

Después de su exitoso tercer trimestre, BMW Group va camino de conseguir el mejor año de la historia de la compañía. “Estamos perfectamente encaminados para conseguir un récord de beneficios antes de impuestos de 4.000 millones de euros, así como un record en volumen de ventas para el presente ejercicio”, declaró el jueves en Munich Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

Como se había anunciado previamente para la segunda mitad del año, el tercer trimestre ha estado, entre otras cosas, caracterizado por una evolución más moderada del volumen de ventas como resultado de los efectos de los ciclos de los modelos. Los ingresos del grupo disminuyeron ligeramente en 1,4% hasta los 11.557 millones de euros (año anterior: 11.721). Los beneficios antes de impuestos han crecido un 9,4% hasta 720 millones de euros (año anterior: 658). La rentabilidad de las ventas antes de impuestos alcanzó el 6,2% (año anterior: 5,6%). Debido al mayor ratio impositivo, el beneficio neto en el trimestre ha descendido ligeramente un 0,7% hasta 452 millones de euros (año anterior: 455) mientras que los beneficios por acción de las acciones corrientes aumentaron hasta 0,69 euros (año anterior: 0,68 / +1,5%).

Resultado récord en el presente año, hasta septiembre

En los primeros nueve meses del presente año, BMW Group ha incrementado el beneficio antes de impuestos un 34,9% hasta un nuevo nivel récord de 3.248 millones de euros (año anterior: 2.407). Esto incluye el ingreso excepcional en el primer trimestre de 375 millones de euros en la conversión parcial de la opción del bono intercambiable sobre las acciones del fabricante inglés de motores Rolls-Royce plc. por parte de BMW AG. En el año anterior, los ingresos se vieron adversamente afectados por la pérdida de valor en la opción del bono intercambiable. Incluso excluyendo este resultado excepcional, la compañía registró un considerable incremento de un 9,5% en las ganancias, hasta 2.888 millones de euros. El beneficio después de impuestos creció un 32,5% hasta 2.187 millones de euros (año anterior: 1.650); la facturación creció un 6,2% hasta 36.368 millones de euros (año anterior: 34.237).

El cash flow operativo de las operaciones industriales decreció un 23,5% hasta 3.998 millones de euros (año anterior: 5.228) ya que los vehículos han sido pre-producidos antes del lanzamiento de nuevos modelos importantes como el BMW X5, la actualización del modelo BMW X3 y el MINI.

Los factores externos continúan afectando a los resultados

Los efectos de las divisas y los altos precios de la materia prima continuaron afectando a los resultados en el periodo objeto de este informe. Entre otros factores, el lastre de los cambios de moneda se puede atribuir a los tipos de cambio menos favorables comparados con los del año pasado. Mientras que a lo largo de la primera mitad del año BMW Group principalmente debió hacer frente al lastre causado por el dólar americano, el tercer trimestre se caracterizó por un impacto negativo causado por el yen japonés.

A pesar del hecho de que los factores externos adversos no van a alcanzar de nuevo en 2006 el alto nivel del año pasado, BMW Group está continuamente compensando esos efectos con nuevas medidas para aumentar la eficiencia y la productividad. La compañía prevé una positiva contribución a los resultados por el récord de volumen de ventas previsto, así como por las mejoras en el valor de la gama de modelos. Así, el beneficio antes de impuestos será mayor que el del año pasado, incluso excluyendo el resultado extraordinario debido a la conversión parcial de la opción del bono intercambiable.

Ligero incremento de la plantilla

A finales del tercer trimestre de 2006, el número de empleados había crecido ligeramente. La compañía actualmente emplea a una plantilla de 107.027 trabajadores en todo el mundo, una cifra un 0,2% mayor que la del informe correspondiente del año pasado (106.859).

Numerosas introducciones de nuevos modelos

A lo largo del presente año, BMW Group sigue lanzando numerosos modelos nuevos. Las entregas del nuevo Serie 3 Coupé, la actualización de modelo del BMW X3 así como el M6 Cabrio empezaron en septiembre. El nuevo X5, así como una versión larga del BMW Serie 5 desarrollada específicamente para el mercado chino también serán presentadas este año. Aún más: en diciembre BMW Group será el primer fabricante de automóviles del mundo en lanzar una berlina impulsada por hidrógeno para utilizar a diario. El Hydrogen 7, basado en el BMW 760i, estará disponible a partir del año que viene.

Las primeras versiones de la nueva generación de MINI, el Cooper y el Cooper S, serán lanzadas en noviembre. Rolls-Royce ha comenzado el desarrollo de una nueva serie de modelos que será posicionada por debajo del Phantom.

El volumen de ventas del presente año hasta septiembre crece hasta un nuevo nivel récord

Durante los nueve primeros meses del año, BMW Group ha vendido más coches que nunca antes, afianzando así su posición de fabricante premium líder mundial. El volumen de ventas de vehículos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce creció un 3,3% hasta 1.021.534 unidades (año anterior: 988.463). Es la primera vez en la historia de la compañía en la que ya a finales del tercer trimestre se bate la marca de un millón de vehículos vendidos.

El número de coches de marca BMW vendidos en el presente año hasta septiembre aumentó un 5,5%, hasta 874.208 vehículos (año anterior: 828.586). La Serie 1 de BMW reforzó su posición de mercado con unas ventas un 2,2% mayores, hasta 116.684 vehículos (año anterior: 114.188). Las series de modelos principales – las series 3, 5 y 7 de BMW – también registraron incrementos en las ventas. Las entregas de la serie de modelos con mayor volumen de ventas, la Serie 3 de BMW, crecieron un 20,5% hasta 374.996 unidades (año anterior: 311.324). En términos de crecimiento en volumen de ventas, el modelo estrella dentro de la gama de la Serie 3 ha sido la versión Touring, que casi dobló sus ventas comparándolas con las del año anterior, con 78.357 vehículos (año anterior: 39.329 / +99,2%).

A finales de septiembre se habían vendido 169.595 vehículos BMW Serie 5. Así, el alto nivel de referencia del año anterior (166.121) se ha superado en un 2,1%. El buque insignia de BMW, la Serie 7, creció un 8,2% hasta 36.784 unidades (año anterior: 33.983).

Las entregas de la marca MINI han seguido reduciéndose por los trabajos de remodelación de la fábrica de Oxford llevados a cabo para aumentar la capacidad de producción y preparar la fabricación de la nueva generación de MINI. Con 146.851 vehículos entregados a clientes, las ventas permanecieron un 7,9% por debajo del nivel del año anterior (159.413). La nueva generación de MINI va a lanzarse en Europa el 18 de noviembre. Para esa fecha, estará disponible la capacidad de producción necesaria para llevar el volumen de ventas de MINI hasta nuevos niveles récord.

En los nueve primeros meses del año, Rolls-Royce incrementó las entregas de Phantom un 2,4%, hasta 475 automóviles (año anterior: 464).

Con 79.333 unidades vendidas, el volumen de ventas del segmento de motocicletas permaneció un 1,9% por debajo del nivel del año anterior en la cifra correspondiente hasta septiembre (80.840).

En el periodo desde julio hasta septiembre, las entregas de BMW Group bajaron un 5,5% hasta 323.064 unidades (año anterior: 341.932) debido a los ya mencionados efectos de los ciclos de los modelos y a las medidas de ampliación de la capacidad de producción de la planta de Oxford. Durante el periodo objeto de este informe, las entregas de los vehículos BMW X5 estuvieron limitadas como resultado de la introducción del modelo sucesor en los mercados norteamericanos en noviembre. Lo mismo ocurrió con el nuevo Serie 3 Coupé. En la actualización del modelo del BMW X3 se dieron efectos similares, es este modelo – como en el caso del Serie 3 Coupé – las entregas a los clientes empezaron el 23 de septiembre. Estos modelos impulsarán aún más el crecimiento en los próximos meses.

En el tercer trimestre se ha hecho notar un fuerte efecto debido al lanzamiento de la nueva berlina de la Serie 3, que ha provocado un excepcional porcentaje de incremento en el volumen de ventas, más del 23% con respecto al trimestre correspondiente de 2005.

La rentabilidad de las ventas antes de impuestos en el segmento de Automóviles permanece estable en el tercer trimestre

En el tercer trimestre, el desarrollo del negocio en el segmento de automóviles de nuevo estuvo lastrado por los efectos de las divisas y los elevados precios de la materia prima. Con el descenso en las ventas debido a los ciclos de los modelos, los ingresos del periodo entre julio y septiembre han bajado un 5,3% hasta 11.088 millones de euros (año anterior: 11.707). El beneficio antes de impuestos ha descendido un 5,7% hasta 611 millones de euros (año anterior: 648). A pesar de los lastres externos y del descenso en las entregas, la rentabilidad antes de impuestos del segmento permaneció estable en 5,5%.

En los primeros nueve meses del año, el beneficio antes de impuestos en el negocio de Automóviles mejoró un 6,6% hasta 2.319 millones de euros (año anterior: 2.175) mientras que los ingresos aumentaron un 5,0% hasta 35.262 millones de euros (año anterior: 33.572). En el presente año hasta septiembre, la rentabilidad de las ventas antes de impuestos creció hasta 6,6% (año anterior: 6,5%).

Irregular situación de mercado en el segmento de Motocicletas

En el tercer trimestre del año, el desarrollo del mercado internacional de Motocicletas siguió siendo irregular. Las entregas decrecieron ligeramente un 1,4% hasta 23.230 unidades (año anterior: 23.533) en los primeros nueve meses, resultando en un déficit de 1,9% comparado con el año anterior. Los ingresos en el segmento de Motocicletas crecieron un 2,2% hasta 278 millones de euros (año anterior: 272); el beneficio antes de impuestos permaneció estable en el nivel del año anterior: 4 millones de euros. A fecha 30 de septiembre, el beneficio antes de impuestos de este segmento se incrementó un 1,1% hasta 89 millones de euros (año anterior: 88). Como se ha anunciado anteriormente, BMW Group espera en este año un incremento en el volumen de ventas, ingresos y beneficios en el negocio de las motocicletas.

El negocio de Servicios Financieros sigue creciendo

El segmento de Servicios Financieros siguió su camino de éxito durante el tercer trimestre de 2006. En el presente año hasta septiembre, el volumen del negocio en términos de cuenta de resultados creció un 10,5% hasta 42.488 millones de euros. En los primeros nueve meses del año ha habido un total de 2.218.336 operaciones de financiación y de contratos de leasing y renting, un 10,3% más que un año antes. La proporción de los coches nuevos de BMW Group financiados por el segmento de Servicios Financieros durante la primera mitad de 2006 permaneció en 42,2%, excediendo así el nivel del año anterior en 1,2 puntos porcentuales. A pesar de las condiciones de financiación desfavorables debido a la evolución de los tipos de interés, el beneficio antes de impuestos del segmento en el tercer trimestre mejoró considerablemente de nuevo: un 9,0%, hasta 182 millones de euros (año anterior: 167). En los primeros nueve meses del año, los beneficios antes de impuestos en Servicios Financieros crecieron un 11,9% hasta 535 millones de euros (año anterior: 478).

Esta entrada fue publicada en BMW. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario