BMW Group marcha según lo previsto en el primer trimestre

El trimestre se ha caracterizado por el efecto adverso de las divisas y la comparación con el correspondiente del año anterior.
Se confirman las previsiones anuales de ingresos y volumen de ventas del ejercicio.

BMW Group marcha según lo previsto en el primer trimestre, a pesar de las difíciles condiciones. Como se esperaba, el negocio se ha visto afectado por los adversos efectos de las divisas, los altos precios de las materias primas y los costes de puesta en marcha de nuevos modelos. La evolución de los beneficios respecto al año pasado también ha estado afectada por un notable “efecto base”: el ingreso excepcional en el primer trimestre del año anterior, proveniente de la conversión parcial de la opción del bono intercambiable sobre las acciones del fabricante inglés de motores Rolls-Royce plc.

Los ingresos del primer trimestre de 2007 crecieron un 2,9% hasta 11.951 (año anterior: 11.618) millones de euros. El beneficio antes de impuestos bajó un 34,3% hasta 852 (año anterior: 1.296) millones de euros, donde el ya mencionado ingreso excepcional de 375 millones de euros del bono intercambiable hizo una significativa contribución al alto nivel alcanzado el año anterior. Excluyendo los resultados excepcionales, los beneficios del grupo bajaron sólo un 11,7%. Este decremento es atribuible a la debilidad del dólar estadounidense y a la del yen japonés, combinada con una serie de cambios en diferentes modelos de la gama, con los consiguientes costes de puesta en marcha. El beneficio después de impuestos del primer trimestre, 587 millones de euros, ha sido un 38,1% más bajo que la cifra correspondiente del año pasado, 948 millones de euros.

Se prevé que el negocio crezca notablemente en los próximos meses

Los resultados del primer trimestre corresponden totalmente a las expectativas de BMW Group. Aunque la puesta en marcha de la producción y los lanzamientos al mercado inicialmente suponen un alto nivel de costes, la introducción de nuevos modelos tendrá su recompensa en el futuro: “Prevemos que el negocio se incrementará notablemente en los meses venideros” declaró Norbert Reithofer, el Presidente del Consejo de Administración de BMW AG el jueves el Munich. “Después de transcurridos tres meses de este año, estamos en el camino adecuado para conseguir nuestros objetivos anuales. Además de incrementar el volumen de ventas hasta más de 1,4 millones de vehículos, BMW Group tiene como objetivo conseguir un beneficio antes de impuestos que, ajustando el resultado excepcional del bono intercambiable de Rolls-Royce, estará por encima del nivel récord del año anterior”, continuó Reithofer.

Los efectos de las divisas y los altos precios de las materias primas continuarán afectando negativamente a los resultados, aunque en menor grado que el año anterior. Por contra, los ingresos crecerán especialmente debido al objetivo récord de volumen de ventas, con las tres marcas alcanzando cifras récord. BMW Group seguirá también implementando continuamente mejoras en la eficiencia y la productividad.

La plantilla, virtualmente inalterada

BMW Group, a finales del primer trimestre de 2007, tenía una plantilla en todo el mundo de 106.855 empleados, un 0,6% mayor que un año antes (31 de marzo de 2006: 106.179 empleados). Comparándola con el 31 de diciembre de 2006 (106.575 empleados), la plantilla ha crecido un 0,3%.

Numerosos nuevos modelos a lo largo de 2007

BMW Group de nuevo lanzará al mercado numerosos nuevos modelos este año. El nuevo BMW Serie 3 Cabrio y las renovadas Serie 1 y Serie 5 Berlina y Familiar están disponibles desde finales de marzo. Después del éxito de su lanzamiento en los EE.UU. en noviembre de 2006, el nuevo BMW X5 también está ya disponible en los mercados de Europa y Asia. Igualmente, el nuevo MINI se lanzó en todos los mercados principales a partir de finales del primer trimestre y le seguirán el MINI One y el MINI Cooper D a finales de abril. El lanzamiento al mercado del nuevo MINI Clubman está previsto para finales de este año. La versión de tres puertas del BMW Serie 1 empezará a estar disponible a partir de mayo, y el BMW M5 Touring a finales de mayo. La entrega de los primeros Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé está prevista para el verano de 2007.

Las novedades de producto del segmento de Motocicletas también continuarán durante el presente año.

Aumenta ligeramente el volumen de ventas del primer trimestre

BMW Group ha vendido más vehículos en los tres primeros meses del presente año que nunca antes en un primer trimestre. A pesar de los cambios de modelos durante el trimestre objeto de este informe, el número de coches de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce creció un 0,1% hasta 333.276 (año anterior: 332.923) unidades. Se prevé que el volumen de ventas aumente con fuerza en los próximos meses, gracias a los nuevos modelos.

Las ventas de la marca BMW en los primeros tres meses se incrementaron un 1,0% hasta 286.185 (año anterior: 283.297) unidades. Debido a la disponibilidad limitada de la gama de modelos -el MINI One y el MINI Cooper D llegarán al mercado a finales de abril- el volumen de ventas de la marca MINI bajó un 5,1% hasta 46.978 (año anterior: 49.519) unidades. Los nuevos modelos provocarán un significativo incremento en el volumen de ventas de la marca MINI en los próximos meses.

En el segmento de máximo lujo, Rolls-Royce Motor Cars entregó a clientes 113 Phantoms, un 5,6% más que en el mismo trimestre del año anterior (107 unidades), con un crecimiento impulsado particularmente por Norteamérica y Asia. Con su Phantom blindado, Rolls-Royce Motor Cars tiene previsto lanzar un modelo que cumplirá con los estándares internacionales de seguridad más exigentes. Este vehículo se venderá inicialmente en Europa y Oriente Medio.

El beneficio antes de impuestos del primer trimestre del segmento Automóviles se ha visto afectado adversamente por las divisas, el alto precio de las materias primas y factores del ciclo de vida de los modelos. El beneficio antes de impuestos bajó un 20,0% hasta 609 (año anterior: 761) millones de euros, mientras que la facturación creció un 1,7% hasta 11.418 (año anterior: 11.231) millones de euros.

El negocio de las motocicletas, favorecido por los nuevos modelos

El negocio de las motocicletas siguió haciendo grandes progresos gracias a sus nuevos modelos. El número de motocicletas vendidas creció fuertemente hasta 23.029 (año anterior: 19.051 / 20,9%) unidades. Los ingresos de este Segmento subieron un 17,3% hasta 367 (año anterior: 313) millones de euros y los beneficios antes de impuestos mejoraron un 17,2% hasta 34 (año anterior: 29) millones de euros.

El negocio de Servicios Financieros sigue su evolución satisfactoria

El segmento de Servicios Financieros siguió su evolución satisfactoria durante el primer trimestre de 2007. El volumen del negocio, como se refleja en la cuenta de resultados, creció un 12,1% hasta 45.727 (año anterior: 40.796) millones de euros. El número de operaciones de financiación y de contratos de leasing y renting a través de concesionarios y a clientes finales creció un 10,3%, hasta un total de 2.337.645 contratos. La proporción de los coches nuevos de BMW Group financiados por el segmento de Servicios Financieros fue 44,2%, excediendo así la proporción registrada el año anterior en 2,7 puntos porcentuales. Los ingresos de este segmento crecieron un 12,6% hasta 3.083 (año anterior: 2.738) millones de euros y los beneficios antes de impuestos mejoraron un 5,8% hasta 183 (año anterior: 173) millones de euros.

Esta entrada fue publicada en BMW, Economia motor. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario