BMW Group Investigación y Tecnología.

El constante aumento de la densidad del tráfico hace que cada vez se le exija más a los conductores. Las situaciones complicadas del tráfico requieren máxima concentración y reacciones rápidas y apropiadas. BMW Group está comprometido a desarrollar sistemas que ayuden en las tareas de la conducción y, como resultado, aumenten significativamente la seguridad para todos los usuarios de la carretera, a la vez que incrementan el confort y disfrute del conductor. El resultado de largos proyectos de investigación son innovadores sistemas de seguridad que demuestran que el tráfico cada vez más denso no debe suponer necesariamente un menor disfrute de la conducción. Al contrario: estos sistemas electrónicos de ayuda ya asisten al conductor en tareas como el frenado, ayudan a no abandonar el carril si no se tiene intención de hacerlo, a mantener la distancia de seguridad y a hacer más seguros los cambios de carril, sin mencionar las ayudas a la hora de aparcar y mejorar la visión nocturna. El decremento en el número y la gravedad de los accidentes demuestra la efectividad de esos sistemas de asistencia. Entre 1970 y 2004 el número de fallecidos en accidentes en muchos países europeos ha descendido significativamente. Un 61% en Austria, un 65% en Francia, un 45% en Italia, un 63% en Suecia y un 57% en Gran Bretaña. También en Alemania la cifra ha decrecido un 73% en este periodo, aunque el número total de kilómetros recorridos casi se ha duplicado en los últimos 30 años. Desde 2005 hasta 2006, el porcentaje de accidentes en Alemania ha decrecido de nuevo, en esta ocasión un 0,8%. Más importante que esto, sin embargo, ha sido el descenso del número de lesiones personales en un 2,6% y de la cifra de fallecidos en todo un 5% (número de fallecidos en 2006: 5.091, lo que suponen 270 menos que en 2005). (Fuente: Departamento de Estadística de Alemania Federal en Wiesbaden, 2007). En cualquier caso el trabajo de investigación continúa, porque tratándose de accidentes, uno sólo ya es demasiado.

Las innovaciones contribuyen a la seguridad en las carreteras
“BMW Forschung und Technik GmbH” (BMW Group Investigación y Tecnología), una compañía subsidiaria que pertenece en su totalidad a BMW AG, es un importante pilar de esta investigación. Todas sus innovaciones en cuanto a la prevención de accidentes están basadas en el análisis detallado de las causas y la cronología de accidentes. Teniendo en cuenta estos datos, se desarrollan y prueban soluciones y sistemas que se diseñan de forma específica. El objetivo es ayudar a los conductores a manejar sus responsabilidades en la conducción, informar y/o alertar y así evitar accidentes a través de tecnología preventiva, o por lo menos mitigar sus consecuencias. Las tecnología está diseñada para proporcionar a las personas funciones que compensen sus limitaciones fisiológicas (por ejemplo, los tiempos de respuesta humanos). Sin embargo, la capacidad de decisión continúa siendo del conductor.

Desarrollos actuales de Investigación y Tecnología de BMW Group en cuanto a sistemas de asistencia al conductor:
• un sistema de frenado de emergencia para proteger a los peatones,
• el asistente en intersecciones,
• el sistema de información de circulación en sentido contrario
• y el sistema de información de curvas.
Estos sistemas mejoran la capacidad de anticipación del conductor, haciendo uso tanto de sistemas autónomos de a bordo como de la comunicación entre vehículos.
Visión de una “red electrónica a bordo para automóviles basada en el protocolo de Internet”
BMW Group Investigación y Tecnología también lleva a cabo investigaciones en una nueva tecnología de redes, basada en el protocolo de Internet, para los sistemas electrónicos de a bordo. Este proyecto de “electrónica a bordo del futuro” está basado en la visión de que todas las aplicaciones del vehículo deben poder comunicarse de forma inteligente y entre iguales con las demás y con su entorno. De esta forma los vehículos se convertirán en una parte integrante de la infraestructura digital de telecomunicaciones. Relacionadas con esto hay nuevas funciones gracias a la comunicación con dispositivos móviles, y se vislumbran unos vehículos cada vez más “transparentes”.

Esta entrada fue publicada en BMW. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario