Bertone: Una Dirección Exclusiva para el Nuevo Astra Coupé de Opel

Esta es una relación con historia: Carrozzeria Bertone cerca de Turín, Italia, comenzó a fabricar versiones especiales de modelos de Opel en 1987. El primer proyecto, el Opel Kadett Cabrio, fue un gran éxito: Alrededor de 60.000 unidades de este descapotable fueron producidas hasta 1991. Siguiendo el camino del Kadett, el Astra Cabrio se construyó en Italia desde 1993 hasta el año pasado, y también fue un éxito de ventas. La producción fue detenida cuando Bertone y Opel empezaron a preparar un nuevo y considerablemente más extenso proyecto: Desarrollar y construir el nuevo Astra Coupé.

Nuccio Bertone, el diseñador de una gran cantidad de automóviles clásicos, no verá la tercera generación de modelos de Opel producida en su planta. Él murió en febrero de 1997 a los 83 años de edad, pero hubiera estado encantado con el proyecto, no sólo por el elegante y deportivo estilo del Astra Coupé, sino también por la estrecha colaboración entre la marca alemana del mayor fabricante de automóviles del mundo, General Motors y su compañía, todavía una empresa familiar.

En los últimos años de su vida, Nuccio Bertone hizo las mayores inversiones en la fábrica Carrozzeria Bertone. Se construyó una nave de pintura de última tecnología, que utiliza pinturas de base acuosa. La compañía recibió la Certificación ISO 9001 en 1994. En 1999, las instalaciones crecieron un 30 por ciento hasta los 360.000 metros cuadrados. La capacidad de producción es actualmente de 50.000 a 60.000 automóviles al año.

Nuccio Bertone siempre supo exactamente lo que quería. Cuando Giorgetto Giugiaro, hoy en día uno de los diseñadores más renombrados en el mundo, estaba en el ejército cerca de Turín en los primeros ’60, difícilmente tenia oportunidad de salir por las tardes. Bertone que siempre buscaba el talento excepcional, esperaba al joven diseñador a las puertas del cuartel, lo llevaba hasta un apartamento específicamente alquilado y trabajaban en el diseño de un nuevo automóvil hasta que llegaba la hora de volver. El resto es historia: Resultado de esta colaboración fueron grandes modelos como el revolucionario Alfa Romeo Canguro, el clásico Lamborghini Miura y el superventas 850 Spider, construido en la planta de Grugliasco (inaugurada en 1957) desde 1965 hasta 1972.

La era de los grandes volúmenes de producción había empezado diez años antes, casi coincidentemente. Bertone fue requerido para diseñar un coupé basado en el Alfa Romeo Giulietta. A Alfa Romeo le gustó el diseño del Sprint y lo llevo a producción. Carrozzeria Bertone se transformó de un exclusivo estudio de diseño con una pequeña fábrica en un productor industrial a escala con gran experiencia en diseño.

A esto siguieron más pedidos grandes. Entre 1972 y 1988, Bertone produjo más de 170.000 unidades del X1/9 para Fiat. Sin embargo, este automóvil en forma de cuña y con motor central, también marcó el fin de una era. Fiat detuvo la producción de los pequeños y rápidos deportivos por los que habían sido famosos durante años y, a partir de entonces, no hubo más contratos para industrias como Bertone. El “maestro” tuvo que buscar negocio para su compañía en el extranjero. Fue entonces cuando comenzó la colaboración con Opel. En 1987, se lanzó el Kadett Cabrio, al que siguió en 1993 la versión descapotable del Astra.

Al buscar a los nuevos clientes, Nuccio Bertone utilizó los excelentes contactos que había hecho en la época en la que su compañía todavía se dedicaba exclusivamente a diseñar fascinantes prototipos. Este trabajo lo había comenzado su padre Giovanni Bertone en 1912. Empezando como carretero y proveedor de repuestos de carrocería, Bertone padre empezó a construir carrocerías completas de su propio diseño en 1921. Su hijo Nuccio empezó a trabajar para la compañía en 1934 y se convirtió en Director General después de la guerra.

A mediados de los ’50, la compañía turinés se catapultó hacia la vanguardia del diseño de automóviles. Tres prototipos, los BATmobiles (BAT = Berlinetta Aerodinámica Técnica) fueron considerados revolucionarios en el periodo desde 1953 en adelante, y no sólo por los expertos. Bertone se convirtió en el líder de la industria en cuanto a diseños ambiciosos que a menudo cambiaron la estética habitual y que pudieron ser vistos en elementos de estilo y formas de posteriores coches de gran producción. Bertone también creó una serie de automóviles de ensueño que han definido la imagen de los automóviles hasta hoy en día, por ejemplo el Iso Grifo, el Alfa Romeo Montreal, el Lamborghini Countach o el Lancia Stratos.

Con la fábrica de Grugliasco concentrada en la producción en serie, Bertone trasladó el departamento de diseño en 1974 – en el medio de la crisis del petróleo – y lo ubicó en la idílica Caprie, al norte de Turín, al pie de los Alpes. Lo llamó Centro Stile y se utiliza hoy en día para llevar a cabo los encargos de diseño de fabricantes de todo el mundo. Es más, Bertone Stile permite a los departamentos de diseño de los fabricantes de automóviles alquilar oficinas y el uso de la infraestructura de Bertone, desde el diseño por ordenador hasta la producción de prototipos. Los diseñadores de Opel y los especialistas en prototipos estaban entre los frecuentes invitados a los píes del Mont Blanc. Hoy en día, hay allí una oficina permanente del Estudio de Diseño Avanzado de Opel: Utilizan esta creativa atmósfera para trabajar en proyectos avanzados como el MAXX, el Signum o el Zafira Snowtrekker. La tercera piedra angular de Bertone es – junto a la producción y el diseño – es departamento de ingeniería de “tecnodiseño” que está equipado con equipos informáticos de la más avanzada tecnología.

Hoy Opel no sólo entrega partes de vehículos para ser modificados o montados en Turín. Carrozeria Bertone se ha convertido en una parte de la estructura de producción de Opel en Europa, y fabrica el Astra Coupé desde el principio. Los conjuntos mecánicos y algunas piezas de estampación son suministrados por Opel o por sus proveedores. Para Bertone, esta cooperación de gran alcance significa adoptar los principios de calidad de Opel y las comprobaciones de los procesos de calidad en cada detalle. Por ejemplo, las estaciones de Control de Calidad que existen en todas las instalaciones de producción de Opel desde hace años, han debido ser integradas en las líneas de producción de Bertone.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario