Barcelona se convierte en el gran escaparate de la industria del automóvil

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona celebrará su 36ª edición en el recinto de Montjuïc de Fira con dos protagonistas claros: el coche eléctrico y la presentación de las novedades de más de 30 marcas como principal argumento para atraer a los visitantes e impulsar la reactivación del sector. El certamen coincidirá con el Gran Premio de España de Fórmula 1 que tendrá lugar en el Circuit de Catalunya, convirtiendo un año más a la ciudad de Barcelona en la capital mundial del motor.

El salón reunirá, del 14 al 22 de mayo, más de 30 marcas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y a la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, (ANIACAM). -ver listado anexo-. Entre las novedades que se mostrarán destaca la presentación mundial del Hyundai i40 sedán o la presentación europea del Audi Q3, que se fabricará en la planta de Seat en Martorell.

El presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha destacado “la importancia de celebrar una nueva edición del certamen en un contexto difícil para el sector y el esfuerzo realizado por Fira de Barcelona para resolver con éxito todas las complejidades que conlleva la organización de un evento como éste”. Asimismo, Lacalle se ha mostrado convencido de que “la destacada presencia de marcas asegura el éxito de una cita que, sin duda, contribuirá a reactivar el mercado”, y en este sentido ha agradecido la colaboración de ANFAC y ANIACAM.

El vehículo eléctrico estrena pabellón
El coche eléctrico tendrá un papel protagonista en la próxima edición del salón que contará por primera vez con un pabellón dedicado en exclusiva a los vehículos de propulsión eléctrica e híbridos. Este espacio constará de un área donde se expondrán los modelos de diversas marcas; un espacio dedicado a las empresas que desarrollan tecnologías relacionadas con el coche eléctrico; otra dedicada a la historia de este sistema de propulsión y asimismo habrá diversas demostraciones sobre el funcionamiento de un motor eléctrico.

Capital del motor

La coincidencia en la misma semana del Salón del Automóvil y del Gran Premio de España de Formula 1 en el Circuit de Catalunya convertirá un año más a Barcelona en la capital mundial del motor. Los visitantes de ambos eventos disfrutarán de ventajas: los aficionados que hayan adquirido una entrada para el Gran Premio de España podrán visitar el salón de manera gratuita mientras que los visitantes del Salón que adquieran entradas para Formula 1 y Moto GP disfrutaran de descuentos especiales.

Actividades para público y profesionales
La oferta comercial se complementará con un completo programa de actividades que incluirá demostraciones de frenado automático en ciudad, simuladores de Formula 1, los tradicionales Boxes donde probar los vehículos de las marcas, pistas de conducción 4×4 o circuitos de educación vial, entre otros.

Además de las marcas automovilísticas, está previsto que el salón también acoja empresas dedicadas a las infraestructuras de recarga eléctrica; recambios, componentes y accesorios; vehículos comerciales; sostenibilidad en la automoción y prensa técnica, entre otros. También tendrá lugar un amplio abanico de jornadas técnicas, conferencias y actividades para los profesionales del sector. Entre ellas destaca la 8ª edición de los Premios Salón Internacional del Automóvil que, organizados conjuntamente con STA, reconocerán las mejores innovaciones tecnológicas en tres categorías: vehículo completo; sistemas y componentes; y tecnologías, procesos y materiales.

Al igual que en ediciones anteriores, los dos días previos a la apertura del salón al gran público – 12 y 13 de mayo – estarán reservados para prensa y profesionales. Estas jornadas se cerrarán con La Noche del Automóvil, que el día 13 reunirá a personalidades de la política, la empresa y la sociedad. De carácter bienal, el de Barcelona es uno de los principales salones de automoción de Europa, de los que cuenta con más historia y el único de España reconocido a nivel internacional por la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles (O.I.C.A.), con sede en París.

Esta entrada fue publicada en Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario