AUDI TRAE A ESPAÑA LA EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO MÁS FAMOSO DE NATIONAL GEOGRAPHIC

La Sociedad National Geographic ha sido recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006

Steve McCurry, el fotógrafo mundialmente conocido por el retrato de la joven refugiada afgana de ojos verdes, presenta en Madrid, por primera vez, la exposición Pilgrimage de la mano de Audi y del canal de televisión National Geographic Channel. McCurry ofrecerá además una conferencia sobre fotografía en el Audi Forum de la calle Orense madrileña.

Mundialmente conocido por la belleza, expresión y simbolismo de una de sus fotografías realizada en 1984 a una joven refugiada afgana, el fotógrafo Steve McCurry llega a Madrid para presentar, por primera vez, la exposición exclusiva sobre su trabajo Pilgrimage.

El propio Steve McCurry será el encargado de inaugurar, el próximo martes 6 de junio, la exposición que permanecerá abierta al público en la capital hasta el 30 de junio en el Audi Forum de Madrid (Orense, 13). Posteriormente, la muestra viajará a Barcelona, dónde se exhibirá en L’illa Diagonal, del 18 de septiembre al 14 de octubre.

El canal de televisión National Geographic Channel (disponible en Digital +, ONO, R y Euskaltel) ofrece además este mes el documental ‘La búsqueda de la joven afgana’. Protagonizado por le propio McCurry, en esta ocasión es él quien realiza su propio peregrinaje para conocer la suerte -17 años después- de la joven que le hizo mundialmente famoso. El documental será emitido el jueves 8 de junio a las 17:00 y 23:00h y el sábado 10 de junio a las 18:00 y a las 22:00h.

Exposición
Madrid, 6-30 junio. Audi Forum (Orense 13)
Barcelona, 18 septiembre-14 octubre. L’illa Diagonal.

Documental
National Geographic Channel (D+, ONO, R, Euskaltel)
Jueves 8 de junio a las 17:00h y a las 23:00h.
Sábado 10 de junio a las 18:00h y a las 22:00h.

Pilgrimage, una oda al peregrinaje del ser humano

Pilgrimage es un recorrido por las culturas del continente asiático a través de sus propios protagonistas; una trayectoria humana expresada en los rostros y los personajes de las fotografías del mítico fotógrafo.

Desde pueblos hindúes celebrando la popular fiesta del Holi a jóvenes monjes budistas en sus monasterios… Las imágenes de Pilgrimage reúnen el sentimiento de paz, respeto y alegría de los pueblos asiáticos. Pilgrimage ofrece un viaje por el desierto de Qandahar, Afghanistan, donde las mujeres nómadas rezan al atardecer, y así como una indiscreta mirada a la ceremonia de purificación del agua de una joven camboyana en Angkor Wat… Las 50 fotografías de la exposición son fruto de las estancias de McCurry en India, Nepal, Camboya, Afganistán y Burma.

Casi cualquier cultura religiosa acaba haciendo un llamamiento al peregrinaje. Ya sea un viaje físico -que implique un traslado a algún lugar del planeta-, como personal -un viaje interior- los hombres realizan diferentes búsquedas para enriquecer o dar sentido a sus vidas. Este viaje, esta necesidad de peregrinaje del ser humano, es lo que refleja McCurry a lo largo de las 50 fotografías de la máxima calidad y belleza.

Steve McCurry, el fotógrafo más reconocido de National Geographic

McCurry es uno de los fotógrafos más conocidos de la Sociedad National Geographic, recientemente galardonada con un Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006.

Especialista en fotografiar las consecuencias que producen desastres y conflictos armados tanto en la psique y en la fisonomía de sus víctimas como de los verdugos, Steve McCurry posee un instinto innato para captar la esencia de los sentimientos humanos. Ahora, Steve McCurry fascinado por el hermoso contraste cultural del continente asiático, muestra al público estos pueblos a lo largo de una larga trayector ia humana que recoge a modo de peregrinaje.

McCurry es considerado por numerosos críticos, el autor de la foto más reconocible de los últimos tiempos y gracias a la joven afgana su trabajo se ha visto reconocido por innumerables asociaciones en todo el mundo.

Especializado en captar la esencia de la supervivencia y la alegría humanas, muchas de sus fotografías se han convertido en verdaderos iconos de la fotografía moderna.

McCurry, nacido en Filadelfia, trabajó dos años en prensa antes de abandonar el mundo civilizado y convertirse en un verdadero amante de La India. “Allí aprendí a mirar y esperar en la vida. Si eres paciente, la gente acaba olvidándose de tu cámara y su alma quedará reflejada en tu instantánea” comenta McCurry.

Ha viajado por todo el mundo dando evidencia de la crudeza de los conflictos del mundo, incluida la guerra de Irán-Irac, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Cambodia, Filipinas, la guerra del Golfo y el conflicto de Afganistán.

Posee numerosos premios y galardones recogidos a lo largo de su extensa carrera. Entre ellos destacan el Premio al Fotógrafo del Año en 1984 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, cuatro primeros premios en 1984 en el World Photo Contest, y el premio al Fotógrafo del Año en 2002 por la revista American Photo.

Audi Forum, un nuevo punto de encuentro para la cultura en Madrid

Audi y el canal de televisión National Geographic Channel, tras varios proyectos desarrollados anteriormente en común, han vuelto a unir sus fuerzas para convertir en realidad la idea de traer en primicia a Madrid, a través de una exposición fotográfica, una muestra del excelente trabajo del prestigioso y renombrado fotógrafo Steve McCurry.

Después de más de una década de colaborar y apoyar actividades e iniciativas culturales, artísticas y musicales de gran índole y repercusión nacional, Audi vuelve a la escena cultural de la mano de la prestigiosa organización National Geographic dando soporte a una iniciativa que por primera vez y en primicia, tiene lugar en España.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario