AUDI TRADITION EN TECHNO CLASSICA 2007

Audi Tradition no faltará a su cita con la Techno Classica de Essen, que este año celebra su decimonovena edición y que tiene lugar entre los días 29 de marzo y 1 de abril. El stand de Audi Tradition del pabellón 7 gira en esta ocasión en torno al 75 Aniversario de los Cuatro Aros. Audi Tradition aprovecha este salón internacional de automóviles clásicos como escenario para mostrar en primicia tres de sus últimas restauraciones, realizadas sobre automóviles de competición verdaderamente excepcionales, todos ellos procedentes de la época “pre quattro”. A la cita tampoco faltarán el Museum Mobile de Ingolstadt, el August Horch Museum de Zwickau y el Audi Club International (ACI), que dan cobertura a los clubes de Audi y de sus marcas precursoras.

La historia de Audi es una de las más ricas de la industria del automóvil. En 1932, Audi, DKW, Horch y Wanderer se fundieron para constituir Auto Unión AG, adoptando el emblema de los cuatro aros como imagen de la marca. Dicha fusión convirtió a Auto Unión en el segundo fabricante de automóviles de Alemania en la década de 1930. La amplitud de conceptos que abarcaba el catálogo de la marca, seña de identidad de la firma de los cuatro aros en aquella época, se exhibe en Essen con un buen número de polos de atención, entre los que destacan el exclusivo Horch 670 Sport Cabriolet de 1932 con motor de 12 cilindros (120 CV a 3.200 rpm), el ágil biplaza DKW F5 Roadster de 1937 (20 CV a 3.500 rpm), el deportivo y elegante Wanderer W 25 K Roadster de 1938 (85 CV a 4.000 rpm) o el Audi 920 Cabriolet con motor de 6 cilindros en línea (75 CV a 3.000 rpm), un auténtico superventas en 1939.

Los días de gloria de las motocicletas DKW los evocará el sidecar DKW UL 700 de 1936. En ese año, el sidecar ganó el campeonato de Alemania, en el preludio del doblete del año siguiente, donde repitió el título nacional y se anotó también el del Campeonato de Europa.

En la 19ª Techno Classica, Audi Tradition mostrará también tres piezas muy poco conocidas y pertenecientes al ámbito de la competición automovilística. Se trata de automóviles pertenecientes a la época anterior a la gloriosa era Audi quattro: la edición “Rallye Monte Carlo” del DKW 3=6 Sonderklasse F 91, ganador del Campeonato de Europa de Rallyes de 1954, el Audi 80 GLE Grupo 2 en versión de rallyes de 1979 y el Audi 80 GLW, vencedor del Campeonato de Europa de Turismos de 1980.

En 1953 Auto Unión GMBH mostró su novedoso DKW 3=6 Sonderklasse F 91 (34 CV a 4.000 rpm) en primicia con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt. Con su motor de dos tiempos y tres cilindros, se convirtió en un automóvil sumamente popular en Alemania, alcanzando la cota de 72.600 unidades construidas entre 1953 y 1955 en sus diferentes variantes de carrocería. Después de una trepidante racha de victorias, que incluía el triunfo de clase en el Rallye de Monte Carlo, llegó el brillante broche a la temporada del debut cuando los pilotos de DKW Walter Schlüter, Gustav Menz y Heinz Meier dieron a DKW Sonderklasse un sonado triplete en el Campeonato de Europa para Turismos de Producción de 1954. Los modelos que compitieron en rallyes en la temporada de 1954 eran, a grandes rasgos, prácticamente idénticos a los automóviles de serie de los que tomaban su base, lo que daba una idea del excelente potencial competitivo de éstos. No en vano, los DKW Sonderklasse de tres cilindros alcanzaron un gran éxito en las ediciones de 1954 y 1955 de la legendaria Mille Miglia, donde conquistaron la victoria en la categoría de menos de 1.000 cc, siendo galardonados con la “Coppa argento grandissima”. La edición “Rallye de Monte Carlo” que Audi Tradition mostrará en Essen fue restaurada por los especialistas en clásicos de “Oldtimer Klassik”, de Hradec Kralove (República Checa) utilizando manuales originales del departamento de competición de Auto Unión.

En 1979, Audi compitió en un total de 10 pruebas de los campeonatos Europeo y Mundial de Rallyes con la segunda generación del Audi 80 GLE en versión rallye. El motor de 1600 cc que latía bajo el capó de este tracción delantera desarrollaba 160 CV a 7.600 rpm, permitiendo una velocidad máxima de 205 km/h. La versión de rallyes del Audi 80 que se expone en Techno Classica 2007 corresponde al coche oficial que Harald Demuth y Freddy Kottulinsky pilotaron en los rallyes de los campeonatos de Europa y del Mundo.

Este auténtico precursor de la gloriosa era de Audi en rallyes fue restaurado por la compañía alemana sms engineering GMBH, de Cadolzburg, la misma que colaboró con Audi en el desarrollo y evolución de sus coches de rallye en 1979.

En Essen podrá admirarse por primera vez otro Audi 80 que se labró una brillante reputación en el ámbito de la competición: el Audi 80 GLE de pista que pilotaron en 1980 Hans Joachim Nowak y Willi Bergmeister en el Campeonato de Europa de Turismos. El coche toma su base de una de las carrocerías originales especialmente construidas expresamente para la competición en la planta de Audi de Ingolstadt. Este testigo de excepción de la génesis de Audi Sport ha sido reconstruido por Astec GMBH, compañía con sede en Forchheim (Alemania). Dotado también de tracción delantera, su motor de 194 CV a 7.500 rpm le permitía alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Aunque los Audi que competían en circuitos lo hicieron únicamente en manos de pilotos privados, los equipos de Bergmeister/Nowak y Seikel/Trint gozaron del apoyo oficial de Audi. Tras terminar subcampeones en 1979, alcanzaron la victoria un año después, dándole a Audi su primer título en el Campeonato de Europa de Turismos.

Audi Tradition ofrecerá a los coleccionistas de automóviles una colección de artículos de moda y automóviles exclusivos de las marcas tradicionales de Audi, DKW, Horch, Wanderer, Auto Unión y NSU. Los visitantes de la edición 2007 de esta cita ineludible del mundo de los clásicos de Essen tendrán también la oportunidad de adquirir una edición limitada del DKW 3=6 “Rallye Monte Carlo” a escala 1:87.

Los cuatro aros del anagrama de Audi simbolizan las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer, que posteriormente se aglutinarían bajo el paraguas de Auto Unión. Auto Unión y NSU, que se fundieron en 1969, realizaron aportaciones muy relevantes a la evolución del automóvil. AUDI AG se formó a partir de Audi NSU Auto Unión AG en 1985.

Junto a las dos compañías Auto Unión GMBH y NSU GMBH, Audi Tradition alimenta y expone las profundas y múltiples raíces de Audi. El Museum Mobile de Audi del Audi Forum de Ingolstadt permanece abierto de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario